DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] LÓGICA Y PRÁCTICA GRAFOLÓGICA

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  • Creador
    Debate
  • #6342
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Fecha: 09.01.2014 
    Autor: Carlos 
     
    El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite  a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas. Si bien, es cierto que el input del ambiente exterior y la información que soportamos debe cambiar tanto la parte funcional (forma de pensar y de gestionar emociones/sentimientos) como la parte orgánica. Más o menos lo que siempre se dice. Lógicamente hay cambio funcional y ORGÁNICO (incluidas las masas cerebrales) ¿La grafología refleja estos cambios de la época?  
Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
      Fecha: 09.01.2014
      Autor: Carlos Alberto Jiménez Vélez
       
      SI HAY IMPORTANTES HALLAZGOS (y cambios) desde una mirada neurobiológica.
      Desconozco si la grafología lo recoge:
       
      El proceso evolutivo de la oleada de la mielinazación y de materia blanca que conduce al aumento de la materia gris que va desde el cerebro reptílico, hasta los lóbulos frontales, es una maduración lenta que va desde la niñez hasta aproximadamente a los 25 años o inclusive más de acuerdo al contexto socialcultural y educativo en que se desenvuelve la cotidianidad del adolescente. Este mecanismo de frontalización que ha venido evolucionando hace miles de millones de años, permitirá en un futuro muy cercano más funciones nuevas en los lóbulos frontales y más aún en los nativos digitales, debido al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. No es atrevido plantear al respecto la formación de un nuevo cerebro digital, que algunos autores como Marie Prie, denominan cuarto cerebro.
       
      Nuestros niños ya no sienten, ya no leen, ya no perciben, ni miran como antes; ya que nuestros niños se encuentran más frontalizados, es decir sus lóbulos prefrontales genéticamente están sobreactivados (Cuarto Cerebro). Para la investigadora Marie Pré “Aquí se encuentra la visión, el futuro, el poder proyector sin interés personal para el bien común, para poder proyectar y co-crear todo lo nuevo”, el córtex frontal es más desarrollado, inclusive, en zonas funcionales muy diferentes de las nuestras. Esta nueva cultura no se encuentra a travesada a nivel de la sobrevivencia por procesos relacionados con la lectura y la escritura, debido a una disminución de la zona de broca y de la zona de Wernicke. Los niños de hoy, ya tienen sistemas visuales incorporados y encarnados en la misma mente, que les permiten apropiarse de estrategias con respecto a lo visual mucho más avanzadas que el mismo adulto. Lo anterior producto de todas las interacciones que tienen nuestros niños con las nuevas tecnologías. Es por esto que a los niños no les gusta acercarse a los textos, a la poesía o a la literatura, tal como lo hacemos nosotros que no estamos frontalizados, sino que tenemos evolucionadas las zonas del lenguaje del hemisferio izquierdo.
       
      En cuanto al CUARTO CEREBRO
       
      Los niños de hoy tienen sus lóbulos frontales sobreactivados. Aquí está la visión, el futuro, el poder de proyectar sin interés personal, para el bien común, para poder proyectar y co-crear todo lo nuevo. La autora Michelle Fourtune (Marie Pré, Francia, 2004) lo llama el cuarto cerebro.
      Por eso es importante que los padres dejen que las cosas ocurran naturalmente con los chicos, no detenerlos. Somos testigos en realidad de un proceso her- moso que se da naturalmente. La nueva educación es más sencilla de lo que lo pensamos. Michelle Fourtune en su libro Mandala y pedagogía. Acercamiento teórico y práctico:
       
      El TERCER CEREBRO, que recubre los dos primeros, es más evolucionado. Es el neocórtex. Con la ayuda del cuerpo calloso, que une los dos hemisferios complementarios, realiza un trabajo considerable: recibe gran cantidad de información, a la vez que clasifica, “almacena”, analiza y cataloga. Además, resuelve problemas y toma decisiones. Pero, sobre todo, puede expresarse y comunicarse porque… habla. Al organizar las actividades complejas, nos conduce de la acción espontánea a la reflexionada.
       
      En su parte anterior, detrás de la frente, se ha desarrollado lo que llamamos el cuarto cerebro, el más reciente, la corteza prefrontal (dos lóbulos frontales) que:
       
      -Están totalmente abiertos al futuro.
      -Es la zona de la intención y del proyecto.
      -Esta corteza desarrolla todas sus energías para preparar una acción futura. – Se ocupa de la planificación y de la reflexión. Es decir comprobación, la manipulación de materiales concretos en matemáticas, el respeto al desarrollo de cada niño y niña y el uso del juego y el error como experiencia de aprendizaje.
       
      CARLOS ALBERTO 

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 09.01.2014
      Autor: Juan Allende
       
      Gracias por toda esta información Carlos Alberto
      La tengo que digerir poco a poco
      Un abrazo 

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 09.01.2014 
      Autor: Juan Allende 
       
      Bueno : ya lo vi. Gracias de nuevo. No lo sabía 
      Abrazos 
      Juan  

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 10.01.2014 
      Autor: Juan Allende 
       
      Buenas noches desde Madrid Carlos Alberto : tras leer detenidamente lo que enviaste veo que todo inicia a nivel de hipótesis Pero , según me ha parecido, pasas en tu explicación a nivel de cambios ya producidos sin que la solución de continuidad quede muy clara 
      Es decir : el aumento prefrontal lo expones a nivel de expectativa para pasar a hablar de cambios en esa zona como si ya se hubiesen realizado de hecho (mezcla, aparente al menos, de que anoche no me percaté) 
      Podrías  por favor concretar un poco los límites de lo que realmente se sabe y lo que se espera, es ese todo que has desarrollado? 
      Muchas gracias 
      Juan  

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 10.01.2014
      Autor: Alberto C.
       
      La ciencia e investigación avanzan y trabaja activamente para afinar interpretaciones prácticas y simplificadas. Por contra, su divulgación en muchos casos, “no es creíble” ante el inflexible espectador especulador. Sin embargo otras alternativas son mucho más “sospechosas” (a la par que “hastiadas”) por los datos anclados a los eternos discursos sobre materias primas imprecisas y movedizas (intereses hallados, superYO encontrado,…). Carlos Alberto, Gracias por compartir exposición. Saludos. Alberto 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 11.01.2014 
      Autor: Jaime Santillana 
       
      Qué verdad más verdad! jajajajajaja  
    • Rupert Sheldrake
      Participante
      Número de entradas: 1
      Fecha: 11.01.2014 
      Autor: Rupert Sheldrake 
       
      This is not surprising. Everyone know s that there are opposing views on politics and religion, and many people recognise a biased account when they see it. But in the realm of science, things are different. Most people have no scientific expertise and believe that science is objective. Their trust is now being abused systematically by a highly motivated group of activists called Guerrilla Skepticism…  
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 11.01.2014 
      Autor: Sencillez & Orden 
       
      Scepticism is a normal, healthy attitude of doubt. Unfortunately it can also be used as a weapon to attack opponents. Thank you very much  
    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
      Fecha: 11.01.2014
      Autor: Jose Francisco
       
      Me inquieta considerar la escritura como un aprendizaje muy pegado a lo cerebral, pues, la psicología cognitivista que se iniciara hace muchas décadas con psicólogos como Piaget o Vygotskys, nos indicaron claramente que ambas cosas, lo ambiental y lo neuronal (biológico) deben madurar y desarrollarse en paralelo.
       
      Jean Piaget, que era biólogo de base además de psicólogo genetista, y un gran observador de la conducta de los niños, al inicio de una obra titulada «Psicología del niño», escribe textualmente (en el capítulo I: «Inteligencia y adaptación biológica») lo que trascribo a continuación, me gustaría que los grafólogos cuando Piaget habla de «conducta» lo sustituyeran por «escritura» tal y como en el siguiente párrafo lo hago yo:
      «Una conducta –escritura (es mío)- constituye, pues, un caso particular de intercambio entre el mundo exterior y el sujeto, pero contrariamente a los intercambios fisiológicos que son de orden material y suponen una trasformación interna de los cuerpos que se integran, las conductas–escritura (es mío)- que estudia la psicología -grafología-es mío-) son de orden funcional y operan a distancia cada vez mayor en el espacio (percepción, etc.) y en el tiempo (memoria, etc.) y siguen trayectorias cada vez más complejas (rodeos, retornos, etc.)… (…) Así concebida en términos de intercambios funcionales, la conducta –escritura (es mío)- supone dos aspectos esenciales y estrechamente interdependientes: Uno afectivo y otro cognoscitivo… (…)»
       
      Si esto que nos dice Piaget lo aplicamos a cómo podemos llegar a realizar el automatismo en la conducta de escribir, y asumimos ese distanciamiento que aparece en la evolución del aprendizaje de la escritura en los niños, vemos que el trazo opera al principio a nivel muy motor y fisiológico, pero poco a poco se produce ese “orden funcional” cada vez más alejado de la pura motricidad para asumir el automatismo de los ámbitos lingüísticos y conceptuales, además de lo emocional y afectivo, que se adhiere ahora más a la mente que al cerebro en sí mismo. No es que neguemos la necesidad operativa del cerebro sino que hay un ámbito de la mente que transforma la escritura en rasgos simbólicos, en una tensión puramente mental, y por eso es posible interpretar en claves psicológicas aquello que se escribe (o sea, dicho de otra forma es posible la existencia de la Grafología)
       
      El cerebro sigue siendo un gran desconocido…
       
      Saludos. JFG 

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 12.01.2014
      Autor: Juan Allende
       
      No puedo poner ni quitar unas coma a lo que expones, Jose Francisco
      Ese es también mi criterio; pero el hecho de que tanto Carlos Alberto, como otras personas o yo mismo, estudiemos con mayor o menor profundidad el aspecto neurofisiológico, es aparte. Creo debe entenderse siempre, que la escritura y la grafología no es neuro fisiología sin mas. !estaríamos apañados! yo al menos eso es algo que doy por supuesto siempre que toco el tema
      Y si tanto aqui como en mis clases incido sobre el punto neurofisiológico es solo porque creo de especial interés, saber, aparte de todo lo demás,qué es lo que está pasando "por debajo"
      A menudo aporta más fondo a la comprensión
      Abrazos
      Juan 

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
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