DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA La fatiga de la compasión.

  • Autor
    Publicaciones
  • Fernando Pérez del RíoFernando Pérez del Río
    Participante
    Número de entradas: 41
     
    Con la datos en la mano podemos establecer la siguiente conclusión: la gente ha perdido la conciencia de crisis y por consiguiente ha habido una bajada espectacular de ayudas a los desfavorecidos, tal es el desaguisado y el agujero económico creado que hay muchos programas sociales que peligran. Si miramos con atención la memoria de cáritas burgos del 2018 vemos esta caída de ayudas pero, de otra mano, no han decaído de igual forma las demandas que realiza la población a la propia cáritas.
     
     A renglón seguido debemos añadir otra explicación y subrayar, que se está dando lo que se denomina “la fatiga de la compasión” una sociedad cada vez más individualista y nebulosa esta menos dispuesta a ayudar a otros y participar de “lo común”. 
     
    La gente evoca relajación, pero los datos del los informes de pobreza y concretamente los recogidos en el riguroso informe FOESSA siguen siendo demoledores se mire como se mire. Gran parte de la población vive en un estado precario, y se acentúan los nuevos pobres, jubilados, los jóvenes, familias monoparentales, mujeres separadas, familias en el alambre con sueldos bajos que no llegan a fin de mes.
     
    El VIII Informe sobre exclusión social en España sostiene que el 13% está al límite de la exclusión y hay que sumar el18,4% que son los ya excluidos.
     
    Sobra decir que Cáritas ha sido la tabla de salvación de miles de personas en nuestra ciudad y su labor, me consta, ha sido espectacular, una ONG que ha sabido mantener la autenticidad de lo que se entiende por una ONG, buen ejemplo son sus cientos de voluntarios, sin protagonismos, con vocación, con absoluta transparencia y alejada de la burocracia intelectual. 
     
    Todos los años premio a una ONG (otros años fueron premiadas, Prosame, Betania, La Casa de la Encina, etc…) y este año premio a cáritas, posiblemente lo más lógico hubiera sido reconocerla en los años posteriores a la crisis, cuando todo el mundo premiaba al banco de alimentos, y a la propia cáritas, pero entiendo que es ahora cuando todos nosotros tenemos que proteger “el indudable bien común” que supone cáritas.
     

    FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
    Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
    Profesor de la Universidad de Burgos
    www.burgospsicologia.es

    www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
    www.sencillezyorden.es/users/fernando-perez/favorites
    www.elcorreodeburgos.com/autores/fernando-perez-del-rio_23.html

    LIBROS ESTRELLA:
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/ensayo-sobre-la-desigualdad
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/nuevas-adicciones-adicciones-nuevas

  • Dominga de LeónDominga de Leon
    Número de entradas: 0
    Estimados todos: ¿por donde empezar en este mundo  "desaguisado".  Gastronomia significa  "Ley del vientre"  goce gustativo que cada uno tiene.
     
    ¿Que hacer ante tanta resistividad arbitraria que descalifica, degrada?
     
    Sabemos de corrientes adversas que desde siempre cuestionan el paradigma que propicia el automatismo, un Ser Humano como mecanismo de relojeria, una máquina incapaz de desechar maleza, hojarasca en el camino de evolución natural.
     
    Conocimientos ocultos, mecanismos de regulación activan funciones internas innatas, vitales, que responden a un orden natural que desconocemos.
     
    Desconfianza, inseguridad, inquietud generan ansiedad, pérdida de autoconciencia, se traducen en tensiones que aprisionan el cuerpo, nos afectan, (corazas, mascaras, insensibilidad),  se traban procesos de maduración.
     
    Hay debilitamiento de lo ético, un orden moral, es un orden natural.
     
    El circuito de comunicación interpersonal y con el entorno responde a diseños equivocados.  El dialogo es una invitación a confrontar ¿Como me ves?  ¿Como te veo? desde la escucha, la receptividad, la sensación que vibra resuena, más allá de lo anímico lo corporeo, en relación con el movmiento se da la capacidad de hacer, ampliar conciencia.
     
    Lo energético anclado al funcionamiento hormonal transmite información entre células, vibración que interactúa permanentemente, con sentidos alertas, sensibilidad a flor de piel, que rechace bloqueos emocionales, se da una sinergía funcional.
     
    Atados a excesos dogmáticos sin registrar lo Humano,  ¿como conectarnos a lo visceral, la autoestima, la capacidad de dar y recibir, cualidades que estan en nosotros, nos acercan Humanidad, amplian el campo de conciencia.
     
    Las escrituras de niños y jovenes dicen de desvalimiento, esto es deficiencias cognitivas (memoria, razonamiento, sentimiento, situación)
     
    Baudelaire dice:  "Acostumbrate al mal y este se hará cotidiano"
     
    Calidos cariños    Dominga.
     
    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493 
    Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina
     
    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites
  • AvatarGustavo Solbes
    Número de entradas: 0
    Un debate que está muy presente en la actualidad. El ser humano a parte de ser social es un ser útil. Todo aquello que lo distancie de sentirse útil generará impulsos emocionales en el individuo, entorno, grupo, vida. Quizás una respuesta a la agitación social sea esta. Muchos factores se ponen de manifiesto pero la realidad es que somos seres con matices psicológicos en toda nuestra evolución.
     
    Cáritas no solo de Burgos. Hace años están en crisis la ayudas sociales en general. Hasta el voluntariado ha disminuido su número de personas, cuando se necesitan más personas. Según mis fuentes, el problema es de presupuesto en las organizaciones y corporativas. Tengo compañeros que buscan esa vía de voluntariado para hacer prácticas y es bastante dificil entrar. Te rechazan  con una respuesta común: ¡no hay vacantes disponibles!.  Gust
Respuesta a: La fatiga de la compasión.

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: