Tratándose de este tema el último post, coincide con el contenido presentado por Radio Sapiens en la entrevista mensual de Mila Cuelliga al experimentado profesor Juan Luis Allende.
Se toman algunos datos, sobre lo captado de esta charla facilitada por la entrevistadora y por sencillez&orden.
Insinúa el profesor que la grafopatologia es igual a la grafología. En la escritura puede quedar reflejado todo lo corporal. Unos datos de como la pastosidad detecta problemas digestivos, han de conocerse y experimentar con análisis. o COMO las jambas con brisados, no tiene un sentido único, pueden reflejar alteraciones en cualquier punto de la zona inferior del cuerpo.
Al grafólogo no le corresponde diagnosticar, basta con describir lo que refleja la escritura para ayudar al diagnóstico o incluso en el pronóstico del posible problema. No hace falta plantearse si se puede o no, Una vez detectado y descrito el estado y comportamiento de la persona hay que enviarla a hacer las exploraciones físicas oportunas. Se puede averiguar e insinuar sobre los puntos que detectan anomalías, el diagnóstico corresponde a los médicos. Una palabra puede tener mucho contenido Tampoco desde otras disciplinas e puede negar la eficacia y utilidad de las posibilidades que no se conocen.
En la escritura se detectan datos que interesa a la física, biología , psicología y patología del individuo, se puede interpretar el organismo, tanto la psique como el cuerpo. Ante la descoordinación manifiesta entre diferentes datos de la persona , hay que dar un toque de atención
Es conveniente no quedarse solo con una especialidad en los conocimientos, hay que conocer datos de otras disciplinas que puedan ampliar criterios. El conocimiento tiene muchas ramificaciones, el saber rompe los límites El profesor en su amplia experiencia conoció una escuela donde los grafólogos era médicos. Publicaban la revista Grafología Médica.
J L Allende apunta que es conveniente tener en cuenta el contenido del texto. Si lo que se expresa conscientemente no coincide con el análisis de la escritura puede ser un engaño. Es importante este dato en el análisis de documentos , Las altrraciones tambien son importantes en este campo de la abogacia, donde, igual que en la medicina, el grafologo aporta datos pero no puede hacer de abogado.
La entrevistadora pregunta sobre el valor de las fotocopias.
Se pueden sacar datos, aunque sean copias, son útiles si es el único elemento del que se dispone.
Es importante el original según el objetivo del informe, como puede ser el estudio de imitaciones.
Sobre la grafopatologia en el ámbito policial Allende comenta no estar al día con el tema , aunque en alguna época formo a guardia civiles y esporádicamente tiene alguna consulta. Ante esto comenta que es necesario conocer las propias limitaciones.
Se hacen algunas alusiones al tipo de conciencia estrecha o laxa, a la psicología diferencial , al eneagrama , o caracterología, que pueden llegar a las mismas conclusiones, las cosas se pueden expresar de modo diferente.
Se tiene que enseñar las diferentes maneras de decir lo mismo en psicología y en grafología. (La Grafología es Psicología ) Se nombra la grafoterapia racional, como que no es la rama preferida por este profesor, La grafologia racional, es como la caracterología, una grafología aplicada, la primeras clase que dio el profesor fue sobre caracterología.
En febrero la Asociación Grafopsicológica de España impartirá cursos de Eneagrama y de Grafoterapia
Se hace mención a la Asociación Europea de Grafólogos, que contiene las normas deontológicas para cualquier grafólogo. Se hace una junta anual en un país concreto, se ha hecho dos años en Madrid . Se manejan unos códigos que tiene que existir como punto de referencia ética. En España hay sede en Zaragoza y Madrid. Para formar parte hay que solicitarlo, los que tiene este código ya están dentro. Comenta el profesor que hay sujetos que no aceptan unos códigos que los limiten.
El código deontológico se puede facilitar a los que estén interesados Se revisa cada año. se puede reproducir o exponer en otra charla.
Se vuelve a comentar la especialización como limitación del saber . Antropologicamente se establecieron límites con la especialización. Segun esta entrevista la interdisciplinalidad consigue que la gente amplíe su campo de decisión. Hay que abrir el abanico del saber para seguir avanzando. El profesor enseña otras disciplinas además de grafología
Cualquier materia en si es multidisciplinaria. Después de una tendencia a la especialización se vuelve a la interdiscipplinalidad. La medicina, la justicia , la enseñanza están tomando muchos datos de la psicología
Escucha y Resumen
JOSEFINA MOTIS PURROY
Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
Recursos Humanos [Barcelona]
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