Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #5648
    Alba Molina
    Participante
    Número de entradas: 91
    Fecha: 04.01.2013
    Autor: A. Molina   
    Hola:
    En estos tiempos en los que solo se habla de crisis, me gustaría incorporar otro concepto, saber catalogar la felicidad por la letra o la infelicidad, aunque todos sabemos que ocurre con lo anguloso y la redondez, tambien sabemos que es dificil no tener al cabo del dia, algún mal ententido o situación que nos hace sentir incómodos. La diferencia se encuentra en saber conducir en medio de una carretera con baches. Existe la letra de la felicidad que avanza hacia el futuro y el optimismo y existe una letra que no sabe ondular sin un ángulo y sin mirar al pasado. ¿La voluntad se ocupa de esto? o ¿hay una predisposicion innata? 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

Mostrando 18 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 04.01.2013
      Autor: Juan Allende
       
       
      Buenas tardes . no se si la pregunta va un poco de broma o no; en todo caso te digo lo que pienso
      La felicidad es un término demasiado plural, proteiforme; la felicidad que mi vecino conceptuaría como tal tengo la certeza de que no seria la mia, ni viveversa Una escritura, por poner otro ejemplo, con signos de relajación, no sería la muestra mejor de felicidad de una persona dinámica por ejemplo
      Hay una escritura llamada Laxa , que es indicio de gran relajación, pues bien . las pocas veces que hice laxa como auto grafoterapia relajante, no paso del renglón
      3º, de nervioso que me pongo
      Y para acabar con ese tema aun recuerdo , no se donde ni quien era el sujeto, pero fue en internet, alguien cuya sintesis venia a decir esto . ESTÁ VD FATAL? ES
      INFELIZ? VENGASE CONMIGO Y REALICE EL TIPO DE ESCRITURA QUE YO LE
      DIGA…Y VERÁ QUE FELIZ SE VUELVE!1
       
      Sin comentarios
       
      abrazos
      Juan 

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 05.01.2013
      Autor: A.Molina
       
       
      Buenos dias, Dr. Allende,no, no es ninguna broma. Es verdad que hay ambientes gráficos positivos o negativos. Y desde luego que la felicidad es algo personal y engañoso. Desde luego, si yo tuviera que realizar la escritura laxa que usted menciona, no podría, porque aunque necesito mucho tiempo para terminar una tarea, soy muy activa y la apatia me parece casi una enfermedad, si la emoción esta equilibrada y con ilusion, pienso que la persona se encuentra mejor. Quizas hay personas que son felices discutiendo siempre, pero como yo sufro con eso, me parece que esas personas se sienten infelices.
      En realidad lo que pretendo es hacer saltar la chispa, hacer pensar y tomar en cuenta que cada uno tiene su patrón. Es una pregunta que me la hacen muchas personas, a pesar que estoy aprendiendo, me preguntan: y ¿como sería una escritura buena? la verdad que muchas veces no sé contestar a eso. La verdad que no creo que nadie se vuelva mas feliz cambiando la escritura, es un deseo interno que todos tenemos, quizas porque el hombre tiene como fin ser feliz y creo que es una utopia. Yo me siento feliz en general, la verdad, y cuando veo la infelicidad del de al lado pienso que podrían cambiar, pero eso depende de muchas circunstancia y de la propia forma de ser de cada uno. La letra de una persona segura por ejemplo no sería mas feliz que la de la persona insegura, o la de una persona sin tanto estrés….? me refería a eso. 
      Encantada con su respuesta. Menciona la grafoterapia y es un deseo de todos que funcione, ha visto usted que funciona? en que casos?. Gracias, como siempre sus respuestas tan sencillas y de gran valor informativo.
       

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 06.01.2013
      Autor: Juan Allende
       
      De nada! Me vienen muy bien tu pregunta y muchas otras (broma o no, erradas o no) para dejar puntos claros que no se podría de otra manera
      1.- A la pregunta de si "esto es bueno o malo" mi contra pregunta inmediata es ¿"bueno o malo, para qué? A mis alumnos les obligo, casi, a pensar en directo, en vez de resolverles yo las cuestiones 
      2.- Obvio que una persona insegura tiene menos papeletas para ser feliz Pero las muy seguras tienden a causar infelicidad a los más cercanos a menudo
      3.- Lo poco que he realizado en grafoterapia a nivel personal lo tengo publicado en
      Gramma y reproducido el articulo en nuestra web
      (www.asociaciongrafopsicologica.com) EJEMPLOS DE GRAFOPSICOTERAPIA PARADOJICA. Ya verás que no es grafoterapia solo, meto en ella conocimientos psicoterapéuticos
      4.- Ocasionalmente a alguna alumna que la veo preocupada haciendose auto grafoterapia (no suelo preguntar si no me dicen de qué, o el motivo) si le he preguntado ¿Has intentado variar la conducta, en lugar de variar la escritura?
      5.- Si recomiendo siempre a cualquiera que desligue todas las letras, que deje de hacerlo. Me lo suelen agradecer
      6.- No se si agradecerte lo de Doctor.- Me echas millones de años encima, jeje un abrazo
      Juan 

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 06.01.2013
      Autor: A.Molina
       
      Hola:
      Perdón por la confusion, en lugar de profesor escribí Dr. 
      Si, eso de bueno o malo esta bien, es una forma erronea de hablar. Siempre hay que pensar en los conceptos y vocablos que usamos. Siempre dejo la puerta abierta al aprendizaje.
       
      Lo de la publicación de Gramma ya lo había leido, por eso le pregunto sobre su experiencia y la respuesta que ha obtenido en este sentido, la grafoterapia me parece interesante, sobre todo en los niños, pero tengo dudas de este aprendizaje, ya que mi experiencia es nula en el tema. Aunque, por otro lado, me pregunto que si un gato por su necesidad de protegerse tiene su vista agudizada, circunstancias exogenas, porqué nosotros que hemos perdido parte de nuestros instintos, no podemos agudizar otros, como los niños con los juegos y otros métodos usados. Interfiere la edad en el aprendizaje supongo. Nos adaptamos al medio. Entiendo que apoyado de un psicoterapeuta este sistema funcione. 

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
       
      Fecha: 06.01.2013
      Autor: Juan Allende
       
      Apenas tengo más experiencia (respecto a resultados visibles) que lo alli publicado. Respecto a los niños estoy seguro de que con ellos funciona mucho más que con un adulto. He visto algún ejemplo que me han traido a clase; pero yo me puse a mi mismo una limitación respecto a la edad (para evitar dispersarme en exceso) y la escritura por debajo de los 11 años no la he estudiado en serio Obviamente este tema tampoco
      Sí me han traido algún caso en que los insuficientes conocimientos del "auto nombrado" grafoterapeuta me han despertado cierta indignación Y no te hablo de gente poco conocida.En ese sentido la grafoterapia puede ser hasta un método errado
      También en clase , ante problemas concretos, aporto la forma mejor en que creo puedan intentar algo con su letra Si no vuelven después a "tocarme" el tema, tampoco insisto
      Lamento no podete aclarar mucho más
       
      un abrazo
      Juan 

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Mabel Loma
      Participante
      Número de entradas: 24
      Fecha: 08.01.2013
      Autor: mabel
       
      Hola a Todos
      Si el analisis de la escritura de un individuo muestra su forma de ser, la felicidad de ese individuo es un modo de ser?. Creo que el estado de felicidad es tan efimero y tan infinitamente variable que parece casi imposible que aparezca en la letra plasmado. 
      Con respecto a la reeducacion (vaya mi voto positivo a esta terminologia) de la escritura, pienso que es muy buena para los niño en edad escolar que tengan inconveniente en la confeccion de las letras, aqui la reeducacion estaria orientada a ver los movimientos de cada una de las letras para que cumplan con la funcion que ellas simbolizan: comunicar. En adultos es mas dificil, creo, porque hay que contar con la total voluntad de cambiar la confeccion de la letra que complica la lectura de lo que escribe y tener la eterna atencion para volver a corregirla mas de una vez en un escrito, hasta automatizar esa nueva confeccion. Y lo que no debo olvidar es que aquella letra constantemente alterada involuntariamente es una manifestacion del inconciente. Lo cual lo hace mas dificil, me parece.
      Saludos. mabel
       
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 08.01.2013
      Autor: Paloma Delgado
       
       
      Totalmente de acuerdo. Va a ser que tienes razón. Saludos. Paloma 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 04.01.2013
      Autor: Alberto C.
       
      Hola A.Molina. Has mezclado asuntos, como la voluntad, el futuro y la felicidad. No encuentro clara tu pregunta ¿Podrías replantearla? 
       
      Como ejemplo puedo indicarte que personas que tienen una letra circular y redonda tienen algún tipo de adicción, como ludopatía, adicción a la comida, etc., en base a lo que comentas de las redondeces. ¡Ojo! Con esto NO QUIERO DECIR que las redondeces sean sinónimo de adicción. 
       
      Es "anticientífico" insinuar o pretender que, una escritura puede producir felicidad si no es otro el motivo de tu pregunta, que será lo más fácil. A.
       
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 04.01.2013
      Autor: Juan Allende
        
      Buenas noches . confirmo lo de Alberto
      El óvalo redondo carece de discriminación de lo que entra dentro de él. Lo admite todo, lo "traga" todo. No me refiero a sustancias en concreto, también sentimientos, perjuicios a su persona etc
      Como generalmente tiene , además, corto espacio entre letras o adosadas, no expulsa lo que deja que le entre
      Solo pasado muuuucho tiempo en que, de pronto, "explota" porque "no puede digerir" más
      Un abrazo
      Juan 

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
       
      Fecha: 05.01.2013
      Autor: A.Molina
       
      Hola Alberto C.
      Mi propósito además de hacer pensar, como he dicho anteriormente, es hacer ver que ni todas las letras redondas son buenas, ni todas las letras algo angulosas son malas, al contrario de muchas personas que les atrae ver las redondeces por pensar que es una letra bonita y lo relacionan con un tipo de persona de mejor caracter. He oido esto en muchas ocasiones y solo quería saber la opinion y la forma de pensar de otros en este sentido. Un ambiente grafico positivo no siempre va relacionado con la salud, supongo que va relacionado también con su caracter, afinidad con los demas, etc. Pretendía ampliar conocimientos en cuanto al tipo de letras con valores altos de resiliencia. Muchas gracias por la respuesta.
       

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 06.01.2013
      Autor: Alberto C.
       
      No dispongo de tiempo pero te comento en un spring: Estoy de acuerdo contigo Molina. Es “ALADINO” encontrar la felicidad en la letra. Las personas que te preguntan.. hay explicarles qué es la grafología sin dar pie a 'ideas peregrinas', no veo mayor problema. Entiendo que si no respondemos claramente a este tipo de preguntas estamos abriendo ideas 'falsas' y alejando de la Ciencia a nuestra disciplina. Está muy bien esclarecer públicamente que la grafología "NO ES UN
      REMEDIO MILAGROSO", que "NO HAY LETRAS BUENAS o MALAS". ¿Acaso vemos a un psicólogo, a un psiquiatra o a un neurólogo, etc. diciendo "Vd. es bueno" "Vd. es malo"!??? Un besazo. Felices Reyes. A.
       

      .05pt; margin-left:0cm;text-indent:0cm;line-height:normal'> 

       
    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 06.01.2013
      Autor: A.Molina

       

       
      La comunicación ayuda a informar y aclarar temas como la grafología, tan desconocidos por todos. Un tema tan interesante y a la vez tan controvertido. Lo cierto es que con dar un vistazo, podemos conocer la personalidad del escribiente sin hacerle preguntas y creo que debe darse mas a conocer.
      Un beso y gracias por las respuestas tan esclarecedoras. 

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 07.01.2013
      Autor: Jaime Santillana
       
      jajaja, si la grafología no está desconocida como nombre, lo que pasa es que cierta gente la divulga como curandería y ejercen mucha expansión publicitaria. Lo importante es que existan sitios dónde se pueda contrastar en abierto y no a escondidas, ya que, de esta última forma se dicen muchas cosas repes que no se demuestran pero como dicen lo que en el fondo deseamos oír o lo que esperamos o mil cosas. ¡Digo yo! A mi ya me la supercolaron una vez con un curso poco antes de quedarme en paro, en el cual sigo condenado…jajaja
       
    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 07.01.2013
      Autor: Amparo Botella
       
      Muy buenos los comentarios…
       
      ¿Pero cómo alguien puede considerar que un concepto tan amplio com el de la felicidad pueda estar contenido en la escritura individual?
       
      ¿Cómo alguien puede pretender que hay escritura buena o mala? Como dice Juan, buena o mala para qué?
       
      ¿Cómo alguien puede catalogar una escritura como positiva o negativa?
       
      Y ahora, como psicóloga clínica, que lo soy, pregunto ¿cómo alguien puede pensar que existe la posibilidad de alterar fácilmente la relación causa / efecto? La escritura no es la causa de un comportamiento inadaptado, es la expresión (efecto) de ese comportamiento.
       
      La grafoterapia, para cambiar conductas, solo funciona cuando el psicoterapeuta se vale de la escritura como una de las herramientas a usar. Es una forma de mantener el control del sujeto sobre conductas que le impiden adaptarse, al fijar esas conductas a unas formas físicas sobre el papel que se le indican son expresión de aquellas. Pero, que nadie se lleve a engaño: cambiar un arco por una guirnalda no te hace más abierto y sociable, abrir un óvalo no te hace más comunicativo,
      etc… 
       
      Incluso, a veces, la grafoterapia enfocada a mejorar conductas puede tener efectos indeseados y agravar el problema o crear otro de más difícil resolución. Lo he visto en más de una ocasión. Personas con rigidez en el antebrazo que ha colapsado la motricidad fina a consecuencia de ejercicios de grafoterapia; Obsesiones; problemas de autoestima…. uff. Eso es lo que creo que Jaime llama curandería, y estoy con él.
       
      Desde otro punto de vista, la grafoterapia, como terapia para la reeducación de la escritura en niños y en adultos, que es como nosotros la practicamos (y a ese respecto es interesantísmo el trabajo que hacen en la Emerson de Buenos Aires en enfermos de Parkinson) es enormemente beneficiosa también a nivel psicológico porque al mejorar una producción propia mejora la autoestima del sujeto. Y por eso creo que es importante diferenciar. E informarse.
       
      Saludos,
      A. Botella 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
      sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 07.01.2013
      Autor: A.Molina
       
       
      hola Amparo:
      la experiencia en reeducación escritural infantil o adulta que dice? funciona en qué sentido? la verdad que soy nueva en esto, ya que soy estudiante y no profesional. Según mencionas es beneficiosa porque el paciente ve que mejora y realiza un buen trabajo con resultados visibles, al igual que puede realizar un buen dibujo y ve su esfuerzo compensado?. ¿Que logros se obtiene en niños? No he leido realmente nada sobre esto y no se bien hasta donde se puede llegar. Agradezco tu informacion. Este tema se desconoce bastante aún, pero poco a poco podrá ir abriendose para a la luz. 

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 07.01.2013
      Autor: Amparo Botella
       
      La reeducación de la escritura funciona para recuperar a un niño o a un adulto de una disgrafía, y también ayuda a mejorar ciertas agrafías.
       
      Con frecuencia un niño que escribe mal se ve recriminado por su "mala letra", es decir, se siente juzgado por una producción propia como es la escritura, y esto puede hacer que se desmotive ante las tareas escolares e incluso ante el aprendizaje. Por otra parte, a veces sucede que algunos trastornos de conducta (como indisciplina, falta de atención, rebeldía, desinterés hacia las tareas escolares, y otros) se manifiestan en escrituras disgráficas, lo que provoca ese mismo rechazo por parte del maestro y de la familia hacia la producción propia del niño. Ayudarle a escribir correctamente, sin sentir dolor muscular, y disfrutando del hecho de escribir se traduce en una escritura más clara, legible, armónica que recibe aprobación por parte del entorno. Esa aprobación es, con frecuencia, un plus en una terapia, o en la vida simplemente, pues el niño recibe in-puts positivo del entorno que fortalecen y aumentan la autoestima. No se trata de cambiar al niño, sino de ayudarle a que mejore una de las herramientas que posee. Herramienta muy importante en su desarrollo cognitivo.
       
      Una reeducación de la escritura en una persona que padece parkinson u otras enfermedades neurodegenerativas que alteran la escritura, ayuda a mejorar la autoestima también, porque el cliente recupera una herramienta que le ha sido fundamental para su propia autonomía. Piensa en recuperar la posibilidad de firmar facturas, cheques, escribir una felicitación, o simplemente transcribir el pensamiento. Claro que con los ordenadores también se puede, pero el acto de escribir a mano es algo muy íntimo que da mucho placer recuperar.
       
      En psicoterapia: A veces trabajar sobre la escritura puede ir bien. Pero no para cambiarla, sino para poner de relieve una conducta que se quiere mejorar. Sin embargo, a mí me gusta más recurrir a técnicas cognitivistas, o en otro tipo de terapias más abiertas prefiero el dibujo como forma de expresión y el trabajo corporal, porque la escritura es algo demasiado habitual y entiendo que no puedes someter a un sujeto a la revisión permanente de algo que necesita cambiar. Creas un estado de tensión poco saludable. Pero este es mi punto de vista.
       
      Dices que este tema se desconoce bastante, y no estoy muy segura de esto. La grafoterapia hace ya mucho tiempo que circula y hay buenos y malos profesionales como en otras técnicas. En Francia existe la Sociedad de Grafoterapeutas y recuperadores de la escritura a mano que trabajan en colaboración con pedagogos, con ortofonistas y logopedas, desde hace más de 20 años. Y aquí, aunque no son tan numerosos ni tienen una preparación tan uniforme como allí, hace también más de veinte años que existen como profesionales.
       
      Saludos,
      A. Botella 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
      sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 07.01.2013
      Autor: A.Molina
        
      Hola Jaime:
      si, la verdad que cuando un nombre se ensucia mucho hay que demostrar para limpiarlo. Desde hace mas de 30 años he leido libros de grafologia, sin orden ni metologia ninguna, y siempre han estado organizados como libros "del mas allá", la gente en general, incluyo yo misma, hasta que no profundicé un poco mas, no
      sabía que servia para selección de personal, ni que existía la grafología criminalista, etc. y puede observarse como profesionales investigan y van añadiendo la validez que se merece, siempre con gran esfuerzo. Por un lado permanecerá condenada pero por otro debido a esta constancia en su investigación y trabajo va evolucionando, sin lucha es dificil lograr algo. 

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 07.01.2013
      Autor: Jaime Santillana    
      ¿Cómo sabes que esos libros no tenían orden o metodología? ¿por ejemplo qué libros? (alguna referencia que no te comprometa) mira que a mi ya me metieron un
      "balneario" de teoría que lo recuerdo con cariño porque aún estaba trabajando,
      ¡eran tiempos buenos!. jajajaja 
      Tampoco sabía que existía grafología criminalística. Salu2. Jaime 
    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
       
      Fecha: 07.01.2013
      Autor: A.Molina    
      Hola Jaime:
      Quise decir que los elegía al azar, según los veía, sin orden, sin tomar en cuenta el nivel que me correspondía, unos se basaban en ideas mas generales nombrando solo las lineas ascendentes o descendentes y poco mas, por decir algo, y no dije que fuesen malos o que me enseñacen poco, porque entraríamos de nuevo con el concepto de malo o bueno. Simplemente que quizas no hablaban de que hubiese una medida concreta para letras muy grandes, grandes, normalmes, pequeñas y muy pequeñas, no establecian métodos objetivos de cuantificación, otros profundizaban mas, pero ninguno completo. No mencionaban la grafologia en la publicidad, o comercial, ni la grafopatologia, etc., y supongo que aún me hace falta mucha teoría, como estudiante que soy. Gracias a todos por sus respuestas. Muy interesante. 

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

Mostrando 18 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.