DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La importancia del cuaderno pautado en la reeducación gráfica

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  • Javier HuertaJavier Huerta
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    Escribir de forma correcta ayuda al aprendizaje.
     
    Toda reeducación escritural debe ser realizada en un cuaderno pautado, donde debe señalarse las correctas dimensiones de cada una de las partes de la letra. Estos cuadernos son elaborados por el reeducador, dependiendo del tamaño de la letra del niño u adolescente.
     
    ¿Qué conseguimos con los cuadernos pautados?
     
    En las fases finales de la reeducación, es importante que el niño realice sus ejercicios en todo tipo de formatos, tanto en hoja pautada, como en folio en blanco, para que se acostumbre a mantener las correctas proporciones y buscar, en el caso que exista, la línea que le permita apoyar su escritura y que le sirva de guía de referencia.
     
    Se recuerda que cualquier cambio escritural no evaluado por un experto puede perjudicar a la escritura evolutiva del niño.
     
    Desde esta Asociación, nos concienciamos con los problemas escriturales de vuestros hijos, por esa razón, ponemos a disposición de las familias que los necesiten de expertos reeducadores que evaluarán la escritura de sus hijos, proponiendo medidas correctoras y en su caso la reeducación gráfica a seguir, buscando una grafía madura, simplificada y ágil que les permita seguir el ritmo escolar de una forma adecuada.
    Javier Huerta
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
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  • Josefina MPjosefina Motis
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     Algunos datos sobre la Reeducación Grafica en general 
     
     
    (…) Al escribir, las vibraciones de las células cerebrales, de acuerdo con unos movimientos conscientes  (conducta) e inconscientes   que conducen el brazo y la mano, se reflejan en el papel.  
     
    Al modificar los trazos  a través de una ejercitación gráfica repetida  favorece la transformación de la conducta, dado que ese recorrido vibratorio del cerebro al papel es reversible. 
     
    No se trata de la repetición automática de letras o , si no de observar a través del análisis de la escritura, los trastornos en los factores gráficos  que significan conflictos en el individuo, o que deseen ser modificados. 

     
    Se trata de trabajar con ejercicios  compuestos por trazos educativos de la grafía que suponen conflicto.  
     
    Así una  escritura demasiado anillada  se trataría con cenefas compuestas por ángulos. Una escritura que denotara tensión o agresividad se trataría con curvas o lazos (ejercicio relajantes) .
     
    Las cenefas o ejercicios con trazos educativos se denominan  grecas. (…)
     
     
    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS. 
    Recursos Humanos [Barcelona]

  • Dominga de LeónDominga de Leon
    Número de entradas: 0
    Estimados Tod@s:  "Si"  escribir en forma correcta es una aliada del aprendizaje y del bienestar en un niño, en un adulto.
     
    La importancia de las  "pautas" (conocimiento investigado, experimentado desde hace años por mucha gente linda), hay muchas, diría el Prof. Allende, conocedor del  "oficio". .   
     
    Hay quien a partir de una lectura, utilizó, su deseo de autoobservación,  autoindagación, con  interés, intención, disponibilidad, abiertos al aprendizaje, atentos a su memoria corporal, sin engaño, buscando su núcleo sensible, con sentido estético, si decimos estética, decimos "etica"."VERDAD"       
                                                         
    Es apostar al autodidacta que tenemos dentro.               
                                                   
    Es .premisa ineludible en el formador, el evaluador, la asimilación, experiencia, realizada en   "si  mismo".  Estar dispuesto a acompañar, a transitar, con relaciones simétricas, aprendo y aprendes. Somos una totalidad indiferenciada, plástica e influenciable.
     
    Aplicar Arte consciente,  "Victor Brossah ", inocencia del niño con el discernimiento del adulto".  El niño no juzga. pregunta, escucha.
     
    Hacer hincapie en la  "respiracion", ensanchar, profundizar, integrar y soltar, inspirar y exhalar.  Jugar con el lápiz  Control es coerción, nos acerca al vigilar y castigar.
     
    Conexión con los   "elementos" , que están en relación  con el  "Temperamento", clima químico en el que surge la personalidad, entre lo denso y lo sutil, fruto de nuestra herencia filogenética y ontogenética.
     
    Tipo específico de conciencia y método de percepción.
     
    Aire, se correlaciona con sensación, percepción y expresión de la mente.
     
    Formas geométricas de pensamiento. Pensamiento es palabra, mente, forma de mirar, distinto que cerebro, catedráticos funcionan con media cabeza hemisferio izquierdo, iman que genera deseo, pensamiento y acción.
     
    Agua: principio sensitivo que limpia, cura, suaviza, Actúa en nuestras capacidades psíquicas.
     
    Fuego: principio vital. Es calor, radiación, energía.  Se manifiesta como entusiasmo,   amor, ego.
     
    Tierra: es sostén, sintonia con las formas físicas, y la capacidad práctica para usar el mundo material.
     
    En lo  "holistico" el conocimiento ancestral de la  "humanidad", desde lo "holográfico", distintos niveles de organización de la conciencia simultaneamente presentes.
     
    Poseemos percepciones alteradas por condicionamientos estructurantes, cada uno su verdad, su realidad, sus códigos, siempre esclarecer, esclarecerse con información fidedigna, veraz.
     
    Desde el simbolismo, pilar de centralidad el símbolo del corazón.
    Generar confianza posibilita autonomía, capacidad de iniciativa.
    Gerardo Pailhie, entre nosotros puede aportar mucho conocimiento. 
     
    Recordemos a "Miguel Hernandez",   "somos algo más de lo que vemos"               
    "Quien ama vuela"   "Somos Hijos de la Luz y de la sombra"
     
    Cálidos saludos.  Dominga de León 
     
    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493 
     Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina
     
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  • Josefina MPjosefina Motis
    Número de entradas: 0
     Hay estudios sobre reeducación gráfica en lainfancia
    Se trabaja en equipo con otros profesionales y personas que envuelven al niño. Dando por supuesto, que al reeducar el gesto grafico, se pueden modificar conflictos y conductas debido al feed back de la plasticidad cerebral.
    Se toman algunos datos  del articulo publicado en Gramma,90 <br />
    ….Terapia del Movomiento de la Escritura,de Paola Gordoni.<br />
    <br />
       La escritura aborda  no sólo la terapia de la escritura, sino también todos los otros aspectos que siguen al niño en su desarrollo.<br />
     El trabajo de la educación en la escritura, como tarea multidisciplinar ayuda al niño  a conseguir las capcidades necesarias para continuar con la terapia general y consiguir que se mejore el rendimiento escolar  <br />
    . La gafologia a traves de la experiencia  de los expertos ha demostrado que detrás de cada escritura  hay una persona que ha de ser vista en su totalidad.<br />
    <br />
     Mediante  la intervención con la terapia del movimiento de la escritura  se ayuda al niño a encontrar su identidad, el estilo personal, para expresarse por escrito.<br />
    Algunas corrientes   han tenido tendencia a sustitur el manuscrito por ordenadores.  Desde la grafologia y  la enseñanza  se va retomando el criterio de que una herramienta no puede sustituir la singularidad y capacidad de cada humano. Numerosos estudios en el mundo científico,se ocupan actualmente de constatar  la importancia de la escritura manuscrita. (Perfectamente compatible con el uso y ventajas de las nuevas tecnologías).<br />
    <br />
      El terapeuta de la escritura se  plantea como aplicar la terapia y sobre que criterios. Los mas evidentes son en:
     .Alteraciones de la motórica grafica,  como posturas, y manejo del nstrumento, 
     .Alteraciones de la integracion y orientacion en el espacio y tiempo.
     .Alteraciones de la coordinación visual y manual
     .Deficiente coordinación de los movimientos 
    .-Desarrollo insuficiente de los hemisferios cerebrales 
     -Dificultades en la diferenciacion y memorización de secuencias visuales .
    .-En algunos casos de trastorno de deficit de atencion e hiperactividad. TDA
     La autora del artículo pone el ejemplo del estudio y terapia de un niño.

     en el que la capacidad de expresión no alcanza la medida de su capcidad perceptiva.  
     Se muestra normal en la fonologia, la elección de las palabra y la entonacion , pero el conjunto de la narracion sufre un déficit  en la organización de espacio y el tiempo. Dificultad para la conversión de sonidos.
      Debido a esas limitaciones el niño sólo se muestra motivado cuando es ayudado
      Ante la dificultad en el campo grafomotórico, se  trata con  cuadernos de hojas cromáicas y el uso de mayusculas de imprenta, para conseguir un control sobre la ortografia que pueda repercutir posteriormente en su escritura cursiva.                
     

     
  • Dominga de LeónDominga de Leon
    Número de entradas: 0
    ¡Hola! Esta bueno lo que dices.
    Consideras importante "el movimiento" este es vitalidad estructural y constitutiva, vivacidad mental,  propiocepción  autoconciencia que se logra a través del movimiento.
    Dice: de "tono muscular" en intima relación con la  "Salud Mental", el cerebro reptil, contacto con el elemento Tierra, (alimentarse, reproducirse, defenderse)
    Dices de la importancia de la escritura manuscrita ante los ordenadores.
    En la "escritura, acto único e irrepetible en el que interviene un proceso psico-neurológico, que dice: de  "chispa de VIDA",  "melodia cinética" (vibración sensible), nos acerca el poder de percibir la naturaleza  "humana", su potencial innato, capacidades físicas, mentales y espirituales, hoy  degradadas.
    En el  "cuerpo"  tensiones, ansiedad (un fenomeno socio-cultural)
    , "emociones" son motor impulso unidireccional que dificulta  la objetividad, intervienen en los procesos de secreción interna, hormonas neurotransmisores, chakras, sensorialidad distinto que sensualidad (es perversa),  "sensibilidad" inmedible  encapsulada, trastornos psico-motores..
    Alcanzar  "calidad Humana" respuestas lógicas y concretas desde el contactar con la  "autoimagen", es "sentimiento", que se enreda en la trama del  "fluido vital", esencia, se pone en evidencia al comunicarnos, salta la capacidad de extroversión o introversión.
    Comunicar es un proceso horizontal de diálogo, es contactar con un otro en la puesta en común de objetividad y subjetividad, señales, símbolos, sonidos, grafías, que tienen un significado para los interlocutores..
    Es factible  "reacondicionar", hacer experiencia de "conciencia unitaria", ensanchar perspectiva, lograr un comportamiento espontáneo y subjetivo al "servicio del bienestar" del  "sujeto"  y el "entorno", encauzar, hacer experiencia.
    Esto esta naturalmente en nosotros, en caso contrario, tratar de despertarlo, motivar, estimular, que se este dispuesto a soltar ataduras, desmontar automatismo, disponible, con interés, intención, compromiso.
    Referir la existencia de  "tres"  "inteligencias"  "mental" , "emocional" e  "instintiva", que somos parte de un orden que nos excede y es normativo. Recibimos vibraciones que estáí en el ambiente                                                                                        .  Establecer las diferencias entre conductas instintivas y conductas aprendidas, lo compulsivo y lo que surge de la reflexión para llegar  a determinar lo específico de un comportamiento Humano.                                                                                                                     Inducir a observarse, indagarse, investigarse, desplegarse, que la atención se centre en la  "acción".. Saber  "escuchar" permite recuperar la pausa necesaria para  "pensar,  sentir e intuir", estamos atados a un modo de ver.
     
    Importante la  "Respiración" es increíble su poder de tranformación, 
    "Respiración"  para lograr   "relajación".conciente.  Un dinamismo  "simbólico", algo que guía y contiene.
    Nos da información significativa que condensa por medio de una imágen aspectos dinámicos de la personalidad Humana.
    Somos individualidades,  un resultado único en su género, no nos parecemos y nuestro comportamiento es propio de cada uno, tal conducta en tal sujeto.
    Esta la posibilidad de restablecer el entendimiento desde el  "Autoconocimieno".
    Si logramos integridad la posibilidad de encontrar equilibrio, armonía.
    Sin bloques ni bloqueos en la apreciación de la  "realidad",  depende de los estímulos percibidos, en lo esencial se genera respeto, tolerancia.
    Sugiero la lectura del libro  "Neurografología" de  Claudio Arturo Silva Hernández.
    Comenta un estudio de  Luis Pascual Millán y Teresa Fernández del Dto. de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
    Dice:" El gesto gráfico como lenguaje".  "El lenguaje es una función superior muy compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro (información genética) y el medio social donde se adquiere cada lengua (medio externo cultural y tipos de lenguaje). La organización humana del lenguaje en el cerebro se conceptualiza mejor como una disposición en múltiples áreas interrelacioadas que trabajan de forma cooperativa finamente coordinadas para emisión, comprensión e integración de mensajes linguisticos." 
     .
    "Cálidos saludos"  Dominga
    .
     
Respuesta a: La importancia del cuaderno pautado en la reeducación gráfica

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