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Debate
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Fecha: 29.10.2011Autor: José Francisco González RamírezTener hoy entre las manos un libro como el publicado por la editorial Ariel, en castellano (1957), y leer el prólogo de Nuría Folch de Sale, ”ABC de la grafología", sin que nadie trate de darte una versión de esta maravillosa obra de CrepieuxJamin (1930), es todo un placer. Un deleite que recomiendo a cualquier persona interesada en la grafología como una experiencia indefectible y delicada en sus más mínimos detalles.Nuría Folch saca la cara por su maestro, por el que siente una admiración inaguantable, frete a la escuela alemana ,y la alemana-suiza [“El interés que para nosotros tiene Klages es más informativo y teórico que práctico y formativo (pg 10)”].Una de las tesituras que entiendo que ella nos planteaba (hace ya tanto tiempo) versa sobre si la grafología debe partir de sus propios postulados, desde las premisas más claramente grafológica, o sea, desde la observación de la escritura y llegar a las causas psicológicas que produce su aspecto más singular (clasificadas en géneros y especies)[“Son las causas que producen un signos las que nos dan las claves psicológicas (pg. 13)”], o, partir de la causas, o sea, de un constructo psicológico –como hace Klager y Pulver-, y llegar a entenderla desde ahí como se proyecta en la escritura su singularidad para cada escrito.Esta polémica hoy sabemos que está solventada, hasta cierto punto, pero traer esta cuestión a un foro como Sencillez&Orden me parece sumamente interesante para charlar con los amigos y amigas de aquí, como lo hacen los buenos aficionados alrededor de un café en cualquier cafetería de época.[“Para Crepieux-Jamin, la grafología no debe partir de la psicología sino del estudio de la escritura, así aportará algo original a la psicología, punto de vista diferente al de Klages y Pulver que parte del conocimiento de la psicología para llegar a la escritura. La grafología tiene interés para la psicología en el valor objetivo al ser la escritura, la única conducta, fijada intacta sobre la marcha, en las formas y proporciones expresivas y que reflejan su fluir en el ritmo) –pg.14-].[ESTO ES LO QUE EL GRAFOLOGO DEBE SABER, el por qué se produce una determinada forma de escribir, cuales son las causas, descubrirlas por sí mismo, no dar simplemente una interpretación siguiendo los cauces de otros (Nuria lo llama “grafobobería”)][LAS CAUSAS FIJAN UN TIPO DE ESCRITURA, y aunque existe el fenómeno de lo accidental la fuerza motora de esa fijación radica en el carácter de la personalidad que impele la conducta de escribir, y la fija en una determinada Gestalt.]En fin, una de las ideas del magnífico prólogo de Nuría Folch de Sale es que el grafólogo que lo es de verdad es un investigador que sabe encontrar por sí mismo esas causas que producen la peculiaridad de la escritura, y no repetir sin más lo que otros dicen. Un saludo cordialJosé Francisco González es autor del libro “El lenguaje simbólico de la escritura” Edt. EOS http://www.josefranciscogonzalez.com
JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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