DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Ritmos circadianos y biorritmos (o cronobiología científica)

  • Creador
    Debate
  • #17364
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Los ritmos circadianos son ritmos biológicos intrínsecos de carácter periódico que se manifiestan con un intervalo de 24 horas (algunos opinan 25 horas). La luz es percibida por la retina, que modula la síntesis de melatonina (hormona de la oscuridad). Esto ayuda a sincronicar el reloj interno y la alternancia natural día-noche. La melatonina también está relacionada con la temperatura corporal, obteniendo en estos intervalos de 24 horas el máximo y el mínimo de temperatura. Luego tenemos por otro lado "Los biorritmos" (cronobiología científica) que estudian y analizan la organización temporal de cada ser vivo, sus alteraciones y los mecanismos que la regulan… 
     
    La pregunta sería¿En grafología se tienen en cuenta o se deberían de tener en cuenta estos datos intrínsecos de cada individuo? 
     
    Sin más. Nos seguimos leyendo y respondiendo…
    Hasta pronto!
    Sencillez & Orden
     
     
     
     
    Nota Facebook
    • Este debate fue modificado hace 7 años, 8 meses por Sencillez Orden. Razón: El físico francés Jean Jacques d’Ortous de Mairan observó 1729 que una planta abría sus hojas durante el día y las cerraba durante la noche. Parecía claro que la planta podría reaccionar a la luz con algún tipo de movimiento reflejo, pero de Mairan tuvo la ocurrencia de encerrar la planta en un armario oscuro. Entonces comprobó que sin ningún estímulo lumínico la planta continuaba abriendo y cerrando sus hojas según fuera de día o de noche. Muchos años después se demostró que la planta poseía un reloj biológico endógeno que le permitía reconocer las noches independientemente de la ausencia de luz solar. Actualmente se sabe que la práctica totalidad de especies vivas, y también los seres humanos, poseen relojes biológicos que marcan sus propios ritmos y que son los responsables de los ritmos biológicos, junto a los cicardianos
    • Este debate fue modificado hace 7 años, 8 meses por División Técnica.
    • Este debate fue modificado hace 7 años, 8 meses por División Técnica.
Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Javier Pastor
      Invitado
      Número de entradas: 643
      El horario de invierno es un error, ni ahorramos energía ni nos hace más eficientes. Matémoslo ya
       
       
      Cada año a estas alturas nos enfrentamos al cambio de hora, esa práctica que trastoca nuestros días y que es motivo de debate. ¿Qué ventajas conlleva este cambio de hora? ¿Es realmente necesario o conveniente? ¿Por qué no nos quedamos con un horario y nos dejamos de historias?
       
      Las críticas frente al cambio de hora son cada vez más fundamentadas, y como veremos diversos estudios cuestionan las teóricas ventajas que este proceso ofrece al consumo energético. Lo que perdemos por un lado lo ganamos por el otro, pero atención porque hay más: dejar el horario de verano todo el año sería especialmente interesante en muchos apartados. Atentos, porque puede que efectivamente el cambio de hora sea absurdo.
       
      Trabajadores del mundo, despertad
       
      Empecemos con el impacto en la jornada laboral. Levantarse y ver que fuera aún es de noche no es muy divertido, pero la cosa es especialmente grave si cuando llegamos del trabajo también es ya de noche. Con el horario de invierno se soluciona una parte del problema, ya que es más probable que al levantarnos ya sea de día. Con el horario de verano ganamos en la otra parte del día: cuando llegamos a casa todavía podremos disfrutar de unas horas de luz en jornadas laborales estándar (de 9:00 a 17:00).
       
      El impacto del cambio de hora en esas jornadas laborales es evidente, pero, ¿qué pasaría si mantuviésemos uno de los dos horarios de forma permanente? Es lo que precisamente proponía un estudio de los Estados Unidos, donde la extensión del país hace que ese impacto sea especialmente llamativo.
       
      La conclusión era contundente: dejar el horario de verano era muy atractivo porque hacía que las horas de luz disponibles por la tarde se ampliaran durante el año para toda la población de forma significativa. Para muchos compensaría ir al trabajo "de noche" si luego puedes disfrutar de algo de luz cuando sales del trabajo. En España y otros países europeos la combinación del horario de invierno y de los husos horarios tiene impacto directo en la jornada laboral, y como indicaban en El Mundo, ese impacto no es trivial.
       
      Horarios
       
      El huso horario de España y el horario de invierno hacen que en España el 74% de personas salen de trabajar hasta 3 horas después de haberse hecho de noche. Muchos abogan por hacer que España se sitúe en el mismo huso horario que Portugal por esta circunstancia.
       

      No solo eso: producimos menos por el ajuste horario los primeros días (o incluso semanas, hasta 3, afirman ciertos estudios), ya que nuestro cuerpo se tiene que adaptar a ese nuevo ritmo que desde luego afecta de forma distinta a cada persona pero que según los estudios efectivamente tiene un impacto real en nuestra productividad. Eliminar el cambio de hora evitaría esa pérdida de productividad, por ejemplo.
       
      A más horas de luz, más felicidad. Y salud. Y actividad. Y consumo. Y…
       
      Las ventajas de ese "horario de verano extendido" van más allá. Mucho más. Están por ejemplo los beneficios a nuestro ciclo de sueño, que se ve afectado tras cada cambio de hora. De repente nuestro organismo debe acostumbrarse a acostarse y levantarse en distintas circunstancias, y eso influye en muchos otros apartados de nuestra salud, como reveló un estudio de la Universidad de California en San Diego en 2005.
       
      Dst2
       
       
      El cambio horario se aplica sobre todo en el Occidente, pero hay muchos países que no ya no lo usan o que no lo han usado nunca.  
       

      Esas horas de luz extra de "las tardes veraniegas" también influyen en la actividad de los niños —más parque, menos tablet, para que nos entendamos—, en la de los adultos —hay estudios que revelan que vemos menos televisión durante el horario de verano, el horror para las Netflix del mundo— y, atención, se producen menos robos, ya que los cacos prefieren aprovechar la oscuridad para sus delitos.
       
      Fe475c36fe1f23606c9d03ad19e1eef6
       

      Por si fuera poco, también hay estudios que indican que hay un impacto directo en la salud al tener más horas de luz por la tarde. Hay menos ataques al corazón (un 5% según un estudio sueco, un 10% según otro de la Universidad de Alabama), pero también se reduce el número de accidentes y de atropellos. Los peatones podrían respirar mucho más tranquilos
       
      Esas horas extra de luz también favorecen otro apartado que gusta mucho a los economistas: el turismo y el consumo. Más horas de luz significa más gente por la calle visitando la ciudad, comprando souvenirs o simplemente haciendo compras de bienes cotidianos. Las noches pueden ser atractivas en ciertos escenarios en este tipo de actividades, pero esas horas de luz son especialmente interesantes según esta propuesta de la TourismAlliance, que quiere erradicar ese cambio de hora. Todas esas ventajas parecen fantásticas, pero es que además hay otro argumento potente en contra del cambio de hora. El de que las ventajas para el consumo energético son inexistentes o, al menos, muy discutibles.
       
      La falacia del ahorro energético
       
      No está demostrado que con el cambio horario se ahorre energía, que precisamente es uno de los propósitos esenciales del proceso. Este estudio en Australia demostró que el ahorro de electricidad por la noche se compensaba con la demanda creciente de energía por la mañana.
       
      Dst3
       

      En la prestigiosa Scientific American también revelaban que muchos estudios parecían demostrar que el cambio de hora era algo contraproducente, y que los viejos supuestos de Benjamin Franklin —uno de los primeros en observar que aprovechar las horas de luz favorecía un sistema de cambio de hora— se habían quedado en agua de borrajas.
       
      Esas conclusiones fueron avaladas por un célebre estudio realizado en Indiana por parte de la Universidad de California en Santa Bárbara en el que los investigadores destacaban que "hemos descubierto que los tradicionales argumentos de defensa del cambio de hora son cuestionables, y esta política parece tener el efecto opuesto al que se pretendía".
       
      Consumo
       

      Las conclusiones son por tanto obvias. Mucha gente está cansada del cambio horario, y preferirían elegir un horario (aquí el de verano tiene beneficios aparentemente evidentes) y quedarse con él todo el año. El discutible ahorro energético y las ventajas en diversos ámbitos si mantuviésemos esas horas de luz extra por las tardes parecen evidentes.
       
      Ahora queda por ver si los que afirman que el cambio horario es absurdo logran que otros lo vean como tal y se actúe en consecuencia. Puede que la forma en la que concebimos nuestro día a día cambie también en otras cosas, porque por si no lo sabéis, destruir los husos horarios parece también muy buena idea.
       
      Dicho lo cual, atentos al cambio de hora: en la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre se producirá el inicio del horario de invierno, y a las 03:00 serán las 02:00. Preparad los relojes.
       
      Javier Pastor
       

      • Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 5 meses por Sencillez Orden. Razón: http://magnet.xataka.com/mundo/el-horario-de-invierno-es-un-error-ni-ahorramos-energia-ni-nos-hace-mas-eficientes-matemoslo-ya
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Hola a todos
       
      Muy buena tu aportación Javier. Gracias.
       
      Tengo poco que decir al respecto.
      Personalmente prefiero también el horario de verano Y ya estamos viendo que en determinadas Autonomías así mismo lo prefieren.
      Nunca había pensado el tema del ahorro , o no, energético.
      Pero una vez leida la intervención anterior la cosa resulta "de cajón"
       
       
      Respecto al asunto de los ritmos circadianos tampoco tengo demasiado que decir.
       
      Los toqué brevemente en un artículo del Gramma 56 de la pasada década
      Pero no he incidido sobre el tema.
       
      Os copio lo único que tengo para mis clases recogido de un estudio francés,
       
      *En estadísticas comparativas longitudinales S Bresard halló una variación diaria individual del ritmo en un estudio sobre 814 chicas y 14 muchachos.
       
      POR LA TARDE> la esc desigual se vuelve aún más cambiante e irregular.
      El gesto más preciso al comienzo de la semana se vuelve más vivo al final.
      La presión es lo que más varia, entre mañana y tarde y entre principio y fin de semana.
       
      Creo difícil, al menos para mi lo es, determinar cuáles  cambios gráficos, por muy estadísticos que sean, producidos en la generalidad de los escribientes se deban realmente a los ritmos o intervengan otros factores, cosa que lo que os envio- que es lo único que recuerdo tener- es decir, esta estadística,  no toca para nada.
       
      Un abrazo

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • PsicoActiva
      Participante
      Número de entradas: 126
      Se está haciendo un gran número de estudios para intentar saber controlar los efectos depresivos que provocan esta alteración de los ciclos circadianos, y cada vez más se acepta la utilidad de las estrategias cronoterapeuticas (terapias lumínicas, terapia oscura etc.).
       
      Las personas que sufren de depresión casi siempre padecen un trastorno funcional del sistema de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor, pero también se la conoce como la hormona de la felicidad, ya que nuestro bienestar mental está influenciado en gran medida por nuestro nivel de serotonina. Una falta de serotonina, especialmente en el cerebro, conduce a un estado de ánimo deprimido y mal estado mental.
       
      El hecho de que la hormona melatonina se forme a partir de la serotonina durante la noche, explica por qué la falta de serotonina también puede conducir a trastornos del sueño.
       
      Estudios recientes han demostrado que con la ayuda de fitonutrientes utilizados en el momento correcto del día, la depresión puede ser mejorada significativamente, ya que estas sustancias aumentan el nivel de serotonina en el cerebro oscilaciones del estado de ánimo y el equilibrio.
       
      Se debe prestar atención al hecho de que el nivel de serotonina es mayor durante la mañana y poco a poco reduce a lo largo del día hasta la noche.
       
      La restauración del nivel de serotonina se puede lograr, por ejemplo, a través del aminoácido derivado 5-hidroxitriptófano (5-HTP), que es la sustancia principal que se encuentra en las semillas de la planta de origen africano Griffonia Simplicifolia. Si el 5-HTP se ingiere y liberado rápidamente, entonces los niveles de serotonina se elevará rápidamente, pero no por un período prolongado de tiempo.
       
      Otro remedio natural en auge los últimos años es el Triptófano, la administración del aminoácido L-triptófano (presente en harina de avena, soja y otras proteínas vegetales) esta sustancia se libera mucho más lentamente, por otro lado, proporciona un aumento más lento pero más duradero de los niveles de serotonina.
       
      La combinación de ambos de estos aminoácidos en sus respectivas formas de dosificación es estimulan la síntesis de la serotonina a largo plazo y de manera efectiva, en particular en el sistema nervioso central, sin tener efectos secundarios importantes. El momento ideal de la ingestión de estas sustancias es por supuesto, la mañana.
       
      A continuación os dejamos una pequeña tabla de sustancias activas que resultan eficaces para la regulación de los desajustes cronobiológicos:
       
      Sustancias para el día:
       
      L-triptófano 
      5-HTP 
      La vitamina B3 
      La vitamina B6
       
      Sustancias para la noche:
       
      Hierba de San Juan 
      Valeriana 
      El lúpulo 
      Bálsamo 
      kava kava 
      Lecitina
       
      Así que ya sabes, cuanto mejor sintonicemos nuestra vida a nuestros ritmos circadianos, mayor será el beneficio que seremos capaces de extraer de ellos.

      PsicoActiva | Mujer Hoy
      @psicoactiva.com

      @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
      @sencillezyorden.es/usuarios/marta-gueri/favoritos/

      LIBRO ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.