DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] LOS TESTS PROYECTIVOS Y LA GRAFOLOGIA

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  • #5021
    José Francisco
    Participante
    Número de entradas: 83
    Fecha: 18.10.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Me he puesto como psicólogo delante de un niño tantas veces que me resultaría imposible contarlas: “Dibuja una familia que tú te inventes”, y claro, te miran sorprendidos, y unas veces te dibujan su familia real y otras se la inventan. 
     
    Y cuando luego a unos padres les dices: “Bueno su hijo proyecta una cierta rivalidad con su hermano pequeño”, y les explicas que no ha dibujado a su hermano pequeño, o que lo representó muy pequeñito en un margen del papel, etcétera, muchas veces ellos se sonríen, eso si no hay un gran revuelo en el ambiente familiar con la conducta entre hermanos y no están un poco hartos de tanto jaleos entre sus hijos. 
     
    Me estoy refiriendo al test proyectivo denominado “Test de la familia”. Hoy lo emplean los educadores, psicólogos, psiquiatras, y muchas personas, para evaluar cómo anda el ambiente afectivo-emocional de un niño en su medio familiar, su prestigio en clínica infantil está totalmente reconocido.
    Es muy conocido en los medios psicológicos como “El test del dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica” e indudablemente quien entiende de tests proyectivos sabe que estamos hablando de Louis Corman. 
    En este libro, clásico, fue publicado en Francia, 1961, y hasta ahora no hay otro igual para ver por dentro al niño en su medio familiar. De hecho, cuando se pasa este test se dice: “Empleé el test del dibujo de la familia de Corman”, y… bla,bla, bla…
     
    Hay tres planos que se interpretan: 1) el plano gráfico, 2) el plano de las estructuras formales y 3) el plano del contenido. 
     
    Pues bien, Corman, es categórico en la interpretación en el primer plano (plano gráfico), nos dice textualmente:
     
    “La reglas generales de la grafología, en gran medida, son aplicables al dibujo, dado en la forma que un sujeto utiliza un lápiz y traza puntos, rectas y curvas, es reveladora de su psicomotridad y, por tanto, de sus disposiciones afectivas…”,  Y seguidamente nos da las claves de interpretación tan archisabidas por lo grafólogos, pero en este caso, Corman, lo usa para penetrar en la conciencia infantil valorando la fuerza del trazo, lo grande o pequeño de un dibujo, el ritmo del trazo, el sector de la página donde se dibuja, las zonas blancas como zonas prohibidas, el domino de la derecha o la izquierda, etc.
     
    Lo cierto es que Corman penetra luego en los planos de las estructuras formales, y la de los contenidos, usando otros conocimientos de gran importancia para entender la psicología del niño. 
     
    Y es aquí donde yo planteo mi cuestión para mis colegas gráfologos, ¿en la escritura también podemos hablar de esos otros planos para poder definir mejor la personalidad del autor de una escritura manual? y ¿cómo?… 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
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    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 22.10.2011
      Autor: A. Molina
       
      Hola Jose Francisco, con respecto a lo que planteas, y segun lo que estoy viendo en un curso que realizo actualmente, existen dos planos: la consciencia y la inconsciencia, los cuales a su vez de subdividen en cuadrantes, sumando un total de cuatro cuadrantes:
       
      1º cuadrante, parte superior izquierda sería la consciencia. Es decir al comienzo del texto, donde pensamos lo que queremos expresar y como expresarlo.
       
      2º cuadrante, consciencia-inconsciencia, donde se es mas consciente y un poco inconsciente, reflejado en la zona superior derecha, al lado del consciente.
      4º cuadrante, situado a la izquierda, y bajo el cuadrante uno, sería la insconsciencia pero con algo de consciencia, y el 4º y ultimo cuadrante, inconsciencia total, situado bajo el 2º, es decir inferior derecha, donde se hace dificil el engaño, ya que nos olvidamos de lo que puedan opinar de nosotros, este se usa para una valoracion posterior frente a dudas y asegurarse cuando existen diferencias por ejemplo en determinadas letras. Es decir que si una persona tiene un problema de comunicacion pero escribe de forma distinta los ovalos, si observamos la parte inconsciente o cuadrante 4º podemos comprobar si realmente tiene problemas para comunicarse o no, ¿porque? porque es aqui donde no pude ocultarse nuestro primer instinto, ya que cuando comenzamos a escribir tenemos prejuicios y somos conscientes de lo que vamos a escribir, con la consiguiente posibilidad de boicotear el escrito facilmente, aunque como todos sabemos es dificil de engañar a un buen grafologo.
       
      Espero haber respondido a tu pregunta. A ver si la gente se anima a expresarse, porque la verdad que esto sin participacion, se convierte en monologos. Gracias por tu aportacionk, la verdad que muchas veces tenemos las herramientas delante y no sabemos usarlas. Un saludo Jose Francisco.
       

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    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 23.10.2011
      Autor: Alicia Martínez
       
      Respecto de lo que es consciente o inconsciente, hay una norma muy sencilla.
       
      Todo inicio es, en principio, más consciente. El escritor controla sus gestos y, por tanto, la información que proyecta hace referencia a lo cómo se desea ser y aparecer ante los otros (si hay diferencias respecto al resto). 
       
      Según se avanza -letra, palabra, línea, página,…- el control tiende a disminuir y se proyecta el yo más profundo, más desnudo, sin la "puesta en escena" de los primeros momentos..
       
      En cualquier caso, no debemos ser categóricos. Tenemos que tener siempre presente la complejidad del ser humano y sus manifestaciones. El espacio, por ejemplo, es un aspecto que es difícil de controlar por el escritor, aunque sea el punto inicial del escrito o firma.
       
      De todas formas, tanto el dibujo como la escritura, pueden ser fruto de una actividad más o menos consciente. Escritura y dibujos, en algunos casos, son plasmados de forma correcta, ordenada, según los cánones, rígidos tal vez, aunque no necesariamente. Son fruto de la intención de guardar para sí emociones, sentimientos, conflictos, etc. que no se desea compartir o simplemente no se quiere siquiera reconocer.
       
      Saludos cordiales 

      GRAFOTEC
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    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 26.10.2011
      Autor: A. Molina
       
      Hola Alicia:
      me gustaría preguntar a una profesional como tu, en este sentido, ya que lo mismo que nuestra concentracion tiene un limite de tiempo, ocurrira lo mismo con el consciente inconsciente, incluso pueden haber variaciones en los puntos de las i o determinados signos, ya que a parte del consciente que no puede controlarse en todo momento, me imagino que influye el cansancio, lo que hace que se revelen mayores rasgos de nosotros mismos. el control bajo presiones, como el tiempo, el cansancio, el olvido se pierde de alguna manera, ¿pero tambien pueden existir influencias externas, que nos ayudan a volver a nosotros mismos, a nuestra concentracion o a nuestro consciente? Me refiero hechos como cruzar las piernas, o realizar ejercicios de concentracion, ¿tienes experiencias en este campo? Muchas gracias.
       

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    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 28.10.2011
      Autor: Alicia Martínez
       
      Alba, evidentemente hay formas de conseguir -o volver a- un estado de concentración. En lo que yo tengo experiencia es en el trabajo gráfico para niños y adolescentes con dificultades en este campo.
       
      En cuanto a la proyección en la escritura, partes conscientes – inconscientes, cada escritor lleva su propia pauta. La cuestión es seguir la propia trayectoria del trazado.
      A mi juicio lo más sencillo es seguir al propio escritor, que va proyectando en el recorrido los momentos en los que mantiene un mayor control y cuando éste cede.
       
      Saludos 

      GRAFOTEC
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    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 02.11.2011
      Autor: Amparo Botella
       
      Hola José Francisco,
      La respuesta es si. De otra forma ¿cómo podríamos profundizar en el análisis de la personalidad?
      En cuanto al cómo… es cuestión de metodología de trabajo muy afinado cuyo dominio a mí me llevó tres años de estudio en la Sociedad Francesa de Grafología y dos en el Groupement des Graphologues-Conseil de France (con el montonazo de bibliografía que eso implicó) 🙁 Una experiencia dura que valió la pena.
      Saludos cordiales,
      Amparo

      pan>

       
      Saludos 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
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