DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La grafología ¿ tiene base científica ?

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  • Creador
    Debate
  • #6385
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Hola, nos hacemos eco de una pregunta que se repite en nuestro buzón de contacto. ¿la grafología tiene una base científica? 
     
    Saludos. 
    Sencillez & Orden  
Mostrando 16 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Autor: José Carlos 
       
      En mi humilde opinión, tiene una “evidencia” estadística pero no hay acuerdo unánime en cómo utilizarla, lo que a efectos prácticos convierte su actividad en mitad ciencia y mitad arte, su dominio requiere años de práctica a demás de una sólida formación en sitios acreditados. Sería interesante OFICIALIZAR para demostrar la “evidencia” dado que se emiten muchos cursos SIN EXPERIENCIA
      PROFESIONAL REAL. Este es mi criterio. No sé si pensáis lo mismo.  
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Buenos dias a todas-os. Ya expuse la 1ª vez que se planteó este mismo asunto en este foro, mi opinión a favor de la oficialización
       
      Pero preveo y aviso de un riesgo.
       
      En grafologia hay diversas escuelas, con sus enfoques respectivos y conocimientos y hallazgos diferentes en cuanto a nuestra área del saber
       
      Estos enfoque raramente están errados, pero igual que se complementan unos a otros en aquella parte de la verdad que cada uno posee (es falso que la verdad tenga un solo camino, al menos en el terreno de lo humano) cada una de estas escuelas, tomadas en solitario, y con exclusión de las aportaciones de las demás, queda, en cierta manera, coja
       
      El peligro o riesgo que preveo es el de quién o quienes sean al cabo llamados a ser los docentes de esa grafología oficializada Pues se corre el riesgo de que sea llamado a ello un grafo-tuerto, que considere, aplique e imponga, como grafología oficializada a la suya, con exclusión (no siempre por desconocimiento) de las aportaciones válidas de las demás Ha habido Centro que se ha auto aplicado el irrisorio título de escuela Española de Grafología (ya contesté a esa falacia en una editorial de Gramma) Tampoco me resulta infrecuente que cuando ofrezco mi ayuda a alguien en este terreno (para una cuestión más o menos puntual) me responda que no la necesita porque él ya sabe grafología, pues aprendió con este o aquel otro profesor
       
      La triste sonrisa que eso me produce, no me gustaría se debiese en el futuro a respuestas parecidas provenientes de una "grafología-bloqueo" oficializada
       
      Feliz domingo a todas-os
      Juan 

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Autor: Alberto C. 
       
      Estoy de acuerdo profesor y también con José Carlos, pero no considero 100 por cien que sea un "bloqueo" oficializar dado que ¿no oficializar sería "no bloqueo"?.
       
      Oficializar con consenso también podría ser un camino de diferentes caminos.
      Complicada "tuerta-realidad". Gracias por esta expresión profesor!. Saludos. Alberto  
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Por supuesto Es mejor oficializar En eso creo que estamos todos mas o menos de acuerdo  Abrazos 
      Juan  

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
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    • Joao Daniel
      Participante
      Número de entradas: 7
      yo estoy con ideas de hacer un estudio, en lo cual será analizada escritura de varios niñas e niños, con una amuestra suficiente para calcular las diferencias en porcentajes e así tener bases científicas a presentadas 

      Psicólogo y Grafólogo
      Luxemburgo - Portugal
      --
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    • Dominga de León
      Participante
      Número de entradas: 47
      En este momento es imprescindible aplicar la Grafologia ciencia holistica verdaderamente humanista

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

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    • Carmen D Vercher
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Cordiales saludos,
      ¿No se podría crear una comunidad científica? Una que sume a las variadas escuelas y se conforme un programa con sus variables.
       
      Hace tiempo cubrimos unas encuentas indicando el temario que debería contener una Grafología con Título Oficial.
       
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Hola a todos
       
      Básicamente concuerdo con las dos últimas sugerencias.
       
      Respecto a lo de la ciencia holística, de hecho toda ciencia, y la grafología que yo imparto,  lo es : hoy mismo por ejemplo (sí, este domingo) di en una clase la presión Fina la relacioné con el nivel orgánico de sodio y en los mismos apuntes iba todo lo relativo al sodio en el organismo que yo creo de interés por poner un solo ejemplo.
       
      De hecho se habla a menudo de interdisciplinariedad sin percatarnos de que, en si mismo considerado, todo conocimiento científico es ya interdisciplinario
       
      Respecto a lo que propone Carmen veo un problema ¿cuántos grafólogos de hoy dia pertenecientes a una escuela aceptarían toooodo lo que se les va quedando  fuera desde siempre?

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
      LA GRAFOLOGIA ES UNA DISCIPLINA
       
      La grafología al igual que lo sicología y la filosofía son disciplinas, debido a que su objeto de estudio no se encuentra bien definido, sino en proceso de construcción, lo mismo que la metodología que utilizan. Esto a diferencia de la Biología, por colocar un ejemplo de lo que es una ciencia,su objeto de estudio son los seres vivos y la metodología que utiliza es el método científico. Es así de claro y sencillo.Lo anterior genera una polisemia de discursos que creo no conducen a mucho.
       
      Desde esta perspectiva permítanme aclarar que las dos funciones cognitivas de mas alto valor que distinguen a los seres humanos de otras especies vivas es el lenguaje y la capacidad que tiene el córtex frontal de predecir.De esta manera la historia del mundo personal se encuentra interiorizada en la corteza cerebral y no únicamente en el sistema límbico (emociones). Lo anterior genera una complejidad muy alta a nivel cerebral, por el  hecho de una acción motriz, como lo que se refiere al acto de escribir, para poder ser analizado por la grafología, ya que este acto exige entre muchas otras cosas: asociar, representar, simbolizar y comprender, que es muy diferente a interpretar, como lo plantea la hermenéutica de Gadamer, no como una simple metodología, sino como una disciplina desde el punto de vista filosófico
       
      En este sentido siguiendo a Mafred Maf Nef, para comprender necesito potenciarme sinergicante con el objeto de estudio, para nuestro caso la escritura, que para muchos grafológos solo son actos mecanicistas cargados de nubarrones de emociones y así fácilmente plantean que una escritura profunda y que genere huella en el papel es signo de violencia y no de la posibilidad de un desbalance hormonal, así mismo los ganchos, las bajadas, la redondez de los grafías se analizan inclusive utilizando una especie de vademecum que nos dice que la persona es espiritual, inteligente o con una psique erótica que invade su ser. Lo anterior permite abrir nuevas brechas de comprensión de la grafología desde la neurociencias y  no simplemente desde la psicología del comportamiento. No con esto quiero decir que la grafología deba convertirse en una ciencia positivista, como lo hizo la Economía para tratar de volverse ciencia utilizando la econometría la estadística, la matemática etc. Esto desafortunadamente se hizo para poder demostrar que es una ciencia, que en últimas por adoptar metodología científica, se olvidó que su objeto de estudio es lo social, es decir el desarrollo humano, el cual es inmedible en toda su diversionalidad integral (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, epistémica, comunicativa, estética, corporal, socio política) He ahí la gran complejidad de lo humano que  debería de abrir horizontes de comprensión en vez de discusiones sin sentido, si es ciencia  o si es disciplina.
       
      En el acto escritural la comparación entre el mundo externo de lo percibido y el mundo interiorizado (experiencias) se traduce en movimiento, para Sperry el cerebro es el órgano del movimiento y para el movimiento. En este sentido dichos impulso se activan gracias a las emociones, las cuales en últimas son las que generan dichos movimientos. Si este acto de por si es complejo, debido al tramado de redes neuronales que van del córtex frontal al cortex occipital en doble via, en el que siguiendo al neurocientifico colombiano Rodolfo Llinàs, nos dice que cada neurona es única y diferente, es decir no hay dos iguales, para un total de 100.000 mil millones de neuronas en el cerebro produciendo diez  a la catorce sinapsis para estados emocionales como la ira,el dolor, el asco, la felicidad, etc. He ahí la alta complejidad que aborda la grafología para poder entender un acto estructural y la gran necesidad de estudiar el cerebro humano desde una visión de cerebro total como la plante Luria y Ned Herrman, para no caer en esa visiones reduccionistas y mecanicistas de la interpretación como hacen muchos grafólogos Adicionamente para Jung: “La gente es capaz de hacer cualquier cosa, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
      ---
      ludicacolombia.com
      neuromarketing.com.co
      neuropedagogialudica.com
      neuropedagogiacolombia.com
      carlosalbertojimenez.com

      ---
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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Buenos días a todos
       
      Una vez mas estoy en completo acuerdo.
       
      Y os paso dos puntos con los que inicio uno de los libros sin publicar pero que doy en mis clases, porque viene a cuento en el tema de este foro.
       
       
      2.- El problema de las escuelas y de las concepciones en psicología
       
      La mayor parte de la psicología científica exagera sus propios descubrimientos infravalorando aquellos con los cuales compite. Afirma que no existe ningún medio alternativo de comprender a las personas; y si no lo comparamos con otras cosas parece hacerlo bastante bien. Pero si se realiza una comparación justa suele hacerlo menos bien que la psicología que pretende desplazar. El conocimiento no debería permitirnos repetir las cosas que ya hacemos  bien, sino que, al igual que un mapa callejero, debería capacitarnos para encontrar nuestro camino en las zonas de terreno que aún no hemos explorado.- Motivos y mecanismos
       
      << Ninguna ciencia por si sola puede dar cuenta de la totalidad de un fenómeno. Pero además la fragmentación no solo se limita a dividir una única totalidad entre distintas ciencias, sino que, dentro de cada una de ellas, las diferentes escuelas toman a su vez, solo algunas relaciones (aspectos)  del fenómeno que estudian, con la agravante de que – por lo general- cada escuela cree haber tomado la totalidad del fenómeno, cuando en realidad no ha considerado más que un fragmento>> J Bleger
       
      Además los sistemas y teorías de cada escuela (y esto es aplicable también a la Grafología) se hallan indisolublemente unidas, preñadas del carácter específico del “campo” de investigación en que originariamente se desarrollaron sus principales enfoques y principios (La existencia de diversos métodos depende de la finalidad de cada uno de ellos.- Tutusaus) Y las teorías y métodos se transforman al cabo en no otra cosa que un poderoso agente de propaganda (E Brunswik) Cabe, si, que los estudios que en un principio no formen parte de un marco de referencia conjunto no contribuyan a un progresos teóricos después del suceso
       
      Pero quien no amplía el universo conceptual de su escuela primera corre ciertos riesgos : el 1º y más importante es el de no poder observar con cierta amplitud un fenómeno que le resulte novedoso Y pongo un ejemplo : el amerindio en el desierto de Arizona oye a la serpiente de cascabel El europeo que le acompaña (No tienen por qué ser siempre ellos los que nos acompañen a nosotros!!)quizá no la oiga porque no conoce (no sabe) que ese sonido significa peligro De la misma manera hay fenómenos gráficos que determinadas escuelas contemplan y otras no; la persona formada en una escuela y de cuyos parámetros no se ha salido, no los ha ampliado, se le puede escapar por completo, no solo la interpretación posible de lo nuevo, sino la simple percatación Y pongo un ejemplo conocido : una alumna me llega formada-deformada por otra escuela conociendo la interpretación correcta del asta cóncava pero solo cuando ese asta es monolineal, esto es, le han explicado la receta pero no el motivo u origen Obvio que el sentido de las astas cóncavas en general se le escapa
       
      Nuestra postura particular es ecléctica. Aunque esta obra tenga los “estilos afectivos” como núcleo consideraremos en nuestro enfoque cualquier tipo de dato que pueda esclarecer el dinamismo de la conducta real.
       
      McDougall afirmó que “cualquier motivo pulsional, trátese de una propensión principalmente congénita o de un tendencia aprendida, posee un componente específicamente afectivo, junto con un componente cognoscitivo y otro componente conativo” (The Organization of the  Affective Life)
       
      Y, añadimos nosotros, se manifiesta en determinado organismo, en un periodo de una biografía personal, en un lugar y momento concretos, en un contorno socio cultural específico,  en que predominan unos u otros principios ético-morales y enfoques filosófico-religiosos y no otros. etc, etc No extrañe por ello al lector lo que puedan parecer digresiones a nuestro tema básico (la grafo-afectividad) pues es nuestra manera personal de enfocar cualquier aspecto de la realidad al que nos refiramos: para explicar cualquier fenómeno doy cuenta también del Todo que le rodea
       
      <<El hombre estudiado desde múltiples puntos de vista, constantemente escindido y parcializado, no se reconoce a si mismo en las imágenes que cada especialidad le construye. La reflexión científica contemporánea destruye al hombre a fuerza de analizarlo: por esta razón se hace evidente la necesidad de una integración epistemológica que permita, por un lado, la superación de esta excesiva atomización, y, por otro que facilite la elaboración de un campo teórico que, además de otorgar unidad interna a cada especialidad, las integre y sintetice>>H Vázquez
       
      Respecto a las escuelas y métodos  en Grafología opinamos como Müller-Enskat: el material debería ser “grafogénico”. La misma escritura debe hablar y permitirnos una toma de posición sin ninguna premisa. Además como señala E Brunswik, existe una relación inversa entre perfección metodológica y nivel de complejidad Todo método simplifica de una u otra forma
       
       
      3.- El problema de la Gestalt En correlación con el punto anterior La investigación de la conducta, el estudio de la escritura (de cualquier escrito: escribir es conducta) exige una descripción correcta y profunda de la situación total de la que emerge; “la omisión de esta exigencia da origen al abstraccionismo y las generalizaciones equívocas”. No solo un escrito es, y conlleva, su propia Gestalt de rasgos (la globalidad significante de lo que en el texto haya) sino que para poder comprenderla (no solo estudiarla y analizarla) con un mayor  acierto deberemos contextualizar al hombre que escribe, desde su perspectiva global de encuadres: histórico, genético, bioquímico, socio-familiar, cultural, evolutivo, situacional, psico- dinámico y en perspectiva
       
      Si queremos de verdad llegar a lo real y observarlo metódicamente, las opiniones, creencias, sentimientos y los dichos y gestos expresivos de un sujeto humano, y de forma más general todas las expresiones de su afectividad, no son ni incoherentes ni casuales en la medida que se trata de comprenderlas desde dentro Parece que todo tienda a lo- que-significan- para él las situaciones de la vida, encontrándonos estas problematizadas por cierto número de leit-motiv que igualmente mantienen entre si relaciones específicas
       
      En la escritura todo es movimiento y energía, y esta energía circula en todos los aspectos gráficos.
       
      Sobre todo, quisiera subrayar la importancia de la interacción de todos los elementos de la escritura, ya sean los detalles o, al propio tiempo, los aspectos globales. Todo signo tiene su lugar y su papel en la dinámica gráfica, estando en cons­tante interacción homeostática con las diferentes partes, tal como ocurre en el cuerpo humano o en cualquier otra estructura sistémica.
      El grafólogo se halla en una posición similar, ya que interpreta la escritura holográfica­mente desde la perspectiva de la interacción y de la interdependencia totales.
       
      Abrazo

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Queridos todos:
      tengo dos larguímos articulos en nuestra revista Gramma 77 (La grafologia y las ciencias físicas) y otra muy reciente (Grafologia ¿Arte- Ciencia) no recuerdo el nº de la revista sobre la Grafologia como ciencia, que obviamente no voy a enviar al foro.
       
      Pero si os paso una mini reflexión final del articulo primero de ambos
       
       A veces me pregunto si el concepto de “lo científico” no exige, aplicado al campo de lo humano, muchas matizaciones
       
      Abrazo

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Hola de nuevo : acabo de releer los dos artículos que os comenté antes y he seleccionado para este foro el trozo de Grafologia : Arte- Ciencia que os añado
      ———————————————————————————————————-
       
      Un conocer se considera científicamente demostrado (cierto) si es replicable. En Grafología eso solamente es posible con elementos mínimos y siempre que se les pueda aislar de los restantes, sacarlos de su Gestalt.  Cabe preguntarse, no si eso sería válido (muchos elementos es justamente en su Gestalt donde encuentran su sentido determinado) cuanto si es siquiera posible.
       La misma percepción de los fenómenos por un sujeto es inestable aun en casos sencillos de laboratorio, donde se trata de eliminar en lo posible todos  los estados derivados (Frondizi).
       
       
      Históricamente la línea de pensamiento de Tales de Mileto fue el primer precedente occidental del razonamiento y el método científico moderno. Afirmó que el Universo se rige por leyes inmutables que nada tienen que ver con dioses o demonios, sino que pueden ser conocidos mediante la razón.
       
      (Estudió en Babilonia y en Egipto, donde aprendió geometría y calculó la altura de las pirámides, Para ello  basándose en el que luego se llamó  teorema de Tales, midiendo la sombra y comparándola con la de un palo. Tales fue un gran observador. Fue el primero en estudiar cómo el ámbar atrae pequeños objetos tras ser frotado, así como una piedra negra que obtuvo en la ciudad cercana de Magnesia, que tenía la propiedad de atraer el hierro. Se trata de los primeros estudios sobre electricidad -ámbar en griego se dice elektron– y magnetismo)
       
      Los mismos procesos de pensamiento científico han ido  cambiando de enfoques a lo largo de la historia. Las tesis de Wegener por ej.  sobre la deriva de los continentes causaron tal revuelo inicial que airados científicos afirmaban su falsedad porque en caso contrario todo nuestro saber debería arrojarse a la papelera: bueno! Las papeleras científicas debieron después aumentar su tamaño.
       
      En otro momento  el advenimiento de la física de partículas socavó un viejo prejuicio de las revoluciones galileana y newtoniana: los científicos dejaron de preguntarse los “porqués” de la naturaleza y se conformaron con conocer únicamente “cómo” eran las cosas.
       
      Lo que denominamos hoy Leyes de la naturaleza son-repito-  nuestras conclusiones sintéticas del cómo en que se producen los procesos que observamos.
       
      Esos procesos raramente cambian y lo que si cambia es nuestra interpretación de lo que vemos en ellos conforme aumenta la exactitud en eso que vemos.
       
      Llamamos conocimiento a tales elaboraciones mentales interpretativas.
       
      Conocimiento, científicamente demostrado,  se da cuando determinada interpretación de las experiencias puede ser verificada a través de la repetición de la experiencia misma.
       
      Esto último es lo que en Grafología, como ciencia humana que es, se torna realmente difícil.
      Pero ello ocurre con todos nuestros conocimientos sobre el ser humano, sin que a nadie se le ocurra negar su autenticidad, o transformarlos en “arte”.
       
      Podríamos sin falsificar los hechos considerar como hace la escuela filosófica de Baden a las ciencias de la naturaleza como nomotéticas, es decir, ciencias que enuncian leyes (Windelband) y proceden generalizando (Rickert) y a las ciencias del espíritu, por el contrario como idiográficas e individualizadoras:  su meta no consiste en establecer leyes universales, sino en describir lo individual (I M Bochenski) De ahí el problema ya apuntado
       
      Nota final: Cuando estudié leyes, los juristas discutían sobre si el derecho es una ciencia. Teólogos y metafísicos se plantean aun esa misma cuestión relativa a sus parcelas de estudio
      Una vez más jugamos con palabras. Definamos el término ciencia y sabremos más o menos que materias entran o no dentro de esa denominación
       
      Abrazo

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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    • Dominga de León
      Participante
      Número de entradas: 47
      Para Todos: en este momento en que nos alarma la falta de comprension de Textos en los jovenes, la despersonalizacion, la inmadurez, conciencias condicionadas naturalizadas rigen las relaciones humanas, es imprescindible, urgente, apremiante aplicar la Grafologia, la palabra esta necesitando mas informacion. Muchos pequeños estan medicados, estos son relajantes que interfieren los procesos de evolucion…
       
      Me acerque a la Grafologia por intuicion buscando respuestas en mi y ante acontecimientos que padecimos en el entorno. En mi Curriculum figura la gran cantidad de Prof..con los que fui incorporando conocimiento, el aporte de Klages me asombro supe que era muy intuitivo, cualidad humana degradada y que es innegable, se manifiesta…
       
      En el año 29 eran verdaderas eminencias, crearon la Sociedad Grafologica en la Facultad de Medicina, se desestimo por que daba aspectos contradictorios, hoy nadie puede negar que en nosotros funcionan fuerzas polarizadas que mantienen la dinamicidad de lo vivo, la chispa de la VIDA.
       
      Considero que la Grafologia es complejidad objetiva, los rasgos se repiten.
       
      La escritura es accion, movimiento nos acerca funcionalidad, nos dice de neuro-funcionalidad
        
      Hoy muchos dudamos del raciocinio, ¿es certeza?  Goya pinto un cuadro que denomino "La razon crea monstruos". Esta la posibilidad de integrarnos, cuerpo y mente coexisten. Desde la Grafologia leemos lo vincular, sustrato en lo humano germen de lo vivo en uno mismo y en la relacion que hacemos con el entorno.
       
      Somos una unidad energetica, tenemos la posibilidad de despertar recursos, reservas naturales que tienen la capacidad de autoregulacion de procesos que nos enferman.  
       
      Los riesgos al aplicar los conocimientos se dan, se esta solicitando la nulidad de un Premio Nobel, lo que hacemos al no respetar la naturaleza y solo pensar en dominarla es una aberracion cientifica.
       
      Prof. Juan Allende coincido y reconozco su sabiduria. En un Congreso que se hizo aqui, me firmo un Libro y me puso Gracias por estudiar Grafologia, cuando tome el Libro, le dije lo mismo..
       
      Gracias por sus aportes, por su dedicacion a esta CIENCIA APASIONANTE.  
       

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Muchas Gracias a todos!
       
      Efectívamente Carmen D. Vercher, se recogieron firmas digitales para generar un sugerente plan  de estudios, rellenando el formulario que aparece en este post, pero no hubo la suficiente participación.
       
      A finales de Enero del 2017  se volverá a retomar esta recogida de firmas para motivar este apartado NO OLVIDADO, e intentar optimizar este objetivo común en el consenso de materias troncales para cimentar la base de una sana FORMACIÓN OFICIAL.
       
      El mensaje y el acceso al formulario decía así: 
       
      Si quieres apoyar la causa "OFICIALIZAR LA GRAFOLOGÍA" rellena el siguiente 'formulario de sugerencia para un plan de estudios' + enviar: 
       
       
      Muchas Gracias Carmen por recordar esta  callosa causa tan necesaria para lograr una ''seguridad y garantía académica''.
       
      A pesar de las dificultades:  Veamos pues!…
       
      Saludos!
      Sencillez & Orden 

    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Hola a todos: esta cuestión está, como decis, mas que callosa, encallecida.
       
      Aportaré mi grano de arena obviamente pero soy algo escéptico debido a los políticos y algunos docentes  tal y como se las gastan.
       
      Fui durante 11 años profesor de Grafología y Grafopatología en la Universidad Pontificia de Salamanca (ICE)
       
      Era ademas el unico certificado respaldado por un Ministerio (el de Educación)
      Pues bien: se jubilaron en el mismo año el Director de los Cursos y el Rector.
      El nuevo equipo cambió su visión de las cosas y se suprimieron ambos cursos.
      Solo el de Grafopatología se dió una vez más y fue por que varios de los interesados (alumnos que ya habian hecho el curso 1º) se pusieron muy pelmas.
       
      Pero la nueva directora me fue muy clara y deduje que alli acababa esta historia
       
      No me niego desde entonces a colaborar en otros intentos (muchos grafólogos somos Quijotes) pero me hace escéptico el hecho de que baste un cambio en el "Dedo Poderoso" que decide (politicos a la postre) para que cualquier logro se vaya al traste.
       
      Abrazos

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Hola a todos.
       
      Buenas noches querida profesora D de Leon.
      Obviamente no recuerdo ese dato pero si la fecha: fue en Mayo del 2005 en el primer congreso a que me inviasteis desde allá.
      Solo decirle que viendo sus aportaciones al foro no tengo más remedio que repetir aquello de Gracias por estudiar grafología
      Ampliar nuestros conocimientos en todas direciones no es una señal de curiosidad solo. Es una exigencia moral
       
      Un abrazo

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
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    • Dominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Estimados Todos: halaga que se diga de exigencia moral, el conocimiento de distintos enfoques, disciplinas.. Es una vivencia, una experiencia que enriquece, gozosa cuando se llega a conocimientos que sincronizan,se  entretejen, equilibran unifican con otros ya adquiridos.  
       
      Hay una excelente Grafologa fundadora en el año 81 del Colegio de Grafologos que le escuche decir: "A la Grafologia no hay con que darle".
       
      Para lograr la legitimacion, convocar a gente que considere la necesidad de hacer "Ecologia Humana". Hay cantidad a las que les preocupan estos Temas y por falta de informacion niegan la Grafologia. 
       
      Una Ejemplar Directora de Escuela  comentaba haber seguido la escritura de un alumno durante el periodo escolar , no se entendia lo que decia. Al llegar a la adolescencia se habia suicidado. Cuando lo comento dicen: y eso tiene relacion, no comprenden que se expresan conflictos en el grafismo  Esto se puede revertir y es muy importante tenerlo en cuenta.
       
      Esta cuestion no se percibe por el bombardeo informativo..Tiene que haber alguna manera. Calidos saludos de Dominga de Leon   
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