Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #5049
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473

    He encontrado esto por internet sobre las manifestaciones en escrituras enfermas. ¿Dónde se encuentran estos signos? (aunque sea generalizando) 

     
    -Anorexia, debilidad e hipotonía muscular, deshidratación.
     
    -Alteración de la concentración, irritabilidad, depresión, psicosis, alteración de la conciencia (confusión, estupor, coma).
     
    -Manifestaciones gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolor abdominal (pancreatitis), estreñimiento.
     
    -Manifestaciones renales: polidipsia-poliuria, con pérdida de la capacidad de concentrar la orina y tendencia a la deshidratación, cólicos renales insuficiencia renal.
     
    -Manifestaciones cardiovasculares: hipertensión arterial, paros cardíacos.
     
    -Manifestaciones óseas: osteoporosis, osteosclerosis, dolor óseo).
     
    No comprendo demasiado el motivo del silencio, si realmente es beneficioso, aunque sea solo detectando estas alteraciones.
     
    Slu2
    Jaime
Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91

      Gracias Jaime, tienes razon que nos beneficia mas que perjudicarnos. pero es dificil encontrar paginas donde de forma extensa expliquen donde se encuentran y a que partes del cuerpo corresponden dichas alteraciones Supuestamente la parte alta es cabeza y la baja pies y asi las correspondencias de todo, en sentido general, pero no se si es para todo asi. A medida que vaya aprendiendo lo iremos viendo. Gracias. 

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473

      Puede beneficiar, si se utiliza con "cabeza" y con seriedad. Creo que aún, hay mucho que trabajar e investigar desinteresamente y con el verdadero talento y esfuerzo para lograrlo. Esa es la factura que hay que pagar por parte de los que de verdad tienen interés científico en llegar a algo técnico-metodológico. No es lógico que mientras se experimenta se cobre por ello, si de verdad hay inquietud e interés. 

      Explorar mucho y trabajar para conseguir una validación. Sobre todo, marcar unos mínimos de estudios para desarrollar esta parte, cómo "los pocos" y verdaderos grafoterapeutas que han investigado y demostrado en congresos. Luego cada uno será cómo sea y hará lo que tenga que hacer con su ética. Es un tema a parte. Creo que hay que tener cuidado con el morbo y ralladura de gente que se monta una oficina de grafoterapia con charlatanería y pocos datos consistentes. Aquí la excepción, por desgracia, es que SON POCOS LOS VERDADEROS INVESTIGADORES, por suerte reconocidos, y el resto son monederos
      "oportunistas". 
       
      ¿Se imaginan leyendo un libro de psicología, sin más formación y al mes siguiente montar una consulta?. Yo no!. Si yo tuviera interés sincero y profundo, seguiría leyendo, estudiaría psicología, me formaría bien, me actualizaría constantemente, rompería manos y ojos, con casos y más casos, y luego SÍ por supuesto, me montaría una consulta porque me lo he currado y he investigado muchos años para ello.  
       
      No es serio, hacer un curso, cogerse unos apuntes o más y al poco tiempo o dedicarse a dar clases (con premeditación lucrativa) o abrir una consulta de grafoterapia. Lo peor es que, no solo, NO ES SERIO, sino que al no haber mínimos académicos exigibles (solo fiscales) cualquiera se lo monta. 
       
      PD: Hace poco, una familiar me pasó un par de teléfonos de una empresa de grafología que buscaban gente para hacer los análisis de negro y esta empresa se ponía la medalla. También se están viendo autónomos/empresas que necesitan expandirse como empresa de grafología, pericias, y que a los mismos alumnos les convencen para que pertenezcan a su red después del/los curso/s que ellos imparten, regalando oídos, convenciéndolos, captarlos y así prolongar la red. Estas cosas pasan y pasarán porque NO HAY MÍNIMOS DE FORMACIÓN exigidos. Y es necesario que de verdad los haya para evitar estas terribles actividades. 
    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164

      Cuánta razón tienes….

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
      sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473

      Estos son unos teóricos básicos generales -NO ESPECÍFICOS- y con la salvedad absoluta que cada muestra de letra, sea un ejercicio diferente e irrepetible. Esto último, pienso que siempre hemos de tenerlo presente. Especialmente los que somos inexpertos y creo que, somos muchos los carentes de praxis (solo recogedores de apuntes, insaciables e inquietos lectores). 

       
      "Los puntos iniciales de partida para un análisis grafo-patológico. La diferencia entre escritura enferma (1) y escritura sana/normal (2): 
       
      1-ESCRITURA ENFERMA
       
      -La enfermedad acorta los movimientos, los endurece,los hace más rígidos, haciendo que estos sean mas angulosos y comprimidos; observaremos envejecimiento gráfico, prematuro en los casos de personas jóvenes y en casos extremos grandes perturbaciones en el orden, la distribución espacial, y la presión gráfica. Debemos recordar siempre que toda enfermedad conlleva una determinada desorganización según la causa, el estado y el período en el que ésta se encuentre, pudiendo ser prematuro, intermedio o avanzado; por lo que la magnitud de la alteración gráfica, será relativa a ello. Deberemos observar minuciosamente toda alteración en la presión gráfica y en el orden, esto es; orden en general, proporción de los trazos, así como el trato dado a los espaciamientos: distribución entre líneas, palabras, letras, márgenes, cohesión, etc. 
      -Falta de armonía. 
      -Perturbaciones en la onda gráfica. 
      -Evidencia gestalt alterada. 
      -Alteración en la disposición del texto. 
      -Grafismo desordenado, superposición de líneas o de trazos. 
      -Distribución arrítmica, espaciamiento irregular. 
      -Escritura confusa, desorganizada en su distribución, choques de plano.  -trazos invasores o enmarañados (falta de claridad mental, obnubilación -imprecisión de ideas o pensamientos -personalidad invasora- obsesiva). 
      -Desorden, confusión, dispersión, falta de regularidad en la continuidad gráfica.
      -Márgenes retraídos o muy desordenados. -Torsiones 
      -Temblores 
      -Deformaciones 
      -Sacudidas, agitaciones. 
      -Reenganches 
      -Fragmentaciones 
      -Roturas 
      -Brisados 
      -Facetamientos 
      -Pastosidades, empastamientos  -Congestiones. 
      -Cegado por congestión, cegado por inhibición del impulso.  -Trazos quebrados, rotos  -Perturbaciones de presión. 
      -Envejecimiento gráfico 
      -Relieve desigual, bajo relieve, diferencias de coloración, empalidecimientos. 
      -Afinamientos 
      -Afinamiento y engrosamiento de calibre en un mismo escrito.
      -Tensión floja, blanda, muy tensa, desigual. *(Los depresores y ansiolíticos pueden bajar la tensión grafica). 
      -Trazos masivos 
      -Retoques, suciedades, emborronamientos. 
      -Omisión de letras 
      -Repetición de palabras, de letras. 
      -Trazos inhibidos, inhibiciones en general. 
      -Apoyos 
      -Excesivos, subrayados, rasgos de exclamación y/o de interrogación. 
      -Perturbaciones de velocidad. Diferencias de velocidad. 
      -Dimensión: tamaño fluctuante, micrografías y macrografías. (Diferencias notables en el tamaño y las proporciones)  -Puntuación innecesaria. 
      -Corte inmaterial, soldaduras, cortes patológicos. 
      -Dificultades en el desplazamiento lineal, líneas que ascienden y descienden, líneas con desplazamiento incoherente, desordenado, confuso. 
       
      2-ESCRITURA NORMAL (O SANA) 
       
      -Ambiente gráfico positivo. Buen nivel de forma. -Por el nivel de forma reparamos en el comportamiento social con el medio, en los mecanismos defensivos, la modalidad conductual, reflejando asimismo la estructura de la personalidad. 
      -La salud y el bienestar aumentan los movimientos circulares, logrando movimientos y desplazamientos armónicos. 
      -Evidencia gestalt conservada. -No existe dificultad al realizar las curvas, los movimientos son progresivos, sin perturbaciones en la onda gráfica. 
      -Consideraremos el orden, la armonía, la velocidad, la dirección, la presión y la continuidad. Rapidez o lentitud de los movimientos (desplazamientos), su regularidad y proporción deben ser constantes, sin interrupciones guardando un buen ritmo en la ejecución de los trazos gráficos. 
      -Los movimientos se presentan fluídos sin perturbaciones ni inhibiciones gráficas. 
      -Se observará una velocidad media, sin ligereza excesiva, ni lentitud extrema.  -Escritura en progresión, movimientos que se dirigen hacia la derecha sin que esto demande un gran esfuerzo. 
      -Escritura nítida, legible, clara, buena distancia entre palabras, líneas y letras, sin choques de planos. 
      -Buena presión, en este punto aclararemos que las enfermedades orgánicas presentan más alteraciones en la presión gráfica y morfología que las patologías psicológicas que presentan más alteraciones de cohesión, dimensión, orientación espacial, morfología (forma, alteraciones de la gestalt), conjuntamente. 
      -Coherencia en el recorrido de la onda gráfica. 
      -Buena coloración (relieve), si se observa un color intenso y normalmente visible reflejará un buen estado de salud. -Profundidad normal. 
      -Tensión mediana, firme. 
      -Calibre que supere 1/3 de mm sin superar ¾ de mm. 
       
      ¡OBSERVACIÓN IMPORTANTE!!!: 
       
      Al evaluar un escrito se impone ante todo poder determinar si éste es apto para ser analizado pura y exclusivamente desde la óptica psicológica, ya que, cuando la persona analizada presenta anomalías en su salud, se observarán alteraciones gráficas que, de no poseer los conocimientos necesarios, pueden confundir y hasta desviar nuestros análisis, haciendo que nuestros resultados sean completamente erróneos, descalificando nuestra tarea de grafólogos y perjudicando enormemente al analizado. 
       
      Es preciso aclarar, que toda afección, tanto orgánica como psicológica, puede estar constituída por una multiplicidad de factores causales que hacen al desarrollo de cada patología, ya que "no existen enfermedades sino enfermos" y cada caso puede presentar innumerables manifestaciones compuestas por causas endógenas y/ o exógenas, que pueden estar combinadas o no entre sí, dando origen a cada patología, siendo parte de la misma. Es así, que en toda enfermedad física podemos hallar un perfil psicológico que muy posiblemente acompañe el desarrollo de la patología y será un importante soporte de análisis para evaluar las posibles causas del desarrollo de la afección. 
       
      También, desde la óptica psicoanalítica de la manifestación gráfica, podemos encontrar anomalías de tipo psicopatológicas, y en este sentido mencionar, que muy posiblemente acompañe este estado, un estado de salud alterado (físico- químico- fisiológico), causales éstas, que detectadas con conocimiento, nos llevarán a un resultado más certero, no olvidando, aún así, que en lo que hace al análisis de la manifestación gráfica, siempre estaremos hablando de tendencias y también recordar, que un grafólogo tiene incumbencias y limitaciones que no debe transgredir. De este modo lograremos dos objetivos: ayuda al analizado y responsabilidad del otro. 
       
      Esta responsabilidad incluye también conocer los estatutos de ética y deontología profesional de la grafología, no desconociendo, entre otras cosas, que un grafólogo no puede diagnosticar enfermedades, sí puede detectar anomalías gráficas, signos de alarma, compatibles con estados morbosos de salud, y hacer una sugerencia de derivación con el profesional indicado. Estos conjuntos de signos o señales gráficas se denominan en Grafopatología: Conjunto de signos prodrómicos; que son un conjunto de signos gráficos o síntomas, que se reflejan en los escritos y ponen de manifiesto que la persona posee una determinada enfermedad o que ésta tiene una pronta instauración. Para cada tipo de patología, existe un conjunto de signos prodrómicos que le son característicos a ella. 
       
      El análisis grafopatológico de cada escrito que analicemos, toma un valor importantísimo porque nos aporta datos y nos orienta sobre el tipo de afección que la persona puede tener; constituyéndose la Grafología en una valiosa herramienta de prevención. Por supuesto que cada patología, posee un marco teórico que no debemos desconocer, sin este conocimiento, es casi imposible ser lo más precisos posible en lo detectado, sin duda esto requiere de una formación muy completa y una intención de trabajo que siempre incluya el altruismo en nuestra profesión, desplazando el ego y la competencia, asumiendo nuestras limitaciones profesionales y humanas, fomentando una tarea de construcción y cooperación entre colegas que incluya un trabajo interdisciplinario si así fuere necesario. 
       
      Es preciso ser muy claros en esto, principalmente desde la toma de conciencia de cada uno de nosotros, no creernos omnipotentes y tener la suficiente humildad, como para poder asumir y/ o reconocer una limitación profesional y actuar en consecuencia, consultando con nuestros colegas y/o con profesionales de otras áreas científicas, si así fuera necesario. No es pecado consultar al otro, ni nos hace menos profesionales, sino todo lo contrario, nos hace grandes, grandes seres humanos, grandes profesionales, ricos en humanidad, conocimiento y amor. 
       
      En definitiva, al elegir una carrera humanística queda expuesto en primer término el móvil que nos ha motivado a elegirla, que hace que tengamos muy presente nuestro primer objetivo: la ayuda a los otros. Y para lograrlo se requiere fundamentalmente, estar siempre a la altura de las circunstancias. 
       
      BIBLIOGRAFÍA:
      -Pedro J. Foglia. Signos de enfermedad en la escritura. 
      -Alberto Posada Angel. Grafología y Grafopatología. 
      -Matilde Ras. Lo que sabemos de Grafopatología. 
      -Apuntes de cátedra; Grafo II y Grafo III. Prof. Roxana E. Bidoglio. "
       
      Espero que los expertos puedan contrastar estas referencias generales y básicas en los cursos de grafopatologías y/o puedan zincelar más información, añadir o discrepar este teórico (con las salvedades que hagan falta) para ir destapando públicamente la hiper-VALÍA de esta prolífica ténica científica. 
    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97

      Lorena, me parece muy completa toda la información que recoges e, igualmente, ya adviertes que cada persona y, por ende, su escritura, puede reflejar o no, las variables que señalas como sintomáticas de enfermedad y/o de salud.

       
      Lo que yo quería comentar es que la relación de variables gráficas no es sino un compendio de rasgos que pueden, o no, darse en cada caso. 
       
      No hay una división clara entre salud y enfermedad. Aquí habría que hacer referencia a sus definiciones (por ejemplo a lo que dice la OMS). Igualmente bien sabemos que no hay enfermedades sino enfermos.
       
      Me apura que los estudiantes y principantes creais que una persona "enferma" deba tener varios-muchos de los rasgos que aparecen en la lista e, igualmente, que a una persona sana, a su vez, le correspondan los de la otra.
       
      Como cuadro teórico de consulta está muy bien agrupar signos, pero cuidado con la práctica, que es posible que no encajen. Me asusta que se instruya a los alumnos con verdades absolutas. Luego es muy difícil que se adapte a la variabilidad y complejidad de los casos concretos, donde con frecuencia se dan muy pocos signos.
       
      Saludos cordiales,
       
      P.D. Me alegra mucho esa pasión que se advierte en algunos principiantes como tú, que se toman a "dos manos" la grafología. Nos hace falta ese entusiasmo y esas ganas de trabajar.

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97

      Respecto a material sobre grafopatología, también tenemos a Juan Allende y a José Villacís, con obras y artículos.

      Matilde Ras ya escribió "Lo que sabemos de grafopatología".
      Igualmente, se pueden consultar artículos de los boletines-revistas que editamos las asociaciones.
      También en libros generales de grafología, suele haber algún apartado en el tema de la presión, donde se habla de casos concretos o de citas.
      Recuerdo ahora a Vels hablando de las "letras respiratorias" del Dr, Resten, así como a Xandró haciendo referencia a la firma de Richard Nixon, con la pérdida de entintamiento en la parte superior izquierda, como síntoma de sus problemas respiratorios.
       
      Saludos cordiales.
       
      Alicia Martínez
      Sociedad Grafológica de Euskadi

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473

      Autor: Lorena (Estudiante)

       
      En realidad es una recopilación de datos, de cuya bibliografía es la fuente de ese capítulo. El libro de Grafopatologías -Juan L. Allende del Campo- y el resto que mencionas me parecen también muy interesantes. Gracias!
       
      Estoy plénamente convencida de los atributos que puede ofrecer (y ofrece) la GRAFOTERAPIA, pero opino con sinceridad, cómo tú Alicia, que no es tan frívolo, a la par, que milagroso, ir cribando manuscritos con sólo una “sátira de rasgos”.
       
      Conozco profesionales que han dedicado/dedican toda su vida a la grafoterapia, y estos coinciden que en una muestra aparentemente tocada, NO lo está, o viceversa, sí lo está y no lo parece. Estos también coinciden UNÁNIMEMENTE que es necesaria mucha experiencia de años y casos /llevados resueltos (no apuntes de escuela que nos pasamos unos a otros) Además de, tener muchísima observación objetiva, precisión, preocupación, respeto y sensibilidad hacia los demás, conocimiento de biología, medicina, psicología, etc. para poder asignar los desarreglos escriturales. Y no cometer "negligencias" o "dolos" para impresionar a los demás y tener la necesidad de protagonismo, lejos del respeto ético de ayudar a los demás (porque no tienen ninguna preparación real). Es algo más profundo, metódico y laborioso que colocar un cartel comercial y anunciarse en una web. a la primera de cambio, porque vende bien, e ir facturando sin escrúpulos por lo humano. 
       
      Lo negativo es que cuando algo esta muy bien (o promete) muchos insensibles (seudo-profesionales) se apuntan al carro de lo mediático para prosperar su activo (buscarse la vida – estrés de la avaricia). 
      Y lo positivo, es que nosotros los de “a pie/ignorantes al tema” debemos ser (y somos) suficientemente astutos, para diferenciar estas piraterías, que están a la orden del día y… ¡Sálvese quién pueda!! 
       
      Gracias por dejarme opinar y espero que nadie se moleste por mi opinión.
    • Javier Huerta
      Participante
      Número de entradas: 46

      Hola Jaime, 

       
      El mundo de la grafopatología todavía está poco tocado y con falta de base, es decir, falta de investigaciones serias sobre el estudio de enfermedades concretas. Si hablamos de escritos suicidas podemos encontrar gestos gráficos típicos de depresión, agustia, pero si hablamos de otras enfermedades debemos basarnos en estudios ya realizados. Creo que como grafólogos debemos realizar nuestros propios estudios y por supuesto publicarlo para darlo a conocer. Otra cosa muy diferente es realizar diagnóticos, creo que somos grafólogos y no médicos por ello nunca deberíamos realizar diagnósticos a través de la escritura, no resulta ético. 
       
      Un saludo. 
      Javier Huerta

      FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
      (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
      "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
      --
      sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 04.11.2011

      Yo miro siempre que puedo por internet, por mi trabajo casi no tengo tiempo de ir a otros sitios -in sito-. De casa al trabajo y con los niños. Es bueno conocer un poco sobre esto, porque por ahí se ve cada artículo y cursos de grafoterapia, que te dan ganas pasar del médico de cabecera e ir a un grafoterapeuta por como lo exponen de fiable y efectivo. Qué contradicción ver por ahí y leeros a vosotros . Creo que estáis haciendo una buena labor, al menos fiable para mi. Gracias

      • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 11 meses por Sencillez Orden.
Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.