DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros GRAFO-ANÁLISIS Muestra de Letra No. 2 Respuesta a: Muestra de Letra No. 2

Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
Participante
Número de entradas: 12
Fernando F. Ruiz (Psicograf)
Hola Jose Carlos: es evidente que con una reproducción es imposible conocer el grado de presión que tiene una escritura.
 
Pero existen subaspectos que si se pueden valorar, como es el propio calibre, y por supuesto que se puede ver también si el trazado es desnutrido, si existen brisados, irregularidades en general, etc.
 
Lógicamente, donde esté un original que se quite toda reproducción, pero si ésta se ha realizado con una buena resolución, no tienen por qué perderse excesivos datos. En el caso de Luis, mi opinión es que existe una debilidad presional importante, con muchas irregularidades, y no creo que sea por el útil empleado (aunque tampoco pondría la mano en el fuego…)
 
Personalmente, prefiero para el estudio una escritura escaneada o fotografiada a una fotocopia (salvo que sea en color), si no se puede contar con un original. Hoy día, por suerte, los sistemas de reproducción son cada vez mejores, y es importante para adquirir experiencia cotejar originales con sus reproducciones, para ir comprobando aquellos aspectos que se puedan perder por el camino. Yo entiendo que realmente no son muchos… Quizás sea la presión el elemento gráfico que salga más perjudicado, pero en cuanto al resto, si tomamos las medidas adecuadas (conocer la situación exacta de la masa gráfica con respecto a los márgenes, tamaño y distancias reales, etc.) no tiene por qué existir mucho problema para el análisis.
 
Un cordial saludo.