DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La agresividad y la pasividad, también dependen de la química del cerebro

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  • #18060
    PsicoActiva
    Participante
    Número de entradas: 125
    La agresividad es el resultado de la función de las neuronas integradas en circuitos. Actualmente se conocen al menos seis áreas en el cerebro relacionadas con la agresión, de las cuales las más importantes son la amígdala y el hipotálamo, que forman parte del sistema límbico. El primero está relacionado con una actitud depredadora, el segundo se refiere a un comportamiento defensivo. En estos dos casos, la conducta agresiva se manifiesta hacia un individuo de una especie distinta. Un tercer tipo de comportamiento agresivo, es la llamada agresividad social. Este tipo de conducta se manifiesta dentro de una colonia entre individuos de la misma especie. En muchos casos este tipo de comportamiento agresivo está restringido a los machos y tiene un claro vínculo con la actividad de la hormona masculina, la testosterona.
     
    Evelin Doriana Castañeda Gutiérrez
     
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    • Este debate fue modificado hace 7 años, 1 mes por Sencillez Orden. Razón: https://www.psicoactiva.com/blog/los-neurotransmisores-relacion-la-ansiedad-la-depresion-la-agresividad/
Mostrando 9 respuestas a los debates
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    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Gracias. Me interesa mucho este tema. ¿ Es la química la causante o somos nosotros quienes influimos en la química o son las dos cosas o qué nos pueden aclarar a este respecto? jajajaja. ¿Ustedes qué opinan sobre el detonante de esa subida o bajada de nuestra química ? ¿Esa alteración ''maltrecha'' de la química no es especialidad psiquiátrica-neurológica o me equivoco de pleno? Salud2. Jaime
    • PsicoActiva
      Participante
      Número de entradas: 125
      Depende si es motivo exógeno, endógeno o provocado. Entender que el proceso de salida del neurotransmisor se puede alterar, con sustancias que cierran la entrada de los canales del calcio, interceptando así  la señal para liberar el neurotransmisor. Otra forma de modificar el proceso de liberación del neurotransmisor es impedir su entrada a las vesículas sinápticas. Algunas toxinas, como el veneno de la viuda negra, incrementan en forma extraordinaria e indiscriminada la salida de los neurotransmisores de las vesículas, con lo que alteran los mecanismos normales de comunicación, en particular la de las neuronas con los músculos. La muerte por botulismo se debe a que la toxina impide la liberación de los neurotransmisores. 
       
      Los receptores, es decir las proteínas con las que interactúan los neurotransmisores, también pueden ser afectados por sustancias, algunas naturales, otras sintetizadas en el laboratorio.
       
      Tarde o temprano es tema psiquiátrico o neurológico si no se adoptan las medidas adecuadas.
       

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    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Muchas gracias. Pero el sistema límbico tan importante en la gestión de nuestras emociones, qué tiene que ver en todo esto jajajajaja. Me gusta este tema. Salud2.Jaime 
    • PsicoActiva
      Participante
      Número de entradas: 125
      Las células del cerebro son las neuronas y la comunicación entre estas células nerviosas tiene ciertas características, una de ellas es que casi nunca se tocan, aunque están separadas por pequeñísimos espacios.
       
      A la zona de interacción de las neuronas se le llama sinapsis que significa unión- enlace. Todas las acciones del cerebro como ordenar a los músculos que se contraigan y se relajen en forma coordinada para llevar a cabo un simple movimiento, tareas intelectuales, etc., son capaces de modular nuestras emociones.
       
      El sistema límbico tiene una gran importancia en el origen y el control de las emociones. Y dentro de este gran circuito, una pequeña región, el hipotálamo, está asociada a muchas conductas emocionales  y a funciones como el hambre y la sed. Se ha podido observar que cuando se destruyen algunos núcleos del hipotálamo, el sujeto puede dejar de comer e incluso incluso morir de hambre literalmente en medio de la más apetitosa comida. A través de este núcleo es que se siente la necesidad de comer. A esta región del hipotálamo se le conoce como centro de la saciedad.
       
      En el hipotálamo y en otras áreas del sistema límbico se localizan los núcleos celulares que al ser estimulados provocan respuestas de cólera y agresividad en los animales.
       
      Después Las neuronas tienen dos tipos de prolongaciones, unas ramificadas, que confieren a estas células su aspecto estrellado o arborizado característico, y otras más largas y más sencillas, los axones, que son aquellas a través de las cuales las neuronas se comunican entre sí. La parte final del axón, que establece la comunicación con la neurona adyacente, se llama terminal sináptica o presinapsis, y se identifica en un gran número de sinapsis por la presencia muy característica de estructuras esféricas: las vesículas sinápticas.
       
      Por tanto, en el interior de las células nerviosas predomina el potasio y algunas proteínas también con carga eléctrica mientras que afuera existe una alta concentración de sodio y cloro. Cuando la neurona está “callada” su interior es más negativo eléctricamente que el exterior, pero esta situación cambia abruptamente cuando la neurona se comunica con otras neuronas. Los neurotransmisores son los comunicadores de la relación entre las neuronas.
       
      Referente a los transmisores químicos, se trata generalmente de sustancias sencillas. Considerando el número enorme de contactos que se establecen entre las neuronas, es sorprendente el número tan pequeño de moléculas que la naturaleza ha diseñado para transmitir  los cientos de miles de mensajes entre las neuronas. Los neurotransmisores pueden clasificarse, desde el punto de vista de su estructura, en tres grandes grupos: los aminoácidos, las aminas y los péptidos.
       
      Los neurotransmisores son expulsados de la neurona presináptica para llevar el mensaje a la postsináptica. Los neurotransmisores se almacenan en las estructuras características de la  presinapsis, las vesículas sinápticas, y permanecen ahí  secuestrados hasta que el calcio los hace salir en camino hacia la neurona a la que han de transmitir el mensaje.
       
      El contacto del receptor con el transmisor origina el mensaje que reconocen las neuronas, es decir, un cambio en la permeabilidad celular a un determinado ion y el cambio consecuente en la distribución de las cargas eléctricas.
       
      Los receptores postsináticos desempeñan un papel clave en la fisiología de la conducta. Los receptores de un mismo neurotransmisor no siempre son iguales, tienen diferencias en su estructura que obligan a pensar que son moléculas distintas. Una vez que el mensaje ha sido transmitido, el neurotransmisor, ya terminada su función, debe dejar de interactuar con el receptor y desaparecer del espacio sináptico para que pueda iniciarse una nueva comunicación, si es necesario. Existen dos tipos de acciones que permiten que esto suceda: el neurotransmisor es destruido, ese transmisor destruido es transportado de nuevo a las neuronas.
       
      Espero os haya servido de ayuda.
       
      Evelin Doriana Castañeda  

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    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Muy explícita y didáctica explicación jaja. Pero tambien la función de los neurotransmisores los efectos y respuestas en él organismo, entre otros muchos factores,, son determinantes en las actitudes del ser humano.  Puesto que el individuo no solo es biológico. No todo es medicamento hecho en laboratorios jajajajaja. Gracias por todo. Salud2. Jaime
    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
      La química de la violencia 
       
      Fuera de existir el modelo cerebral por impulsos eléctricos, basado en la conexión de neuronas a través de las dendritas, existe otro tipo de cerebro químico que puede funcionar como un segundo sistema nervioso. Para estudiar este cerebro se hace necesario que exploremos la química del pensamiento y de las emociones, para poder establecer algunas relaciones con la violencia humana.
       
      Las nuevas investigaciones y descubrimientos alrededor de la Neurociencia se enfocan actualmente en poder comprender la química de las emociones para abrir nuevas brechas en la comprensión de problemas, especialmente relacionados con la violencia, donde siempre ha primado una visión reduccionista, en la cual la comprensión de este problema se atribuye a la genética, o al contexto cultural y social.
       
      El fundamento básico para comprender la violencia desde una dimensión química, parte del supuesto de que cuando tenemos un pensamiento agresivo en nuestro cerebro, inmediatamente la respuesta que se produce es una gran cascada de moléculas de la emoción que invaden toda la corporalidad humana y no como antes se creía, que solo existía a nivel del cerebro límbico. Es así, como hoy en día son los péptidos, junto con los receptores de la célula, los químicos que más influyen en la conexión entre cuerpo y mente. Anteriormente se planteaba que eran solamente los neurotransmisores.
       
      En el momento en que una persona se encuentra frente a una situación amenazante o se encuentra invadida por las emociones negativas relacionadas, con la ira y el intenso dolor, el sistema nervioso simpático es el que se encarga de esta situación estresante. Por consiguiente, el ritmo cardiaco se altera, lo mismo que la respiración y la tensión, las pupilas se dilatan, la presión arterial se eleva, también existe un desbalance del sistema endocrino e inmunológico. De esta forma se activan las glándulas suprarrenales y se produce toda esa cascada de reacciones químicas que viajan por la médula espinal, produciendo respuestas inmediatas. Por esta razón estas señales llegan a las glándulas suprarrenales más rápido que a cualquier otro tejido del cuerpo humano.
       
      Una vez que la corporalidad humana se inunda de adrenalina el pensamiento consciente desaparece y las neuronas, y los neurotransmisores trasmiten el problema al hipotálamo, el cual libera una serie de hormonas, y las envía a la glándula pituitaria. Allí se libera el péptido llamado corticotropina, el cual será liberado en todo el torrente sanguíneo, para llegar a su destino las glándulas suprarrenales donde se produce la hormona del estrés (glucorticoides). De esta forma el cortizol y la adrenalina son las responsables de la mayoría de los efectos producidos en el estrés.
       
      En consecuencia si éste es crónico se produce también noradrenalina, la cual se comunica con la amígdala ayudando nuevamente a reciclar esa cascada de moléculas negativas de la emoción que desencadenan la depresión, la angustia, el odio, la hiperactividad, es decir todos aquellos procesos que de una u otra forma están relacionados con la violencia humana.
       
       
      La testosterona
       
      Para la Neurociencia la testosterona se encuentra ligada a la agresión y a la violencia del ser humano. Los aumentos de esta hormona se relacionan con conductas antisociales, con impulsividad, violencia, odio, maltrato, suicidio y conductas humanas relacionas con la competitividad. Estos son algunos de los motivos por los cuales el hombre es más violento que la mujer, debido a que en términos evolutivos el hombre desde sus orígenes se dedicó a la depredación y a la caza de animales prehistóricos, mientras que la mujer cumplía otro tipo de oficios ligados al hogar, a la siembra, a la domesticación, etc.
       
      Hay que resaltar que un aumento de testosterona disminuye la presencia en el cerebro límbico de la producción de serotonina, dando como resultado una inhibición en la producción de este neurotransmisor tan necesario en el ser humano para proporcionar paz, tranquilidad y felicidad; los cuales son tres aspectos claves  ligados con el sentido de la vida. Lo paradójico de lo anterior, es que la inhibición que se produce es de tipo cruzado, es decir, si aumenta mucho la serotonina disminuye la testosterona produciendo “Calma Marina”, pero a su vez disminuye en el apetito sexual de las personas.
       
      La testosterona también se encuentra relacionada con la vasopresina e inclusive con el colesterol, produciendo comportamientos muy agresivos e impulsivos. Un aumento de vasopresina origina que el tiempo que transcurre entre el estímulo de una acción amenazante y la reacción de ataque disminuya, evitando que la señal de alarma llegue al córtex frontal y el sujeto no piense antes de actuar y sus comportamientos se conviertan en violentos o en un acto delictivo. No obstante,  también existe una relación intensa entre la vasopresina y la serotonina originado conductas más desinhibidas y mayor respuesta motriz frente a eventos.
       
      También se encuentra comprobado por Golier (1995), que la impulsividad también se encuentra relacionada con la baja cantidad de colesterol que puede tener un sujeto. Desde entonces, descubrió que en 70.000 personas con un seguimiento de 12 años, que la disminución de colesterol se encuentra relacionado con el aumento de riesgo suicida, y otros tipos de comportamiento que se pueden relacionar con la violencia, como son los cambios de humor, las actitudes depresivas o ansiosas, entre otras. Vale la pena señalar que este investigador pudo comprobar que 36% de los internos de algunas prisiones en U.S.A. presentaban disminución del colesterol en tasas menores de 200ml/dl. Al respecto Muldom (1990) pudo evidenciar inclusive que los anticolesterolémicos que nuestra población consume aumenta la conducta violenta y suicida. Aquí es importante precisar que el descenso de colesterol hace que la serotonina disminuya la serie de consecuencias que ya han sido analizadas.
       
      Para finalizar, es necesario plantear que los delincuentes no son más violentos, agresivos e impulsivos que los sujetos normales, sino que también puede existir una relación directa entre los trastornos sociales y los patológicos que pueden existir a nivel del córtex frontal que pueden ocasionar la disminución del tamaño de la amígdala y del hipocampo, como se produce en los casos relacionados con el maltrato infantil que determina que exista un mal ajuste social, una deficiente toma de decisiones y por lo tanto en muchas ocasiones se cometen homicidios innecesarios. Un aspecto clave, es que el área del sistema límbico a nivel emocional funciona a 320 m/seg., mientras que el área del córtex frontal a 180 m/seg., lo cual indica que el sistema de alarma de tálamo-amígdala, funcione mucho más rápido que el sistema talámico – córtex frontal, originando conductas agresivas porque no se piensa antes de actuar. No hay que olvidar que el córtex-frontal es la zona cerebral más evolucionada del ser humano y que según evidencias de la Neurociencia, allí se encuentra la fuente de la moralidad, la conciencia y la ética, es decir, todos aquellos procesos cognitivos relacionados con el pensamiento, para poder resolver problemas utilizando planeamiento a largo plazo o todos aquellos procesos relacionados con la predicción humana.
       
      La adrenalina y la noradrenalina 
       
      Nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones se transportan por medio de miles de millones de moléculas químicas llamadas hormonas, neuro-hormonas, neurotransmisores y péptidos que en últimas forman un gran sistema bioquímico encargado de recorrer todo el cuerpo humano, a través de conductos sanguíneos y linfáticos. Vale la pena aclarar que la  noradrenalina se encarga de producir un estado de ánimo alegre y emprendedor; por el contrario la adrenalina es la que se encarga de activar el sistema de alerta entre el tálamo-hipotálamo y la hipófisis, para producir la huida o el ataque característica de la animalidad humana. Por último cabría mencionar que un exceso de la producción de dopamina puede llevar a la esquizofrenia, a la fantasía, o a la hiperactividad emocional que puede desencadenar procesos relacionados con la ansiedad, depresión y el estrés crónico, lo cual puede convertirse en el catalizador de la agresividad y de la violencia humana.
       
      La noradrenalina no es solo un neurotransmisor que mantiene activo, al cerebro humano, sino que es una sustancia química del sistema nervioso vegetativo –simpático, que permite la regulación de la presión sanguínea y la actividad intestinal, en asociación con la adrenalina, la cual actúa sobre las glándulas suprarrenales produciendo un equilibrio básico en el consumo de energía, que si se hace alto por la acción de una situación amenazante, puede originar que se activen los latidos del corazón y que la sangre bombee con mayor fuerza a las manos o a las piernas produciendo la huida característica del depredador o el ataque violento del ser humano frente a una situación cotidiana en el hogar o en la escuela
       
      El sistema límbico que se encuentra al lado del diencéfalo (tálamo, hipotálamo, glándula pineal, hipófisis), tiene la forma de dos cuernos en forma de arcos. Aquí es importante resaltar que este sistema es el centro principal de las sensaciones y de las emociones (ira, dolor, angustia, asco, odio, etc.) humanas y se encuentra unido a través de conductos nerviosos con la hipófisis, que es la glándula productora de hormonas, las cuales activan la adrenalina sobre la corteza adrenal, produciendo aquellas microemociones que pueden convertirse en emociones fuertes capaces de desencadenar el miedo o la ira. Estos procesos se encuentran regulados por la producción de adrenalina y la noradrenalina que desencadena la exteriorización de agresiones corporales o simbólicas, que afectan tanto la integridad, como la convivencia humana. 
       
      La adrenalina y la noradrenalina alcanzan su punto cumbre de producción en las primeras horas de la mañana, de acuerdo al biorritmo individual. Al respecto una concentración rítmica alta de adrenalina y noradrenalina pude desencadenar problemas psíquicos y corporales relacionados especialmente con el estrés, y este fácilmente desencadena patologías relacionadas con la hipertensión arterial, la taquicardia, las dificultades con el sueño, la sudoración, la ansiedad, la depresión, la disminución del sistema inmunológico y los ataques de agresividad, que para nuestro caso son fundamentales para poder comprender desde el punto de vista de las ciencias de la Educación esta serie de causales relacionadas con la violencia humana del delito o la violación de la normatividad. 
       
      Así mismo podemos afirmar que si el sistema suprarrenal se encuentra ocupado, se inhibe el sistema digestivo e inmunológico, por lo tanto la presión arterial y la adrenalina hacen que la sangre circule con mayor cantidad en las manos para prepararse para un ataque violento, o para la huída. Es así como las vísceras (estómago, hígado, intestinos, etc.), dejan de construir células y se inactivan para poder preparar la corporalidad humana al instinto genético de depredación o de violencia. Además la sangre alimenta el cerebelo pero disminuye la conciencia y la inteligencia.
       
      De manera similar existen moléculas para todas las emociones,  buenas o negativas, del sistema límbico, es decir, para la ira, el dolor, la lujuria, el deseo y otras emociones que surgen en la interacción en contextos culturales  particulares  como la envidia, el asco, etc.  Un aspecto clave es que el hipotálamo que se encuentra en el sistema límbico las deposita en el torrente sanguíneo viajando a través de toda la corporalidad y la piel, ya que esta se considera por la Neurociencia un cerebro periférico. De modo que  cada célula (100.000 millones), tiene miles de receptores que se encargan de recibir determinados estímulos, que para nuestro caso forman el sistema de alarma del ser humano, es decir, el de ataque o huída. En este sentido cada célula tiene inteligencia y conciencia  originando una cascada de reacciones químicas que afectan a todo el cuerpo, en palabras de Joe Dispenza “Todos somos seres adictos a las emociones, este problema no es sicológico, sino bioquímico”.  
       
      En síntesis, siguiendo a Josef Zehentbauer (1955), podríamos afirmar que “La serotonina actúa como un calmante emocional, haciendo perder un poco la conciencia, y como somnífero; la dopamina excita de forma emocional y sexual, activa la conciencia, la fantasía y la creatividad; la acetilcolina hace posible la memoria y los conocimientos intelectuales, agudiza las percepciones y es el neurotransmisor de nuestro pensamientos; la noradrenalina hace estar despierto y tener claridad de conocimientos activa el estar alerta, pero también las reacciones agresivas; el GABA actúa como tranquilizador y relajante” (p.55).       
       
      La serotonina 
       
      La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel demasiado importante en la regulación del comportamiento humano y en especial a todos los aspectos relacionados con la ansiedad, la depresión, el sueño, los estados de ánimo y todas las conductas relacionadas con la vida sexual y la alimentación humana. También se encarga de controlar y regular las funciones neuroendocrinas y cognitivas del ser humano convirtiéndose este neurotransmisor en un importante mecanismo  del sistema nervioso para poder inhibir todo lo relacionado con la animalidad humana y en especial con todos aquellos comportamientos que desembocan en el odio, la ira, el intenso dolor y la impulsividad humana que son quizás los proceso que más inciden en la violencia. Estas relaciones fueron demostradas por neurocientíficos de la universidad de Cambridge que lograron explicar el por qué algunas personas tienden a volverse más agresivas que otras, debido a la ausencia de ciertos aminoácidos por una inadecuada ingesta de proteínas, que hacen que no se sintetice apropiadamente por parte del cuerpo la serotonina. Esta permite un balance adecuado del bienestar humano que se refleja en la alegría y la tranquilidad, en caso contrario induce a la agresividad. No obstante, la desnutrición que afecta a más de 3.000 millones de seres en el planeta representa un  ambiente natural para que se produzca la violencia y la delincuencia.
       
      El aminoácido esencial que se requiere para la producción de la serotonina se llama triptófano el cual se encuentra en alimentos como el chocolate que fuera de liberar este aminoácido producen feniletilamina el cual hace que el ser humano segregue endorfinas que son opiáceos que hacen que el cuerpo humano se torne alegre y tranquilo. Estos son algunos de los motivos por los cuales en Inglaterra se entrega gratuitamente chocolatinas después de las 12 de la noche, donde se ha encontrado que se cometen más delitos especialmente relacionados con el consumo de alcohol y drogas psicoactivas. Por este procedimiento se ha reducido en más del 20% los homicidios y las conductas delincuenciales en muchos jóvenes y adolescentes. A su vez, como también el consumo de pollo, de harinas, como el arroz pueden sustituir  en forma natural la tristeza, la angustia, la depresión y en especial el nerviosismo que provoca la ausencia de serotonina en el organismo. 
       
      Por otra parte es necesario aclarar que un exceso de serotonina también es negativo porque puede ocasionar alucinaciones, alterar la presión arterial, y el ritmo cardiaco acelerado que desemboca en la producción excesiva de adrenalina provocando procesos relacionados con la violencia. Este síndrome de serotonina también puede ser causado por el consumo de drogas como el éxtasis, el LSD, y la ingesta de antidepresivos, o un inadecuado consumo  exagerado de alimentos ricos en azucares.        
       
      El medio ambiente por sí solo no explica la conducta violenta  y mucho menos a nivel genético, es difícil, más no imposible hablar de un gen asesino. Hay que resaltar que actualmente la ciencia no tiene descubrimientos al respecto, las investigaciones solo han podido determinar que pueden existir predisposiciones genéticas. Por el contrario ese hecho evidencia que altos niveles de testosterona, y un bajo nivel de serotonina pueden incidir profundamente en una conducta delictiva. Al respecto cuando existen niveles bajos de serotonina (encargada de mantener en equilibrio la tensión emocional), se provoca el estrés, la frustración, la depresión, originando conductas agresivas. 
       
      También compuestos químicos como el Manganeso (Mn), el Hierro (Fe), el Cadmio (Cd), Cobre (Cu), se alteran profundamente en sujetos criminales y sus niveles de delincuencia se vuelven muy altos. De manera que un exceso, disminuye la serotonina (calma marina) y de dopamina, situación que genera un desequilibrio de los neurotransmisores produciendo que nos introduzcamos a los laberintos de la animalidad y de la violencia intrafamiliar, incrementando la adicción al alcohol y a las drogas Psicotrópicas.
       
      Las patologías cerebrales también deben de tenerse en cuenta en las conductas violentas, una persona con alteraciones en la amígdala cerebral, en el Hipotálamo, o en alguna región que haga parte del sistema límbico pueden provocar desordenes de personalidad, problemas de atención, hiperactividad y desajustes en la conducta o en la personalidad. Los anteriores desajustes no solo pueden ser de carácter genético o producto de un accidente. Por lo tanto estos desórdenes también pueden ser ocasionados por problemas de desnutrición o de analfabetismo nutricional.  
       
       
      Estrés, ansiedad y depresión
       
      Inicialmente se hace necesario plantear que cuando el ser humano tiene estrés produce una serie de químicos cuando la persona tiene un momento de estrés. Allí  en el hipotálamo se encuentra debajo del tálamo, y funciona como una fábrica productora de la mayor cantidad de sustancias químicas que existen (90% de la comunicación del cuerpo humano es química), la cual  produce  péptidos, neuropéptidos y hormonas. Por consiguiente, cuando una persona se encuentra en una situación de Estrés, Ansiedad, Depresión; el hipotálamo envía sustancias el Hipotálamo envía  sustancias (adrenocortocotopina), y la hipófisis manda una orden a las glándulas suprarrenales que se encuentran cerca del hígado, para qué toda la parte periférica produzcan una gran cantidad de drogas que hacen demasiado daño al organismo. En este proceso bioquímico inmediatamente se manda información a la zona periférica y la sangre se irradia a nivel de las manos y los músculos. Por lo tanto se producen dos momentos, uno de huida y otro de ataque, ligado al momento de depresión,  de ansiedad o de estrés. Allí se activa el sistema nervioso simpático, donde hay un proceso químico y neurológico, el  cual produce grandes cantidades de adrenalina o cantidades de corticoides,  y todos estos químicos hacen que el corazón bombee más sangre.  
        
      El sistema de producción del estrés, ansiedad, depresión puede cambiar, produciéndose la serotonina (la calma marina), y la construcción de las células, generándose un cambio en el ADN y las enfermedades que generan el estrés, la ansiedad, y la depresión. De ahí que el poder de la mente es incalculable y por lo tanto debemos saber cómo está funcionando nuestro cerebro para poder desarrollar y elevar todas aquellas capacidades a su máximo nivel.  
       
      Actualmente existen más de 450 millones de personas en el mundo  con problemas de depresión. En los Estados Unidos existen 40 millones de personas y consumen psicotrópicos, de igual forma en Colombia hay más de 16 millones de personas que ya han consumido sicotrópicos, o alguna droga para reducir la ansiedad o la depresión. Es importante entender desde el punto de vista de la Neurociencia el estrés, el cual se produce por dos aspectos muy sencillos a saber: primero es que vivimos en un modelo de sobrevivencia y segundo vivimos en un mundo donde existe un desequilibrio de sustancias que regulan todos los problemas relacionados con la homeóstasis a nivel de la producción de químicos y neurotransmisores del cuerpo humano.
       
      Entender el estrés desde esta perspectiva implicaría verlo primero desde el punto de vista Neurofisiológico, es decir como una respuesta cuerda que produce el ser humano frente a un ambiente inhóspito, el cual hace que el organismo reaccione rápidamente. Hoy en día la ansiedad y la depresión se produce por diferentes causas, relacionados con el contexto social – cultural en que habitamos. En Colombia cotidianamente nos levantamos todos los días con la ansiedad de las bombas, de los atentados, de los atracos y otros tipos de conductas delictivas producto del estrés. Este tipo de sociedad violenta en que vivimos, hace que vivamos en un estado de sobrevivencia, en el cual el cuerpo produce una respuesta química que tiene que ver con una triada, de procesos en el que actúa el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales (Eje HPA). Cualquier pensamiento, cualquier tipo de estrés, bien sea físico o producto de una enfermedad, o por estrés emocional o psicológico producto de ausencias, como la pérdida de un hijo, un mal de amor o incluso de una enfermedad. 
       
      Una producción de sustancias químicas en el hipotálamo  genera a nivel del organismo, una producción de sustancias químicas llamadas péptidos, las cuales son mensajeras y mandan una señal a la hipófisis y esta a su vez emite otra a las glándulas suprarrenales, las cuales  segregan adrenocorticotropina, que se encargan de producir glucorticoides, y estas sustancias son las que producen la hormona del estrés. Esta hormona del estrés hace que inmediatamente se produzca el viaje de la sangre a las manos, a los músculos, para preparar el cuerpo para la huida o un acto violento. Pero hay que tener en cuenta que las vísceras, el hígado, el estómago dejan de funcionar, y por lo tanto las células dejan de construir para protegerse, y con esto no se bloquea la producción de vitaminas, proteínas, enzimas generando en el cuerpo un fenómeno de peligro porque inmediatamente actúa el sistema nervioso simpático, produciendo unas respuestas necesarias para poder sobrevivir pero peligrosas para la salud, ya que el corazón comienza a bombear más sangre y la presión arterial se eleva. Cuando existe un estrés emocional, se puede pasar a un estrés físico, lo cual genera muchas enfermedades.    
       
      Atentamente.

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
      ---
      ludicacolombia.com
      neuromarketing.com.co
      neuropedagogialudica.com
      neuropedagogiacolombia.com
      carlosalbertojimenez.com

      ---
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    • Dominga de León
      Participante
      Número de entradas: 47
      ¡Hola! maravilloso esto de atreverse a decir de la Química Cerebral.
       
      Entre nosotros el Dr. Daniel Lopez Rosetti, especialista en Clínica Medica y Cardiologia, escribió varios Libros y expuso en numerosos Congresos Médicos a nivel Nacional e Internacional.
       
      Se ocupa de Medicina del Estres y de Psiconeuroinmunoendocrinologia, tiene actividades desde el 2001. Utiliza las Tipologias para hacer un Perfil Psicobiologico del estres. En esto los Grafologos tenemos mucha información.
       
      Tenemos a Facundo Manes, neurologo y neurocientifico que intervino como conferencista en distintos Foros cientificos internacionales. Uno de los Libros se denomina "Usar el Cerebro" conocer nuestra mente para Vivir Mejor. Colaboro Mateo Niro. Licenciado en Letras se ocupa de sociologia del Lenguaje.
       
      Los mejores deseos.  Abrazos Dominga

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

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    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      ¡Eureca!  ¡Qué congreso más extraordianario! 
       
      Ya que estás ovacionando Dominga, la química cerebral,  indico que ''la medicina y nutrición ortomolecular'' debería ser más considerada a nivel, más ortodoxo como alternativa cotidiana jajajajaja.  
       
      Según  Hoffer y otros que se consideran “psiquiatras ortomoleculares”, los síndromes psiquiátricos son resultados de deficiencias bioquímicas, alergias, toxicidades y numerosas contribuciones que hacen un 'varios' considerable. Estas causas implicadas han sido encontradas a través de estudios de la elaboración bioquímica individual y tratados con terapia tera-vitamínica y cambios dietéticos según sea  el organismo individual e independiente de cada sujeto.. jaja  
       
      Un importante tema que debería de transcender para dar ''PAN'' a las células de cada uno e ir más directos al grano biológico… jajajajaja Salud2. Jaime
    • Dominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Estimados Todos: Tema que dispara interrogantes vitales.
      Es innegable la funcion que cumplen las emociones y lo socio-cultural en los procesos de Salud-Enfermedad. Tanto la agresividad como el aislarse, la pasividad dicen de inmadurez, inconscientemente nos dañamos y al dañarnos, dañamos el entorno.
      Las relaciones asimetricas, el lugar asignado a la mujer, un maltrato institucionalizado,. en los discursos se miente con pasmosa naturalidad, obstaculos que se nos hace problematico franquear generan violencia, actitudes inmaduras, baja autoestima, esto hace  sentirse inadecuado en muchas areas de la vida.  .. 
      Uno es lo que hace.  Descifrar el discurso desde el lenguaje no verbal, hacer hincapie en el autoconocimieto, indagarse, interpelarse, autoobservarse es un paso adelante. Autodescubrirnos, reconocer con intension, registrar cierto adormecimiento afecivo, la sensualidad oculta sensibilidad.  ¿Como me veo y como me ven? Juego positivo y sustancioso.                                                                                                          En cada uno de nosotros la posibilidad de acercarnos a lo profundo que nos habita, los intereses que nos guian, poner palabras a nuestra intima manera de sentir,.atreverse a lo sutil y a lo denso y tambien a lo magico, las respiraciones profundas abren canales que hacen que nos sintamos mejor. Lo emocional desquiciado reduce nuestra capacidad pulmonar. 
      Percepciones, sensaciones y representaciones se integran de modo inconsciente para formar pensamiento, sentimiento e intencion. Aprehender lo real. Sabores y aromas acercan lo sensible.
      El cuerpo instrumento fisico, intuitivo, instintivo, del que surge una capacidad de coordinacion corporal innata, estamos preparados para una comunicacion profunda y de estimulante creatividad, lo vincular en nosotros mismos y con el ambiente.. Proponernos, resignificar modelos sociales, es posible y util..
      Incrementar la eficacia de la Educacion, "Educar para la Vida", somos tres seres en uno, un cuerpo fisico, uno mental y otro emocional, hay que integrar conscientemente estas partes, recrear que somos una unidad, agudizar sentidos, descubrir vibracion, vivenciar lo simultaneo, ponerse en el lugar del otro, fijar conceptos, contenidos, metodos que intensifiquen la enseñanza, implementar en la formacion contenido y forma, informacion y experiencia, vivencia al servicio de un SER HUMANO  (Bio-psico-social-eco-cultural) integro, leal capacitado para lograr vinculos sanos.
      Asimilar y desarrollar, tenemos tres formas de conocimiento, sensorial, racional e intuitivo..Solo lo racional, no es certeza.
      Si hay inestabilidad psiquica hay poco dominio de si. En la escritura van a aparecer desproporciones en varias zonas, tendencias opuestas, cambios de humor de actitud.
      En la firma despropociones en las distintas partes dicen de exageracion, complicacion, frivolidad.
      Desproporcion entre dos partes opuestas, lucha entre dos tendencias, escaso control.
      Lo armonico o inarmonico de una personalidad depende de la sintesis en la coordinacion que hace el sujeto entre las necesidades que estan en el plano inferior con las exigencias de sus facultades superiores.                                                          Solicitan dos motivaciones distintas, quizas incompatibles se rompe el equilibrio, surge el conflicto. La vitalidad se debilita.
      En la percepcion interviene memoria y atencion formando un sistema con la conciencia.
      Memoria y atencion son energia vital, un continuum imposible de disociar que fusiona pasado, presente y futuro.
      Les cuento. En el Valle Sagrado de los Incas se plantan diversas clases de maiz consideradas las mejores del mundo. Los Estados Unidos han llevado a su pais las semillas, la tierra del Valle, incluso gente de la zona, no han logrado la misma calidad de maiz. En lo Vivo la asimilacion de nutrientes es dinamica depende de cantidad de factores que se nos escapan.
      Centros enegeticos equilibran el campo electromagnetico, enlazan, encadenan memorias del alma, estados de conciencia, regulan nuestro sistema endocrino-inmunologico.
      Podemos captar lo instintivo, es sistema neurovegetativo, con conciencia, humana, un cumulo de potencialidades  nos van a alejar, de los miedos que nos reportan inseguridad, encapsulan llegan a paralizar, la inmovilidad nos torna insensibles..
      Instinto es autosuperacion, fuerza de supervivencia, dignidad, identidad, reciprocidad en el dar y recibir. Es plexo sagrado.
      Una red vincular inteligente y sabia nos habita; en esta influye, la percepcion, es registro es subjetiva y esta en funcion de la expectativa y el contexto.
      En nosotros la clave para lograr bien-estar, correr velos, abrir sentidos abturados.
      Compromiso, hacerse responsable de si, hacer un perfil Grafologico, dice de la intencion de resolver problemas y nos convirtamos en aliados de nuestra Salud psico-fisica.
                               Dominga de Leon
                                     
    • Karemi Rodriguez
      Participante
      Número de entradas: 15
      La conducta agresiva es común en todos los mamíferos y en otras especies. Sin embargo, las consecuencias pueden ser nefastas, basta con hacer un repaso a nuestra historia personal y social. Pensemos en el maltrato hacia niños/as, mujeres, animales, en xenofobias, guerras, etc. pues son ejemplos de las terribles consecuencias que pueden acarrear. Cuando nos ofenden o roban, por ejemplo, debemos hacernos valer, pero sin mostrarnos violentos. Por esta razón, el siguiente cuaderno de la serie "Programa de educación para la convivencia", nos propone una serie de reflexiones y ejercicios para trabajar habilidades sociales y alternativas a comportamientos violentos y con ello, no sólo aprender estrategias para regular nuestras emociones, sino promover un comportamiento sano y pacífico en nuestro entorno.
       
       
      Autores:       
      Alberto Acosta, Jesús López Megía, Ignacio Segura, y Emiliano Rodríguez
       
       
      ¡Descárgatelo aquí!
       
      ¡Espero que os sea de utilidad!
      Karemi

      Psicóloga y Directora
      www.psicok.es
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