DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Grafologia, Escritura y Personalidad

  • Autor
    Publicaciones
  • Josefina MPJosefina MP
    Participante
    Número de entradas: 19
     
    No constan estudios grafológicos  en personas diagnosticadas de persoalidad múltiple o disociación grave. 
     
    Si hay información sobre sus síntomas , como depresión, estres post traumático, entre otros.
     
    Seria conveniente hacer estudios en diferentes momentos y facetas de la persona, seguramente tiene diferencias en la escritura .
     
    Lo mas  probable es que haya  irregularidades en todos los aspectos  y estas irregularidades sean diferentes según  la faceta en que estén escritas.
     
    Es de suponer  que cada individuo con este complejo diagnóstico tenga unas características propias que se reflejen en la letra, relativas al temperamento,  diferentes capacidades  intelectuales  y mentales, sensibilidad o posibilidad de gestionar las emociones, receptividad  manera de comunicarse. 
     
    Es posible que el estudio grafológico pudiera detectar el pronóstico y la posibilidad de que la terapia sea mas o menos eficaz. Así como las mejoras o empeoramientos del paciente.
     
    Los estados físicos y psíquicos de la persona se proyectan en la motricidad fina pudiéndose observar en los trazos y en los aspectos gráficos
     
    La  especialidad  de grafopatologia  se dedica al estudio de enfermedades y su proyección en la escritura. 
     
    Generalidades 
     
    La grafología puede detectar los signos que preceden a la enfermedad. Cada tipo de patología tiene unos signos diferentes en este sentido.
     
    Por lo general las enfermedades de origen orgánico se detectan en lapresión y calidad del trazo.
     
    En las psicopatologias se puede alterar la distribución espacial , las formas , la dimensión y la cohesión.
     
    La colocación y forma de los puntos y acentos dan información sobre la atención, e imaginación del escribiente. 
     
    Unos signos aislados no son significativos, se tiene que valorar el conjunto del escrito.
     
    Algunos rasgos que siempre son toque de atención sobre la salud:
     
    ➽Temblores. Pequeñas sacudidas en la honda gráfica 
    ➽Brisados . Interrupciones en el recorrido del trazo, como roturas 
    ➽Congestión . Cuando hay cúmulos de tinta en trazos cerrados  como óvalos, hampas y jambas dando la impresión de escritura sucia.  
    ➽Fragmentaciones, cuando los trazos de una letra que deberían estar unidos están separados (como la g separando el cuerpo central de la parte baja) 
    ➽Inclinación , muy acusada o muy desigual 
    ➽La direción de las lineas  descendientes o en escalera. 
    ➽Dimensiones desproporcionadas como aumento o disminución de tamaño brusco.  
    ➽Formas complicadas , extravagantes e incoherentes  en el mismo escrito 
    ➽Orientacion espacial alterada.  desorganización de los espacios en blanco.
     

    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
    Recursos Humanos [Barcelona]
    @escrituraypersonalidad.blogspot.com

    @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

  • Jaime SantillanaJaime Santillana
    Número de entradas: 0
    Josefina, agradazco las notas de grafología que compartes. Guardo todos y cada uno de estos apuntes jaja.  Lo he difundido por whatsapp a mis compis de planta. Gracias. Salu2. Jaime
  • varios variosGustavo Solves
    Número de entradas: 0
    Muchas gracias Josefina.
     
    ¿Todos esos rasgos son indicativos de patologías? Desconozco este mundo y por eso pregunto.  
     
    En el caso de una persona que no esté acostumbrada a escribir que no sea analfabeta pero que su costumbre diaria sea a través de teclados ¿puede ser que su escritura sea desigual y desproporcionada? ¿eso indicaría patología o se tendría mirar algo más?
  • Josefina MPjosefina Motis
    Número de entradas: 0
    Saludos jaime santillana.
     
    Gustavo, se dan muchos casos de personas que utilizan habitualmente el teclado y escriben poco a mano, pero habiendo aprendido a escribir lo pueden hacer  correctamente  reflejando su personalidad.   Son muchos los rasgos que se tienen en cuenta  para un análisis completo.
     
    Normalmente hay aspectos positivos  y negativos en todas las escrituras , depende de cuales predominen. A veces son  pequeños conflictos.  
     
    Decia anteriormente que "los signos aislados no son significativos, se tiene que valorar el conjunto del escrito."
     
    Los rasgos que se señalan como toques de atención , acostumbran a indicar algun conflicto a tener en cuenta, y la importncia depende del conjunto del escrito.
     
    Una escritura  desigual o deproporcionada  tiene unos indicadores en la personalidad . La causa  no acostumbra a ser el escribir poco por usar el teclado.
     
    Gracias por el interés. 
    ———————————–
    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
    Recursos Humanos [Barcelona]
    @escrituraypersonalidad.blogspot.com
    @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites
     
     
     
  • PsicoActivaPsicoActiva
    Participante
    Número de entradas: 63
    Buenas Gustavo y a tod@s, 
     
    Pues la disociación es un proceso mental, que produce una falta de conexión en una persona de pensamientos, recuerdos, sentimientos, acciones, o el sentido de la identidad.
     
    Una persona puede estar “disociando” cuando, durante un período de tiempo, cierta información no está asociada con otra información existente en su vida y circunstancias. Por ejemplo, durante una experiencia traumática, una persona puede disociar la memoria del lugar y de las circunstancias del trauma de su memoria en curso, lo que resulta en un escape mental temporal del miedo y el dolor del trauma y, en algunos casos, un espacio de memoria que rodea la experiencia. Debido a que este proceso puede producir cambios en la memoria, las personas que con frecuencia se disocian, su memoria de la historia personal y la identidad se ven afectados en diferentes porcentajes
     
    La mayoría de los médicos creen que existe disociación según diversos niveles de severidad.
     
    Estos niveles reflejan una amplia gama de experiencias y/o síntomas. En un extremo están las experiencias disociativas leves, comunes a la mayoría de las personas, tales como soñar despierto o “perderse” en un libro o una película, todo lo cual implica de alguna forma “perder el contacto” con el conocimiento consciente de sus alrededores inmediatos. En el otro extremo se encuentra una disociación más compleja, la disociación crónica, que pueden resultar en deterioro grave o incapacidad para funcionar. Algunas personas con trastornos disociativos graves pueden tener trabajos de alta responsabilidad sin que lo sepamos, contribuyendo a la sociedad en una variedad de profesiones, como las artes y el servicio público, etc. y parecen funcionar normalmente delante de compañeros, vecinos y otras personas con las que interactúan a diario. Aunque no nos asustemos, no tienen porqué representar ningún peligro para los que les rodean ni para la sociedad.
     
    Hay una gran cantidad de superposición de síntomas y experiencias entre los diversos trastornos disociativos. Las personas que padecen estos síntomas pueden buscar la ayuda de los profesionales de la salud mental para responder a preguntas sobre sus propias circunstancias y diagnósticos particulares.
     
    Y entre términos encontrados Gustavo, nos allamos porque una de las razones de la decisión de la comunidad psiquiátrica para cambiar el nombre de la enfermedad de trastorno de personalidad múltiple de trastorno de identidad disociativo es que “personalidades múltiples” es un término algo engañoso. Una persona diagnosticada con personalidad múltiple se siente como si tuviera dentro de sí dos o más entidades o estados de personalidad, cada uno con su propio camino de relacionarse, percibir, pensar y recordar acerca de sí misma y de su vida. Pero sólo si dos o más de estas entidades toma el control de la conducta de la persona en un momento dado, se puede hacer un diagnóstico de personalidad múltiple. Estos síntomas anteriormente se llamaban simplemente “personalidades”, aunque el término no reflejaba con precisión la definición de la patología, así como el aspecto total de nuestra estructura psicológica.
     
    Otros términos utilizados a menudo por terapeutas y pacientes son: “personalidades alternas”, “altera”, “partes”, “estados de conciencia”, “estados del yo” e “identidades”. Es importante tener en cuenta que a pesar de estos estados alternativos pueden parecer muy diferentes, son todas manifestaciones de una sola persona en exclusiva lo que hay que extrapolar y desfragmentar.
     
    Espero que os haya resultado interesante este pequeño esbozo
     
    Marta Guerri

    PsicoActiva | Mujer Hoy
    @psicoactiva.com

    @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
    @sencillezyorden.es/usuarios/marta-gueri/favoritos/

    LIBRO ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia

  • varios variosGustavo Solves
    Número de entradas: 0
    Muchas gracias a las dos. Os paso la última actualización de los códigos DSM y  tengamos en cuenta que sólo un profesional con experiencia en salud mental puede hacer un diagnóstico real y a veces se escapan buenos resultados por la elasticidad cerebral y los constantes cambios que van sucediendo por variedad de causas geo-endo-exógeno-sociales.
     
    Esto solo es una punta de un iceberg y os aseguro que no es SPAM. Y cada factor a su vez tiene otra muy amplia subdivisión e importantes esquemas:
     
     
    TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
     
    DISCAPACIDADES INTELECTUALES
    F70         Discapacidad intelectual leve (317) 
    F71         Discapacidad intelectual moderada (318.0) 
    F72         Discapacidad intelectual grave (318.1) 
    F73         Discapacidad intelectual profunda (318.2) 
    F79         Discapacidad intelectual de gravedad no especificada (319)
     
    TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
    F81         Trastorno de la lectura (315.00) 
    F81         Trastorno del cálculo (315.1) 
    F81         Trastorno de la expresión escrita (315.2) 
    F81         Trastorno del aprendizaje no especificado (315.9)
     
    TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
    F82         Trastorno del desarrollo de la coordinación (315.4)
     
    TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    F80.1     Trastorno del lenguaje expresivo (315.31) 
    F80.2     Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo (315.31) 
    F80.0     Trastorno fonológico (315.39)< 
    F98.5     Tartamudeo (307.01) 
    F80.9     Trastorno de la comunicación no especificado (307.9)
     
    TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
    F84.0     Trastorno autista (299.00) 
    F84.2     Trastorno de Rett (299.80) 
    F84.3     Trastorno desintegrativo infantil (299.10)  
    F84.5     Trastorno de Asperger (299.80) 
    F84.9     Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (299.80) 
    F88.0     Retraso global del desarrollo (315.8)
     
    TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
    F90.0     Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con predominio de déficit de atención (314.00) 
    F90.1     Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con predominio de hiperactividad/impulsividad (314.01) 
    F90.2     Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, combinada (314.01) 
    F90.8     Otro trastorno por déficit de atención/hiperactividad especificado (314.01) 
    F90.9     Trastorno por déficit de atención/hiperactividad no especificado (314.01) 
    F91.8     Trastorno disocial (312.8) 
    F91.3     Trastorno negativista desafiante (313.81) 
    F91.9     Trastorno de comportamiento perturbador no especificado (312.9)
     
    TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O DE LA NIÑEZ
    F98.3     Pica (307.52)  
    F98.2     Trastorno por rumiación (307.59) 
    F98.2     Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez (307.59)
     
    TRASTORNOS DE TICS
    F95.2     Trastorno de la Tourette (307.23) 
    F95.1     Trastorno de tics motores o vocales crónicos (307.22) 
    F95.0     Trastorno de tics transitorios (307.21) 
    F95.9     Trastorno de tics no especificado (307.20)
     
    TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
    F98.1     Encopresis (787.6) (307.7) 
    F98.0     Enuresis (307.6)
     
    OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA
    F93.0     Ansiedad por separación (309.21) 
    F94.0     Mutismo selectivo (313.23) 
    F94.2     Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez (313.89) 
    F98.4     Trastorno de movimientos estereotipados (307.3) 
    F98.9     Trastorno de la infancia, la niñez o la adolescencia no especificado (313.9)
     
    ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA
    F20.9     Esquizofrenia (295.90) 
    F21        Trastorno de la personalidad esquizotípico (301.22) 
    F25.0     Trastorno esquizoafectivo  de tipo bipolar (295.70) 
    F25.1     Trastorno esquizoafectivo  de tipo depresivo (295.70) 
    F60.1     Trastorno de la personalidad esquizoide (301.20)
     
    TRASTORNOS PSICÓTICOS DISTINTOS DE LA ESQUIZOFRENIA
    F20.81   Trastorno esquizofreniforme (295.40) 
    F23        Trastorno psicótico breve (298.8) 
    F06.2     Trastorno psicótico con ideas delirantes (293.81) 
    F06.0     Trastorno psicótico con alucinaciones (293.82) 
    F06.1     Catatonia relacionada con otro trastorno mental (293.89) 
    F60.1     Trastorno catatónico debido a otra afección médica (293.89) 
    F22        Trastorno delirante (297.1) 
    F28        Otro trastorno específico del espectro de la esquizofrenia y otro trastorno psicótico (298.8)
     
    TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
    F33.2     Trastorno depresivo mayor (296.33) 
    F31.2     Trastorno bipolar I (296.44) 
    F31.81   Trastorno bipolar II (296.89) 
    F31.9     Trastorno bipolar no especificado y relacionado (296.80) 
    F34.1     Trastorno depresivo persistente (distimia) (300.4) 
    F34.0     Trastorno ciclotímico (301.13) 
    N94.3     Trastorno disfórico premenstrual (625.4) 
    F34.8     Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (296.99) 
    F19.94   Trastorno depresivo inducido por interferón (292.84)
    F06.31   Trastorno depresivo debido a otra afección médica con características depresivas (293.83) 
    F06.32   Trastorno depresivo debido a otra afección médica con episodio similar a la depresión mayor (293.83) 
    F06.34   Trastorno depresivo debido a otra afección médica con características mixtas (293.83) 
    F06.33   Trastorno bipolar y otros trastornos relacionados debidos a otra afección médica con episodio similar al maníaco o al hipomaníaco (293.83) 
    F06.33   Trastorno bipolar y otros trastornos relacionados debidos a otra afección médica con características maníacas (293.83) 
    F06.33   Trastorno bipolar y otros trastornos relacionados debidos a otra afección médica con características mixtas (293.83) 
    F31.89   Otro trastorno bipolar especificado y relacionado (296.89) 
    F32.8     Otro trastorno depresivo especificado (311)
     
    TRASTORNOS DE ANSIEDAD
    F41.1    Trastorno de ansiedad generalizada (300.02) 
    F41.0    Trastorno de pánico (300.01) 
    F40.00  Agorafobia (300.22) 
    F93.0    Trastorno de ansiedad por separación (309.21) 
    F41.8    Otro trastorno de ansiedad especificado (300.09) 
    F41.9    Trastorno de ansiedad no especificado (300.00)
     
    FOBIA ESPECÍFICA
    F40.218  Por animales (serpientes, arañas). (300.29) 
    F40.228  Por elementos del ambiente natural (tormentas eléctricas, alturas). (300.29)
    Por sangre-inyección-lesión (jeringas, cirugías)
    F40.230  Sangre. (300.29) 
    F40.231  Inyecciones y transfusiones. (300.29) 
    F40.232  Otro tipo de atención médica. (300.29) 
    F40.233  Lesión. (300.29) 
    F40.248  Situacional (viaje aéreo, enclaustramiento). (300.29) 
    F40.298  De otro tipo (situaciones en que la persona podría vomitar o asfixiarse; en niños, ruidos fuertes o personas disfrazadas). (300.29)
     
    TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y OTROS RELACIONADOS
    F42       Trastorno obsesivo-compulsivo (300.3) 
    F45.22  Trastorno de dismorfia corporal (300.7) 
    F42       Trastorno de acumulación (300.3) 
    F63.3    Tricotilomanía (trastorno de arrancamiento del pelo) (312.39) 
    L98.1    Trastorno de excoriación (rascarse la piel) (698.4) 
    F42       Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados (300.3)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
    F43.10  Trastorno de estrés postraumático (309.81) 
    F43       Trastorno de estrés agudo (308.3)
     
    TRASTORNO DE ADAPTACIÓN
    F43.21   Con estado de ánimo depresivo (309.0) 
    F43.22   Con ansiedad (309.24) 
    F43.23   Con ansiedad mixta y estado de ánimo depresivo (309.28) 
    F43.24   Con anomalías de la conducta (309.3) 
    F43.25   Con alteración mixta de las emociones y la conducta (309.4) 
    F43.20   No especificado (309.9) 
    F94.1     Trastorno de apego reactivo (313.89) 
    F94.2     Trastorno de relación social desinhibida (313.89) 
    F43.8     Otro trastorno relacionado con traumas o factores de estrés especificado (309.89)
     
    TRASTORNOS DISOCIATIVOS
    F48.1     Trastorno de despersonalización/ desrealización (300.6) 
    F44.0     Amnesia disociativa (300.12) 
    F44.1     Amnesia con fuga disociativa (300.13) 
    F44.81   Trastorno de la identidad disociativo (300.14) 
    F44.89   Otro trastorno disociativo especificado (V300.15) 
    F44.9     Trastorno disociativo no especificado (V300.15)
     
    TRASTORNO DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y OTROS RELACIONADOS
    F45.1    Trastorno de síntomas somáticos (300.82) 
    F45.1    Trastorno de síntomas somáticos, con predominio de dolor (300.82) 
    F45.21  Trastorno de ansiedad por enfermedad (300.7) 
    F54       Factores psicológicos que influyen sobre otras afecciones médicas (316)
    F68.10  Trastorno facticio (300.19)
    F45.8    Otro trastorno de síntomas somáticos o relacionado especificado (300.89)
    F45.9    Trastorno de síntomas somáticos no especificado (300.82)
     
    TRASTORNOS DE CONVERSIÓN
    F44.4    Con debilidad o parálisis; con movimiento anormal (temblor, distonía, marcha anormal); con síntomas para la deglución; o con síntoma del lenguaje. (300.11)
    F44.5    Con convulsiones. (300.11)
    F44.6    Con anestesia o pérdida sensorial; o con un síntoma sensorial particular (alucinaciones u otros trastornos visuales, auditivos, olfativos). (300.11)
    F44.7    Con síntomas mixtos. (300.11)
     
    TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y DE LA INGESTA DE ALIMENTOS
     
    ANOREXIA NERVIOSA
    F50.02   Tipo de atracones/purgas. (307.1)
    F50.01   Tipo restrictivo (307.1)
    F50.2     Bulimia nerviosa (307.51)
    F50.8     Trastorno de atracones (307.51)
     
    PICA
    F98.3     Pica en niños. (307.52)
    F50.8     Pica en adultos. (307.52)
    F50.8     Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos (307.59)
    F50.8     Otro trastorno alimentario o del consumo de alimentos especificado (307.59)
    F50.9     Trastorno alimentario o del consumo de alimentos no especificado (307.50)
     
    TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
    F51.01   Trastorno de insomnio (307.42)
    F51.11   Trastorno de hipersomnolencia (307.44)
    Trastornos del sueño relacionados con la respiración
    G47.33   Apnea-hipopnea obstructiva del sueño (327.23)
     
    TRASTORNOS SUEÑO-VIGILIA DEL CICLO CIRCADIANO
    G47.21   Tipo con fases del sueño retardadas (307.45)
    G47.22   Tipo con fases del sueño avanzadas (307.45)
    G47.23   Tipo con ciclo sueño-vigilia irregular (307.45)
    G47.24   Tipo con ciclo sueño-vigilia no ajustado a las 24 h.  (307.45)
    G47.26   Tipo asociado a turnos laborales (307.45)
    G47.20   Tipo no especificado. (307.45)
     
    TRASTORNOS DEL DESPERTAR DEL SUEÑO NO REM
    F51.3      Tipo con sonambulismo (307.46)
    F51.4      Tipo con terrores nocturnos (307.46)
    G25.81    Síndrome de las piernas inquietas (333.94)
    F51.5      Trastorno de pesadillas (307.47)
    G47.52    Trastorno del comportamiento del sueño REM (327.42)
    G47.09    Otro trastorno de insomnio especificado (780.52)
    G47.00    Trastorno de insomnio no especificado (780.52)
    G47.19    Otro trastorno de hipersomnolencia especificado (780.54)
    G47.10    Trastorno de hipersomnolencia no especificado (780.54)
    G47.8      Otro trastorno sueño-vigilia especificado (780.59)
    G47.9      Trastorno sueño-vigilia no especificado (780.59)
     
    DISFUNCIONES SEXUALES
    F52.0       Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón (302.71)
    F52.21     Trastorno eréctil (302.72)
    F52.4       Eyaculación prematura (precoz) (302.75)
    F52.32     Eyaculación retardada (302.74)
    F52.22     Trastorno del interés/excitación sexual femenino (302.72)
    F52.6       Trastorno de dolor genito-pélvico/por penetración (302.76)
    F52.31     Trastorno orgásmico femenino (302.73)
    F52.8       Otra disfunción sexual especificada (302.79)
    F52.9       Disfunción sexual no especificada (302.70)
     
    DISFORIA DE GÉNERO
    F64.2       Disforia de género en niños (302.6)
    F64.1       Disforia de género en adulto (302.85)
    F64.8       Otra disforia de género especificada (302.6)
    F64.9       Disforia de género no especificada (302.6)
     
    TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
    F91.3       Trastorno negativista desafiante (313.81)
    F60.2       Trastorno de la personalidad antisocial (301.7)
    F63.81     Trastorno explosivo intermitente (312.34)
    F63.1       Piromanía (312.33)
    F63.2       Cleptomanía (312.32)
    F91.8       Otro trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta especificado (312.89)
    F91.9       Otro trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta no especificado (312.9)
     
    TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
    F60.1      Trastorno de la personalidad esquizoide (301.20)
    F21         Trastorno de la personalidad esquizotípico (301.22)
    F60.2      Trastorno de la personalidad antisocial (301.7)
    F60.3      Trastorno de la personalidad limítrofe (301.83)
    F60.4      Trastorno de la personalidad histriónico (301.50)
    F60.81    Trastorno de la personalidad narcisista (301.81)
    F60.6      Trastorno de la personalidad por evitación (301.82)
    F60.7      Trastorno de la personalidad dependiente (301.6)
    F60.5      Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo (301.4)
    F07.0      Cambio de la personalidad debido a otra afección médica (310.1)
    F60.89    Otro trastorno de la personalidad especificado (301.89)
    F60.9      Trastorno de la personalidad no especificado (301.9)
     
    TRASTORNOS PARAFÍLICOS
    F65.0     Trastorno de fetichismo (302.81)
    F65.81   Trastorno de frotteurismo (302.89)
    F65.4     Trastorno de pedofilia (302.2)
    F65.51   Trastorno de masoquismo sexual (302.83)
    F65.52   Trastorno de sadismo sexual (302.84)
    F65.1     Trastorno de travestismo (302.3)
    F65.3     Trastorno de voyeurismo (302.82)
    F65.89   Otro trastorno parafílico especificado (302.89)
    F65.9     Trastorno parafílico no especificado (302.9)
     
    TRASTORNOS COGNITIVOS
     
     
    DELIRIUM
    F05.0     Delirium debido a… (indicar enfermedad médica) (293.0)
    F05        Delirium debido a etiologías múltiples (293.0)
    F05.9     Delirium no especificado
     
    DEMENCIA
    F00         Demencia tipo Alzheimer
    F01         Demencia vascular (290.4)
    F02         Demencia debida a otras enfermedades médicas
     
    DEMENCIA PERSISTENTE INDUCIDA POR SUSTANCIAS
     
    DEMENCIA DEBIDA A MÚLTIPLES ETIOLOGÍAS
    F03         Demencia no especificada
     
    TRASTORNOS AMNÉSICOS
    F04         Trastorno amnésico debido a… (indicar enfermedad médica) (294.0)
     
    TRASTORNO AMNÉSICO PERSISTENTE INDUCIDO POR SUSTANCIAS
     
    Trastorno amnésico no especificado (294.8)
     
    OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS
    F06.9     Trastorno cognoscitivo no especificado (249.9)
     
    TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS A ENFERMEDAD MÉDICA, NO CLASIFICADOS EN OTROS APARTADOS
    F06.1     Trastorno catatónico debido a… (indicar enfermedad médica) (293.89)
    F07.0     Cambio de personalidad debido a… (indicar enfermedad médica) (310.1)
    F09         Trastorno mental no especificado debido a… (indicar enfermedad médica) (239.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
     
    TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS
    F1x.2x   Dependencia de sustancias
    F1x.1     Abuso de sustancias
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR SUSTANCIAS
    F1x.00   Intoxicación por sustancias
    F1x.3     Abstinencia de sustancias
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL
     
    TRASTORNOS POR CONSUMO DE ALCOHOL
    F10.2x   Dependencia del alcohol (303.90)
    F10.1     Abuso de alcohol (305.00)
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR EL ALCOHOL
    F10.00   Intoxicación por alcohol (303.00)
    F10.3     Abstinencia de alcohol (291.81)
    F10.03   Delirium por intoxicación por alcohol (291.0)
    F10.4     Delirium por abstinencia de alcohol (291.0)
    F10.73   Demencia persistente inducida por el alcohol (291.2)
    F10.6     Trastorno amnésico persistente inducido por alcohol (291.1)
    F10.51   Trastorno psicótico inducido por alcohol: con ideas delirantes (291.5)
    F10.52   Trastorno psicótico inducido por alcohol: con alucinaciones (291.3)
    F10.8     Trastorno del estado de ánimo inducido por alcohol (291.8)
    F10.8     Trastorno del estado de ansiedad inducido por alcohol (291.8)
    F10.8     Trastorno sexual inducido por alcohol (291.8)
    F10.8     Trastorno de sueño inducido por alcohol (291.8)
    F10.9     Trastorno relacionado con el alcohol no especificado (291.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON ALUCINÓGENOS
     
    TRASTORNO POR CONSUMO DE ALUCINÓGENOS
    F16.2x   Dependencia de alucinógenos (304.50)
    F16.1     Abuso de alucinógenos (305.30)
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR ALUCINÓGENOS
    F16.00   Intoxicación por alucinógenos (292.89)
    F16.70   Trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (flashbacks) (292.89)
    F16.03   Delirium por intoxicación por alucinógenos (292.81)
    F16.51   Trastorno psicótico inducido por alucinógenos: con ideas delirantes (292.11)
    F16.52   Trastorno psicótico inducido por alucinógenos: con alucinaciones (292.12)
    F16.8     Trastorno del estado de ánimo inducido por alucinógenos (292.84)
    F16.8     Trastorno del estado de ansiedad inducido por alucinógenos (292.89)
    F16.9     Trastorno relacionado con el alucinógenos no especificado (292.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON ANFETAMINAS (O SUSTANCIAS DE ACCIÓN SIMILAR)
     
    TRASTORNOS POR CONSUMO DE ANFETAMINA
    F15.2x   Dependencia de anfetamina (304.50)
    F15.1     Abuso de anfetamina (305.30)
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR ANFETAMINA
    F15.00   Intoxicación por anfetamina (292.89)
    F15.04   Intoxicación por anfetamina, con alteraciones perceptivas
    F15.3     Abstinencia de anfetamina (292.0)
    F15.03   Delirium por intoxicación por anfetamina (292.81)
    F15.51   Trastorno psicótico inducido por anfetamina: con ideas delirantes (292.11)
    F15.52   Trastorno psicótico inducido por anfetamina: con alucinaciones (292.12)
    F15.8     Trastorno del estado de ánimo inducido por anfetamina (292.84)
    F15.8     Trastorno de ansiedad inducido por anfetamina (292.89)
    F15.8     Trastorno sexual inducido por anfetamina (292.89)
    F15.8     Trastorno del sueño inducido por anfetamina (292.89)
    F15.9     Trastorno relacionado con anfetamina no especificado (292.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON CAFEÍNA
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR CAFEÍNA
    F15.00   Intoxicación por cafeína (305.90)
    F15.8     Trastorno de ansiedad inducido por cafeína (292.89)
    F15.8     Trastorno del sueño inducido por cafeína (292.89)
    F15.9     Trastorno relacionado con cafeína no especificado (292.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL CANNABIS
     
    TRASTORNOS POR CONSUMO DE CANNABIS
    F12.2x   Dependencia de Cannabis (304.30)
    F12.1     Abuso de Cannabis (305.20)
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR CANNABIS
    F12.00   Intoxicación por Cannabis (292.89)
    F12.04   Intoxicación por Cannabis, con alteraciones perceptivas
    F12.03   Delirium por intoxicación por Cannabis (292.81)
    F12.51   Trastorno psicótico inducido por Cannabis: con ideas delirantes (292.11)
    F12.52   Trastorno psicótico inducido por Cannabis: con alucinaciones (292.12)
    F12.8     Trastorno de ansiedad inducido por Cannabis (292.89)
    F12.9     Trastorno relacionado con Cannabis no especificado (292.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON COCAÍNA
     
    TRASTORNOS POR CONSUMO DE COCAÍNA
    F14.2x   Dependencia de cocaína (304.50)
    F14.1     Abuso de cocaína (305.30)
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR COCAÍNA
    F14.00   Intoxicación por cocaína (292.89)
    F14.04   Intoxicación por cocaína, con alteraciones perceptivas
    F14.3     Abstinencia de cocaína (292.0)
    F14.03   Delirium por intoxicación por cocaína (292.81)
    F14.51   Trastorno psicótico inducido por cocaína: con ideas delirantes (292.11)
    F14.52   Trastorno psicótico inducido por cocaína: con alucinaciones (292.12)
    F14.8     Trastorno del estado de ánimo inducido por cocaína (292.84)
    F14.8     Trastorno de ansiedad inducido por cocaína (292.89)
    F14.8     Trastorno sexual inducido por cocaína (292.89)
    F14.8     Trastorno del sueño inducido por cocaína (292.89)
    F14.9     Trastorno relacionado con cocaína no especificado (292.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON FENCICLIDINA (O SUSTANCIAS DE ACCIÓN SIMILAR)
     
    TRASTORNOS POR CONSUMO DE FENCICLIDINA
    F19.2x   Dependencia de fenciclidina (304.60)
    F19.1     Abuso de fenciclidina (305.90)
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR FENCICLIDINA
    F19.00   Intoxicación por fenciclidina (292.89)
    F19.04   Intoxicación por fenciclidina, con alteraciones perceptivas
    F19.03   Delirium por intoxicación por fenciclidina (292.81)
    F19.51   Trastorno psicótico inducido por fenciclidina: con ideas delirantes (292.11)
    F19.52   Trastorno psicótico inducido por fenciclidina: con alucinaciones (292.12)
    F19.8     Trastorno del estado de ánimo inducido por fenciclidina (292.84)
    F19.8     Trastorno de ansiedad inducido por fenciclidina (292.89)
    F19.9     Trastorno relacionado con fenciclidina no especificado (292.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON INHALANTES
     
    TRASTORNOS POR CONSUMO DE INHALANTES
    F18.2x   Dependencia de inhalantes (304.60)
    F18.1     Abuso de inhalantes (305.90)
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR INHALANTES
    F18.00   Intoxicación por inhalantes (292.89)
    F18.03   Delirium por intoxicación por inhalantes (292.81)
    F18.73   Demencia persistente inducida por inhalantes (292.82)
    F18.51   Trastorno psicótico inducido por inhalantes: con ideas delirantes (292.11)
    F18.52   Trastorno psicótico inducido por inhalantes: con alucinaciones (292.12)
    F18.8     Trastorno del estado de ánimo inducido por inhalantes (292.84)
    F18.8     Trastorno de ansiedad inducido por inhalantes (292.89)
    F18.9     Trastorno relacionado con inhalantes no especificado (292.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA NICOTINA
     
    TRASTORNOS POR CONSUMO DE NICOTINA
    F17.2x   Dependencia de nicotina (305.1)
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR NICOTINA
    F17.3     Abstinencia de nicotina (292.0)
    F17.9     Trastorno relacionado con nicotina no especificado (292.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON OPIÁCEOS
     
    TRASTORNOS POR CONSUMO DE OPIÁCEOS
    F11.2x   Dependencia de opiáceos (304.00)
    F11.1     Abuso de opiáceos (305.50)
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR OPIÁCEOS
    F11.00   Intoxicación por opiáceos (292.89)
    F11.04   Intoxicación por opiáceos, con alteraciones perceptivas
    F11.3     Abstinencia de opiáceos (292.0)
    F11.03   Delirium por intoxicación por opiáceos (292.81)
    F11.51   Trastorno psicótico inducido por opiáceos: con ideas delirantes (292.11)
    F11.52   Trastorno psicótico inducido por opiáceos: con alucinaciones (292.12)
    F11.8     Trastorno del estado de ánimo inducido por opiáceos (292.84)
    F11.8     Trastorno sexual inducido por opiáceos (292.89)
    F11.8     Trastorno del sueño inducido por opiáceos (292.89)
    F11.9     Trastorno relacionado con opiáceos no especificado (292.9)
     
    TRASTORNOS RELACIONADOS CON SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
     
    TRASTORNOS POR CONSUMO DE SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
    F13.2x   Dependencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (304.10)
    F13.1     Abuso de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (305.40)
     
    TRASTORNOS INDUCIDOS POR SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
    F13.00   Intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.89)
    F13.3     Abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.0)
    F13.03   Delirium por intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.81)
    F13.4     Delirium por abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.81)
    F13.73   Demencia persistente inducida por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.82)
    F13.6     Trastorno amnésico persistente inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.83)
    F13.51   Trastorno psicótico inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos: con ideas delirantes (292.11)
    F13.52   Trastorno psicótico inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos: con alucinaciones (292.12)
     
    CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES CIE-10
     
    F00 DEMENCIA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
     
    F00.0 Demencia en la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. 
    F00.1 Demencia en la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío
    F00.2 Demencia en la enfermedad de Alzheimer atípica o mixta
    F00.9 Demencia en la enfermedad de Alzheimer sin especificación

    F01 DEMENCIA VASCULAR
    F01.0 Demencia vascular de inicio agudo
    F01.1 Demencia multi-infarto
    F01.2 Demencia vascular subcortical
    F01.3 Demencia vascular mixta cortical y subcortical
    F01.8 Otras demencias vasculares
    F01.9 Demencia vascular sin especificación

    F02 DEMENCIA EN ENFERMEDADES CLASIFICADAS EN OTRO LUGAR
    F02.0 Demencia en la enfermedad de Pick
    F02.1 Demencia en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
    F02.2 Demencia en la enfermedad de Huntington
    F02.3 Demencia en la enfermedad de Parkinson
    F02.4 Demencia en la infección por VIH
    F02.8 Demencia en enfermedades específicas clasificadas en otro lugar

    F03 DEMENCIA SIN ESPECIFICACIÓN

    F04 SÍNDROME AMNÉSICO ORGÁNICO NO INDUCIDO POR ALCOHOL U OTRAS SUSTANCIAS PSICOTROPAS

    F05 DELIRIUM NO INDUCIDO POR ALCOHOL U OTRAS SUSTANCIAS PSICOTROPAS
    F05.0 Delirium no superpuesto a demencia
    F05.1 Delirium superpuesto a demencia
    F05.8 Otro delirium no inducido por alcohol o droga
    F05.9 Delirium no inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas sin especificación

    F06 OTROS TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS A LESIÓN O DISFUNCIÓN CEREBRAL O A ENFERMEDAD SOMÁTICA
    F06.0 Alucinosis orgánica
    F06.1 Trastorno catatónico orgánico
    F06.2 Trastorno de ideas delirantes (esquizofreniforme) orgánico
    F06.3 Trastornos del humor (afectivos) orgánicos
    F06.4 Trastorno de ansiedad orgánico
    F06.5 Trastorno disociativo orgánico
    F06.6 Trastorno de labilidad emocional (asténico) orgánico
    F06.7 Trastorno cognoscitivo leve
    F06.8 Otro trastorno mental especificado debido a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática
    F06.9 Otro trastorno mental debido a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática sin especificación

    F07 TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS A ENFERMEDAD, LESIÓN O DISFUNCIÓN CEREBRAL
     
    F07.0 Trastorno orgánico de la personalidad.
    F07.1 Síndrome post-encefalítico
    F07.2 Síndrome post-conmocional
    F07.8 Otros trastornos de la personalidad y del comportamiento debidos a enfermedad, lesión o disfunción cerebral
    F07.9 Trastorno de la personalidad y del comportamiento debido a enfermedad, lesión o disfunción cerebral sin especificación

    F09 TRASTORNO MENTAL ORGÁNICO O SINTOMÁTICO SIN ESPECIFICACIÓN

    F10-F19 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTROPAS
    F10 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alcohol
    F11 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de opioides
    F12 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de cannabinoides
    F13 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sedantes o hipnóticos
    F14 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de cocaína
    F15 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de otros estimulantes (incluyendo la cafeína)
    F16 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alucinógenos
    F17 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de tabaco
    F18 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de disolventes volátiles

    F19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de múltiples drogas o de otras sustancias psicotropas.
    F19.0 Intoxicación aguda
    F19.1 Consumo perjudicial
    F19.2 Síndrome de dependencia
    F19.3 Síndrome de abstinencia
    F19.4 Síndrome de abstinencia con delirium
    F19.5 Trastorno psicótico
    F19.6 Síndrome amnésico inducido por alcohol o drogas
    F19.7 Trastorno psicótico residual y trastorno psicótico de comienzo tardío inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas
    F19.8 Otros trastornos mentales o del comportamiento inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas
    F19.9 Trastorno mental o del comportamiento inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas sin especificación

    F20-29 Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes.
    F20 Esquizofrenia
    F20.0 Esquizofrenia paranoide
    F20.1 Esquizofrenia hebefrénica
    F20.2 Esquizofrenia catatónica
    F20.3 Esquizofrenia indiferenciada
    F20.4 Depresión post-esquizofrénica
    F20.5 Esquizofrenia residual
    F20,6 Esquizofrenia simple
    F20.8 Otras esquizofrenias
    F20.9 Esquizofrenia sin especificación

    F21 TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO.

    F22 Trastornos de ideas delirantes persistentes.
    F22.0 Trastorno de ideas delirantes
    F22.8 Otros trastornos de ideas delirantes persistentes
    F22.9 Trastorno de ideas delirantes persistentes sin especificación

    F23 Trastornos psicóticos agudos y transitorios.
    F23.0 Trastorno psicótico agudo polimorfo sin síntomas de esquizofrenia
    F23.1 Trastorno psicótico agudo polimorfo con síntomas de esquizofrenia
    F23.2 Trastorno psicótico agudo de tipo esquizofrénico
    F23.3 Otro trastorno psicótico agudo con predominio de ideas delirantes
    F23.8 Otros trastornos psicóticos agudos transitorios
    F23.9 Trastorno psicótico agudo transitorio sin especificación

    F24 TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES INDUCIDAS.

    F25 TRASTORNOS ESQUIZOAFECTIVOS.
    F25.0 Trastorno esquizoafectivo de tipo maníaco
    F25.1 Trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo
    F25.2 Trastorno esquizoafectivo de tipo mixto
    F25.8 Otros trastornos esquizoafectivos
    F25.9 Trastorno esquizoafectivo sin especificación

    F28 OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS NO ORGÁNICOS.

    F29 PSICOSIS NO ORGÁNICA SIN ESPECIFICACIÓN.

    F30-39 TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS)
    F30 Episodio maníaco
    F30.0 Hipomanía
    F30.1 Manía sin síntomas psicóticos
    F30.2 Manía con síntomas psicóticos
    F30.8 Otros episodios maníacos
    F30.9 Episodio maníaco sin especificación

    F31 TRASTORNO BIPOLAR.
    F31.0 Trastorno bipolar, episodio actual hipomaníaco
    F31.1 Trastorno bipolar, episodio actual maníaco sin síntomas psicóticos
    F31.2 Trastorno bipolar, episodio actual maníaco con síntomas psicóticos
    F31.3 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo leve o moderado
    F31.4 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo grave sin síntomas psicóticos
    F31.5 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo grave con síntomas psicóticos
    F31.6 Trastorno bipolar, episodio actual mixto
    F31.7 Trastorno bipolar, actualmente en remisión
    F31.8 Otros trastornos bipolares
    F31.9 Trastorno bipolar sin especificación

    F32 EPISODIOS DEPRESIVOS.
    F32.0 Episodio depresivo leve
    F32.1 Episodio depresivo moderado
    F32.2 Episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos
    F32.3 Episodio depresivo grave con síntomas psicóticos
    F32.8 Otros episodios depresivos
    F32.9 Episodio depresivo sin especificación

    F33 TRASTORNO DEPRESIVO RECURRENTE.
    F33.0 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve
    F33.1 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado
    F33.2 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave sin síntomas psicóticos
    F33.3 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con síntomas psicóticos
    F33.4 Trastorno depresivo recurrente actualmente en remisión
    F33.8 Otros trastornos depresivos recurrentes
    F33.9 Trastorno depresivo recurrente sin especificación

    F34 TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS) PERSISTENTES.
    F34.0 Ciclotimia
    F34.1 Distimia
    F34.8 Otros trastornos del humor (afectivos) persistentes
    F34.9 Trastorno del humor (afectivo) persistente sin especificación

    F38 OTROS TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS)
    F38.0 Otros trastornos del humor (afectivos) aislados
    F38.1 Otros trastornos del humor (afectivos) recurrentes
    F38.8 Otros trastornos del humor (afectivos)
    F39 Trastorno del humor (afectivo) sin especificación

    F40-49 TRASTORNOS NEURÓTICOS, SECUNDARIOS A SITUACIONES ESTRESANTES Y SOMATOMORFOS.


    F40 TRASTORNOS DE ANSIEDAD FÓBICA
    F40.0 Agorafobia
    F40.1 Fobias sociales
    F40.2 Fobias específicas (aisladas)
    F40.8 Otros trastornos de ansiedad fóbica
    F40.9 Trastorno de ansiedad fóbica sin especificación

    F41 OTROS TRASTORNOS DE ANSIEDAD.
    F41.0 Trastorno de pánico (ansiedad paroxística episódica)
    F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada
    F41.2 Trastorno mixto ansioso-depresivo
    F41.3 Otro trastorno mixto de ansiedad
    F41.8 Otros trastornos de ansiedad especificados
    F41.9 Trastorno de ansiedad sin especificación

    F42 TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.
    F42.0 Con predominio de pensamientos o rumiaciones obsesivas
    F42.1 Con predominio de actos compulsivos (rituales obsesivos)
    F42.2 Con mezcla de pensamientos y actos obsesivos
    F42.8 Otros trastornos obsesivo-compulsivos
    F42.9 Trastorno obsesivo-compulsivo sin especificación

    F43 REACCIONES A ESTRÉS GRAVE Y TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN.
    F43.0 Reacción a estrés agudo
    F43.1 Trastorno de estrés post-traumático
    F43.2 Trastornos de adaptación
    F43.8 Otras reacciones a estrés grave
    F43.9 Reacción a estrés grave sin especificación

    F44 TRASTORNOS DISOCIATIVOS (DE CONVERSIÓN).
    F44.0 Amnesia disociativa
    F44.1 Fuga disociativa
    F44.2 Estupor disociativo
    F44.3 Trastornos de trance y de posesión
    F44.4 Trastornos disociativos de la motilidad
    F44.5 Convulsiones disociativas
    F44.6 Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas
    F44.7 Trastornos disociativos (de conversión) mixtos
    F44.8 Otros trastornos disociativos (de conversión)
    F44.9 Trastorno disociativo (de conversión) sin especificación

    F45 TRASTORNOS SOMATOMORFOS.
    F45.0 Trastorno de somatización
    F45.1 Trastorno somatomorfo indiferenciado
    F45.2 Trastorno hipocondríaco
    F45.3 Disfunción vegetativa somatomorfa
    F45.4 Trastorno de dolor persistente somatomorfo
    F45.8 Otros trastornos somatomorfos
    F45.9 Trastorno somatomorfo sin especificación

    F48 OTROS TRASTORNOS NEURÓTICOS.
    F48.0 Neurastenia
    F48.1 Trastorno de despersonalización-desrealización
    F48.8 Otros trastornos neuróticos especificados
    F48.9 Trastorno neurótico sin especificación

    F50-59 TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ASOCIADOS A DISFUNCIONES FISIOLÓGICAS Y A FACTORES SOMÁTICOS.


    F50 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
    F50.0 Anorexia nerviosa
    F50.1 Anorexia nerviosa atípica
    F50.2 Bulimia nerviosa
    F50.3 Bulimia nerviosa atípica
    F50.4 Hiperfagia en otras alteraciones psicológicas
    F50.5 Vómitos en otras alteraciones psicológicas
    F50.8 Otros trastornos de la conducta alimentaria
    F50.9 Trastorno de la conducta alimentaria sin especificación

    F51 TRASTORNOS NO ORGÁNICOS DEL SUEÑO.
    F51.0 Insomnio no orgánico
    F51.1 Hipersomnio no orgánico
    F51.2 Trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia
    F51.3 Sonambulismo
    F51.4 Terrores nocturnos
    F51.5 Pesadillas
    F51.8 Otros trastornos no orgánicos del sueño
    F51.9 Trastorno no orgánico del sueño de origen sin especificación

    F52 DISFUNCIÓN SEXUAL NO ORGÁNICA.
    F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual
    F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual
    F52.2 Fracaso de la respuesta genital
    F52.3 Disfunción orgásmica
    F52.4 Eyaculación precoz
    F52.5 Vaginismo no orgánico
    F52.6 Dispareunia no orgánica
    F52.7 Impulso sexual excesivo
    F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos
    F52.9 Disfunción sexual no debida a enfermedad o trastorno orgánico

    F53 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO EN EL PUERPERIO NO CLASIFICADOS EN OTRO LUGAR.
    F53.0 Trastornos mentales y del comportamiento en el puerperio no clasificados en otro lugar leves
    F53.1 Trastornos mentales y del comportamiento en el puerperio no clasificados en otro lugar graves
    F53.8 Otros trastornos mentales en el puerperio no clasificados en otro lugar
    F53.9 Otro trastorno mental o del comportamiento del puerperio, sin especificación

    F54 FACTORES PSICOLÓGICOS Y DEL COMPORTAMIENTO EN TRASTORNOS O ENFERMEDADES CLASIFICADOS EN OTRO LUGAR.

    F55 ABUSO DE SUSTANCIAS QUE NO PRODUCEN DEPENDENCIA.

    F59 TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ASOCIADOS A DISFUNCIONES FISIOLÓGICAS Y A FACTORES SOMÁTICOS SIN ESPECIFICACIÓN.

    F60-69 TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y DEL COMPORTAMIENTO DEL ADULTO.
    F60 Trastornos específicos de la personalidad
    F60.0 Trastorno paranoide de la personalidad
    F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad
    F60.2 Trastorno disocial de la personalidad
    F60.3 Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad
    F60.4 Trastorno histriónico de la personalidad
    F60.5 Trastorno anancástieo de la personalidad
    F60.6 Trastorno ansioso (con conducta de evitación) de la personalidad
    F60.7 Trastorno dependiente de la personalidad
    F60.8 Otros trastornos específicos de la personalidad
    F60.9 Trastorno de la personalidad sin especificación

    F61 TRASTORNOS MIXTOS Y OTROS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
    F61.0 Trastornos mixtos de la personalidad
    F61.1 Variaciones problemáticas de la personalidad no clasificables en F60 ó F62

    F62 TRANSFORMACIÓN PERSISTENTE DE LA PERSONALIDAD NO ATRIBUIBLE A LESIÓN O ENFERMEDAD CEREBRAL.
    F62.0 Transformación persistente de la personalidad tras experiencia catastrófica
    F62.1 Transformación persistente de la personalidad tras enfermedad psiquiátrica
    F62.8 Otras transformaciones persistentes de la personalidad
    F62.9 Transformación persistente de la personalidad sin especificación

    F63 TRASTORNOS DE LOS HÁBITOS Y DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS.
    F63.0 Ludopatía
    F63.1 Piromanía
    F63.2 Cleptomanía
    F63.3 Tricotilomanía
    F63.8 Otros trastornos de los hábitos y del control de los impulsos
    F63.9 Trastorno de los hábitos y del control de los impulsos sin especificación

    F64 TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL.
    F64.0 Transexualismo
    F64.1 Transvestismo no fetichista
    F64.2 Trastorno de la identidad sexual en la infancia
    F64.8 Otros trastornos de la identidad sexual
    F64.9 Trastorno de la identidad sexual sin especificación

    F65 TRASTORNOS DE LA INCLINACIÓN SEXUAL.
    F65.0 Fetichismo
    F65.1 Transvestismo fetichista
    F65.2 Exhibicionismo
    F65.3 ESCOPTOFILIA (VOYEURISMO)
    F65.4 Paidofilia
    F65.5 Sadomasoquismo
    F65.6 Trastornos múltiples de la inclinación sexual
    F65.8 Otros trastornos de la inclinación sexual
    F65.9 Trastorno de la inclinación sexual sin especificación

    F66 TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y DEL COMPORTAMIENTO DEL DESARROLLO Y ORIENTACIÓN SEXUALES.
    F66.0 Trastorno de la maduración sexual
    F66.1 Orientación sexual egodistónica
    F66.2 Trastorno de la relación sexual
    F66.8 Otros trastornos del desarrollo psicosexual
    F66.9 Trastorno del desarrollo psicosexual sin especificación

    F68 OTROS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y DEL COMPORTAMIENTO DEL ADULTO.
    F68.0 Elaboración psicológica de síntomas somáticos
    F68.1 Producción intencionada o fingimiento de síntomas o invalideces somáticas o psicológicas (trastorno ficticio)
    F68.8 Otros trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto especificados
     

    F69 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD Y DEL COMPORTAMIENTO DEL ADULTO SIN ESPECIFICACIÓN.  
     
    F70-79 RETRASO MENTAL. 
    F70 Retraso mental leve. 
    F71 Retraso mental moderado. 
    F72 Retraso mental grave. 
    F73 Retraso mental profundo. 
    F78 Otros retrasos mentales. 
    F79 Retraso mental sin especificación. 
     
    F80-89 TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO. 
    F80 Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje. 
    F80.0 Trastorno específico de la pronunciación 
    F80.1 Trastorno de la expresión del lenguaje. 
    F80.2 Trastorno de la comprensión del lenguaje. 
    F80.3 Afasia adquirida con epilepsia (síndrome de Landau-Kleffner). 
    F80.8 Otros trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje. 
    F80.9 Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje sin especificación. 
     
    F81 TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. 
    F81.0 Trastorno específico de la lectura. 
    F81.1 Trastorno específico de la ortografía. 
    F81.2 Trastorno específico del cálculo. 
    F81.3 Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar. 
    F81.8 Otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar. 
    F81.9 Trastorno del desarrollo del aprendizaje escolar sin especificación. 
     
    F82 TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. 
     
    F83 TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO MIXTO. 
     
    F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. 

    F84.0 Autismo infantil. 
    F84.1 Autismo atípico 
    F84.2 Síndrome de Rett. 
    F84.3 Otro trastorno desintegrativo de la infancia. 
    F84.4 Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados. 
    F84.5 Síndrome de Asperger. 
    F84.8 Otros trastornos generalizados del desarrollo. 
    F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo sin especificación. 
     
    F88 OTROS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO. 
     
    F89 TRASTORNO DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO SIN ESPECIFICACIÓN. 
     
    F90-98 TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 

    F90 TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS. 
    F90.0 Trastorno de la actividad y de la atención. 
    F90.1 Trastorno hipercinético disocial. 
    F90.8 Otros trastornos hipercinéticos. 
    F90.9 Trastorno hipercinético sin especificación. 
     
    F91 TRASTORNOS DISOCIALES. 
    F91.0 Trastorno disocial limitado al contexto familiar. 
    F91.1 Trastorno disocial en niños no socializados. 
    F91.2 Trastorno disocial en niños socializados. 
    F91.3 Trastorno disocial desafiante y oposicionista. 
    F91.8 Otros trastornos disociales. 
    F91.9 Trastorno disocial sin especificación. 
     
    F92 TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES MIXTOS. 
    F92.0 Trastorno disocial depresivo. 
    F92.8 Otros trastornos disociales y de las emociones mixtos. 
    F92.9 Trastorno disocial y de las emociones mixto sin especificación 
     
    F93 TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA. 
    F93.0 Trastorno de ansiedad de separación de la infancia. 
    F93.1 Trastorno de ansiedad fóbica de la infancia. 
    F93.2 Trastorno de hipersensibilidad social de la infancia. 
    F93.3 Trastorno de rivalidad entre hermanos. 
    F93.8 Otros trastornos de las emociones en la infancia. 
    F93.9 Trastorno de las emociones en la infancia sin especificación. 
     
    F94 TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 
    F94.0 Mutismo selectivo. 
    F94.1 Trastorno de vinculación de la infancia reactivo. 
    F94.2 Trastorno de vinculación de la infancia desinhibido. 
    F94.8 Otros trastornos del comportamiento social en la infancia y adolescencia. 
    F94.9 Trastorno del comportamiento social en la infancia y adolescencia sin especificación.  
    F95 TRASTORNOS DE TICS. 
    F95.0 Trastorno de tics transitorios. 
    F95.1 Trastorno de tics crónicos motores o fonatorios 
    F95.2 Trastorno de tics múltiples motores y fonatorios combinados (síndrome de Gilles de la Tourette). 
    F95.8 Otros trastornos de tics. 
    F95.9 Trastorno de tics sin especificación. 
     
    F98 OTROS TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES Y DEL COMPORTAMIENTO DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 
    F98.0 Enuresis no orgánica. 
    F98.1 Encopresis no orgánica. 
    F98.2 Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia. 
    F98.3 Pica en la infancia. 
    F98.4 Trastorno de estereotipias motrices. 
    F98.5 Tartamudeo (espasmofemia). 
    F98.6 Farfulleo. 
    F98.8 Otros trastornos de las emociones y del comportamiento en la infancia y adolescencia especificados 
    F98.9 Trastorno de las emociones y del comportamiento de comienzo habitual en la infancia o la adolescencia sin especificación. 
     
    F99 TRASTORNO MENTAL SIN ESPECIFICACIÓN.
     

  • Jaime SantillanaJaime Santillana
    Número de entradas: 0
    Hay tantos síndromes y trastornos como medicamentos en el vademecum jajaja. Faltan las frases de consulten con su psiquiatra, no utilicen los síndromes sin prescipción médica, no se autodiagnostiquen y diagnostiquen a los demás..  Estos listados están presentes muy presentes en salud mental.   Agradezco la exposición de Marta sobre la disociación  para otros "personalidad múltiple".  Desconocía que fuera un antes y un despues del nombre. Gracias por estos datos. Salu2
     
     
     
  • varios variosGustavo Solbes
    Número de entradas: 0
    cuando alguien tiene unos síntomas quiere saber con exactitud qué tiene y no aproximadamente. Es la punta del iceberg porque es necesario tener mucha formacíón,  experiencia, actualizarse, estar presente y al día en las nuevas investigaciones.
Respuesta a: Grafologia, Escritura y Personalidad

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: