DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Medir un escrito manuscrito

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    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Fecha: 10.11.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
     
    Hola:
     
    Se rumorean muchos detalles por internet: letra pequeña, letra grande, mediana, normal, inclinada, recta, invertida, espejo, pero no se concreta ¿cómo tengo que medir un escrito? ¿qué necesito? ¿cómo se hace? ¿qué hago con la lupa? ¿no me confundiré si aumento el tamaño con la lupa? Caigo ahora que me faltan manos, si mido y cojo lupa. 
     
    ¿Los dibujos o garabatos también se tienen que medir y focalizar con lente de palo? 
     
    Salados.  -:) Jaime
     
     
Mostrando 8 respuestas a los debates
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    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 10.11.2011
      Autor: A. Molina
       
      Hola Alicia:
      es interesante, verdad que es otra forma de profundizar y de ir al grano. Yo no tengo aun plantillas, porque no me son faciles de obtener, asi que de momento me las arreglo con un transportador de angulos y una regla transparente para medir las letras y comparar entre escritura grande o pequeña, de forma numerica. La lupa tambien la utilizo porque mas que nada me ayuda para ir acostumbrandome a observar las diferencias de trazados, comprobar las aparentes y no reales curvas en las uniones y todas las letras, la m, n, etc, aunque no pueda interpretar me ayuda a investigar a reconocer si realmente es un trazo grueso o firno, sin interpretar, simplemente observar, y al menos a mi me ha servido de mucho, para ver de forma casi instintiva, sin pensar, el realizar determinados actos nos ayuda a una automatizacion que con el tiempo nos facilita una mejor y mas rapida interpretacion. Esa es mi opinion. Me gustaria saber como conseguir estas plantillas que mencionas. Tambien me ayuda el obtener muestras y mas muestras, archivarlas y poder comparar unas letras y otras, una buena practica visual en este arte es primordial. Es como utilizar el embrague,, freno y acelerador de forma automatica, aunque en un principio existe un primer paso, aprender donde se encuentra cada uno, despues poco a poco los manejamos todos y aun despues de aprendido esto, necesitamos hacerlo de forma automatica sin margen de error. Aunque alguno con los nervios, en lugar de frenar, le de por apretar el acelerador. Pero esto rara vez ocurre. Algo gracioso para relajar el ambiente ayuda muchisimo ¿verdad?. Un saludo. Alicia me gustaria saber tu opinion. Gracias.

       

       

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 11.11.2011
      Autor: Alicia Martínez
       
      Claro que sí, Alba. El simil del acelerador y el freno lo utilizo yo también mucho.  Con el tema de las medidas le he pedido a Mila Cuélliga que suba a mi web varios ejemplos de forma de medir, accesible para todos. De momento le envío la plantilla.
      Cuando esté todo colocado ya pondremos un enlace en el foro para el que desee comprobar cómo se toman las mediciones.
      Saludos, Alicia 

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
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    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 10.11.2011
      Autor: Alicia Martínez
       
      Muy bueno, Jaime.
      De momento deja la lupa para después.
      Hazte con una plantilla transparente para medirlo todo. Márgenes y zona media de las letras para empezar. Luego las zonas exteriores.
      Sigues con inclinación y dirección.
      Cuando hayas realizado esto, seguimos con las instrucciones. Ja, ja. Los dibujos mejor para otro cursillo.
      Alicia 

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    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 10.11.2011
      Autor: A. Molina
       
      Hola Alicia:
      es interesante, verdad que es otra forma de profundizar y de ir al grano. Yo no tengo aun plantillas, porque no me son faciles de obtener, asi que de momento me las arreglo con un transportador de angulos y una regla transparente para medir las letras y comparar entre escritura grande o pequeña, de forma numerica. La lupa tambien la utilizo porque mas que nada me ayuda para ir acostumbrandome a observar las diferencias de trazados, comprobar las aparentes y no reales curvas en las uniones y todas las letras, la m, n, etc, aunque no pueda interpretar me ayuda a investigar a reconocer si realmente es un trazo grueso o firno, sin interpretar, simplemente observar, y al menos a mi me ha servido de mucho, para ver de forma casi instintiva, sin pensar, el realizar determinados actos nos ayuda a una automatizacion que con el tiempo nos facilita una mejor y mas rapida interpretacion. Esa es mi opinion. Me gustaria saber como conseguir estas plantillas que mencionas. Tambien me ayuda el obtener muestras y mas muestras, archivarlas y poder comparar unas letras y otras, una buena practica visual en este arte es primordial. Es como utilizar el embrague,, freno y acelerador de forma automatica, aunque en un principio existe un primer paso, aprender donde se encuentra cada uno, despues poco a poco los manejamos todos y aun despues de aprendido esto, necesitamos hacerlo de forma automatica sin margen de error. Aunque alguno con los nervios, en lugar de frenar, le de por apretar el acelerador. Pero esto rara vez ocurre. Algo gracioso para relajar el ambiente ayuda muchisimo ¿verdad?. Un saludo. Alicia me gustaria saber tu opinion. Gracias. 

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    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 11.11.2011
      Autor: Alicia Martínez
       
      Claro que sí, Alba. El simil del acelerador y el freno lo utilizo yo también mucho.  Con el tema de las medidas le he pedido a Mila Cuélliga que suba a mi web varios ejemplos de forma de medir, accesible para todos. De momento le envío la plantilla.
      Cuando esté todo colocado ya pondremos un enlace en el foro para el que desee comprobar cómo se toman las mediciones.
      Saludos, Alicia
       

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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 11.11.2011
      Autor: Jaime Santillana
       
      Pues no lo cojo bien. Creo que me pierdo más. Ahora me faltan ojos para medir …:) Jaime 
    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 11.11.2011
      Autor: A.Molina
       
      Hola Jaime: todo tiene su camino, y un paso va detras del otro. La observacoin es un elemento esencial para aprender y extraer interpretaciones correctas, pero aun asi, a parte de la observacion son necesarios varios criterios. El hecho de saber ver si una escritura esta invertida o camina con esperanzas y proyectos de futuro, muchas veces se hace dudosa. Yo tengo una regla transparente que consegui por casualidad, donde puede verse la inclinacion, ya que tiene los grados marcados,, al colocarlos sobre las letras, o lineas se ve la inclinacion exacta. Las mediciones se realizan con varios instrumentos: regla sencilla, cuenta hilos, transportador de angulos, para ver la inclinacion de la letra. No se si te sirve la respuesta, pero de todas formas a parte de estos convencionales, existen instrumentos que cada uno utiliza porque le son mas comodos como las plantillas de reglas o circunsferencias con los grados marcados que se fotocopian en transparencias.
       
       

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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 01.01.2012
      Autor: Juan L. Allende del Campo
       
       
       
      Querida Mila, 
       
      Vengo observando en algunas preguntas y respuestas en este foro cierta desorientación en cuanto a la anchura deseable en ciertos espacios. 
       
      Cuando acabas una palabra y pasas a la siguiente se produce un lapso en la acción gráfica en lo que la mente piensa. Primero, en lo ya realizado (la última palabra) y segundo, en lo que va a realizar (la siguiente palabra). Es pues un espacio que el yo se concede a si mismo para la reflexión y la crítica. 
       
      Y ha de estar en relación: 
       
      A)Con la anchura media de los óvalos del mismo escrito 
      B)Con la velocidad del escrito.
      La Anchura de un óvalo nos indica la cantidad de datos que la persona es capaz de observar-absorber en cada fenómeno. Pero, salvo en lo óvalos estrechos, esa absorción es acrítica. Necesita el filtro posterior de un espacio entre palabras que equilibre lo absobido mediante su crítica. 
       
      Moretti concretó que ese espacio ha de ser de 4 óvalos, Marchesan lo dejó en 3, como media estadística de la buena capacidad crítica reflexiva, esto es, de la capacidad para filtrar suficientemente lo que el óvalo se ha tragado sin digerir. Eso no significa que la mayoria de la gente tenga 3 o 4 óvalos de media. Significa solo que esa media es la deseable para una visión equilibrada. 
       
      C)Aunque la grafología italiana no recuerdo que lo especifique con tanta nitidez, también ese espacio entre palabras ha de estar en relación con la velocidad del escrito. Si yo escribo rápido, el tiempo que me conceda a mi mismo para pensar ha de ser proporcionado. La medida de un solo óvalo que prescribía Crepieux Jamin será de todo punto insuficiente. El autor se estrellaría por déficit de visión panorámica (habría poca visión para mucho impulso). Incluso una persona que escriba lento, si deja un solo óvalo entre palabras, será, por poner un simil, el que conduce su auto en una ciudad muy despacio y aun así puede chocar con otro porque tampoco atiende suficientemente a lo que ocurre en su entorno. 
       
      Termino recalcando de nuevo una diferencia y es la que existe entre media estadística significativa y media de la población estudidada: 3 o 4 óvalos (o una "m" del mismo escrito que si se toma de referencia es PORQUE LAS EMES DEBIERAN TENER TRES MONTES) indica la medida media deseable para una buena visión panorámica, o sea, la medida de la prudencia. 
       
      En absoluto quiere decir que la media de la población estudiada sea prudente. 

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
      Fecha: 02.01.2012
      Autor: José Francisco González Ramírez
       
      Amigo Juan Alende, con tanta experiencia y años de sabia grafología como tienes, primero felicitarte también el 2012. A ti y a todos los amigos de foro. 
       
      Tu texto, en su primera parte, me trae a la mente, en cuanto a lo que comentas de la separación de las palabras y ese tiempo que parece que se retarda la mente al escribir, como te digo me trae a la memoria eso que en terapia infantil denominamos dificultades en la "segmentación" y que en reeducación con niño se trabaja muy relacionada con los conceptos del ritmo, el compás, o la manera de entender las acciones en el tiempo, en la que se empleamos muchos ejercicios de carácter auditivo que finalmente redunda en una reorganización del tema de la segmentación… El ritmo y el compás, tan estrechamente próximo con la percepción de tiempo es en la escritura una de sus esencias, está muy claro. 
       
      No deseo alargarme mucho, pero precisamente de lo que hablas me recuerda los trabajos de otros grafólogos como las que ya desarrollara también el propio Klages de forma tan intuitiva y genial, por poner otro ejemplo al autor que comentas, de otro modo y forma de entender las cosas. 
       
      El empirismo que introduces en las medidas y la estadística es de mi agrado como psicólogo y que como sabes a tantos otros colegas nos gusta en lo relacionado con la psicometría.
       
      Es muy interesante la información que das, y es increíble. Se podrían decir muchas cosas, pero.. 
       
      Un saludo cordial. Lo dicho, feliz 2012 

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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