DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Gimnasia cerebral en niñós y la Grafología

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    • Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 127
      Neurólogos, psiquiatras, pedagogos, psicólogos y grafólogos: 
      ¿Este tipo de actividad es aconsejable con la grafología? ¿puede ser un buen complemento de trabajo interdisciplinario? ¿por qué?
       
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      Las actividades que trabajan el cerebro se realizan desde que los niños tienen seis meses de edad y son útiles para toda la vida. 
       
      La mayoría de las personas sueñan con tener un cuerpo saludable y con medidas perfectas. Por eso, permanecer varias horas del día en un gimnasio para fortalecer los músculos se convierte en una tarea casi obligatoria.
       
      Pero, ¿se ha puesto a pensar que la mente también necesita ejercitarse? Sí, la gimnasia cerebral es indispensable y es una actividad que, aunque también está dirigida a los adultos, es ideal practicarla desde la niñez.
       
       
      ¿Qué es?
       
      Son un conjunto de actividades y ejercicios que permiten la conexión del cuerpo a través de puntos energéticos, propician y aceleran el aprendizaje, la memoria, la concentración, la creatividad y mejoran las habilidades motrices y académicas. Además, son eficaces para preparar a cualquier niño para desarrollar destrezas específicas de coordinación y pensamiento.
       
      ¿Cómo funciona?
       
      Según la terapeuta Carolina López, la gimnasia cerebral trabaja la teoría del cerebro triuno, que se basa en el desarrollo evolutivo de este órgano. Según esta teoría, el cerebro está dividido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones:
       
      -El reptiliano: es la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y las funciones básicas (ritmo cardiaco, respiración, temperatura, etc.)
       
      -El sistema límbico: regula las emociones, la memoria, las relaciones sociales y sexuales, entre otras.
       
      -El neocórtex: es la última parte del cerebro en desarrollarse y nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a él somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.
       
      La gimnasia cerebral integra las 3 partes del cerebro para equilibrarlas y hacerlas funcionar correctamente; busca la proporción entre las emociones y la parte racional. Es decir, evita que el pensamiento sea demasiado frío y calculador, bloqueando las emociones o, por el contrario, no permite que la parte emocional bloquee el pensamiento ante una situación amenazante.
      Además, es muy útil para solucionar problemas de lectura, escritura, dislexia, hiperactividad o concentración.
       
      El origen
       
      El sicólogo estadounidense Paul Dennison, después de tener varias experiencias con sus pacientes que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje (dislexia, hiperactividad, atención deficiente, entre otras) se interesó en hallar las formas de conectar las neuronas de las personas. En este sentido, investigó la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular en el cuerpo), el desarrollo de los niños, la sicología, la neurología y otras disciplinas en busca de formas para fortalecer el cerebro y estimularlo. De allí nació la kinesiología educativa, que luego se llamó gimnasia cerebral o Brain Gym, la cual logra comunicar el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho.
       
      Un ejercicio para toda la vida
       
      Estos ejercicios los pueden realizar niños desde los 6 meses de edad, con la colaboración de los padres, hasta la etapa adulta. Los beneficios que se dan, según las edades, son las siguientes:
       
      5 y 25 años: mejoran la atención, la concentración, la memoria. Ayudan a desarrollar la habilidad de socialización, para integrarse mejor con los compañeros de clase, para mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos. También ayuda a subir la autoestima.
       
      26 y 35 años: fortalece la confianza en las entrevistas de trabajo, en hablar en público con seguridad, en mejorar las relaciones con los jefes y posibles parejas y optimizar las capacidades laborales y la socialización.
       
      36 y 65 años: ayuda en aspectos vivenciales que surgen y que anteriormente no había sido necesario aprenderlos o que se quieren mejorar.
       
      ¡Es hora de ejercitar el cerebro!
       
      Existe una serie de 26 movimientos corporales sencillos, diseñados para ayudarnos a conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro. A continuación, conozca algunos de
      ellos.
       
      Primero, la preparación:
       
      1.Mantener una respiración abdominal para mejorar el paso de oxígeno por todo el cuerpo y los niveles de atención.
       
      2.Tomar por lo menos un sorbo de agua, el cual le servirá como conductor de energía.
      Ahora, algunos ejercicios:
       
      Es bueno realizarlos todos los días, por 30 segundos. Cada ejercicio se repite aproximadamente 10 veces.
       
      LA PREGUNTA:
       
      A neurólogos, psiquiatras, pedagogos, psicólogos y grafólogos: 
      ¿Este tipo de actividad es aconsejable con la grafología? ¿puede ser un buen complemento de trabajo interdisciplinario? ¿por qué?
       
      Carlos Alberto Jiménez Vélez
      Mds. Comunicación y Educación 

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 10.05.2012
      Autor: VIVIANA HOMINAL
       
      Soy docente y estoy convencida de que tanto la Gimnasia cerebral como la Grafología son esenciales para los niños. He tenido alumnos con distintos problemas a los cuales he dado diferentes ejercicios (reeducación de la escritura) y superaron las dificultades. La Gimnasia cerebral es maravillosa a cualquier edad. Hice mi propia experiencia y es realmente increíble. Seguramente, si en las escuelas pudiéramos activar más este tipo de actividades, nuestros niños serían más inteligentes y menos conflictivoc. 
    • Alba MolinaAlba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 13.05.2012
      Autor: A. Molina
       
      Me parece interesántisimo, podría exponer algun ejercicio mas, si es posible. Todo lo que sea práctico para realizar en todas las edades con el fin de mejorar nuestras capacidades es bienvenido. Supongo, no se si los grafologos profesionales estarán de acuerdo, que cualquier pensamiento positivo o negativo va a influir en la escritura, por ejemplo, si estamos enfadados, o recordamos situaciones desagradables en la letra quedara reflejado mediante angulosidades, sin embargo si pensamos en momentos de alegría o de relajación, podemos comprobar que nuestra letra se realiza de forma mas redondeada. Estas dos situaciones cualquiera podría comprobarlo por si mismo. Un saludo. 

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    • Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 127
       

      Fecha: 20.05.2012
      Autor: Carlos Alberto Jiménez
       
      Tus planteamientos me parecen muy acertados, sin embargo siempre he considerado que desde la neurociencia, la escritura representa la funcionabilidad cerebral, que retomando la teoría de Maclean de los 3 cerebros, esto tiene altas implicaciones a nivel simbólico en la escritura, ya que los instintos y los impulsos son estimulados por el cerebro mas viejo que tenemos, es decir el cerebro reptílico, mientras que las emociones que usted plantea le correspondan al sistema límbico y los sentimientos al último cerebro, el cortex frontal.
      He ahí la importancia de hacer gimnasia cerebral que se encuentra direccionada en mi web: http://www.neuromarketing.com.co y http://www.ludicacolombia.com
       

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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    • José FranciscoJosé Francisco
      Participante
      Número de entradas: 84
      Fecha: 19.06.2012
      Autor: José Francisco González Ramírez
      Amiga Asunción, no hay ningún sitio a donde llegar, simplemente es una exposición de datos, y va en línea de una reflexión sobre el enorme potencial que tiene el cerebro, y cómo la escritura es una conducta que es imposible de entender sin llegar a considerarlo como su órgano rector, y que si ya es difícil saber como funciona la escritura a nivel sensorial-perceptivo y motor, resulta enorme entender cómo lo hace a nivel cognitivo, la siguiente pregunta es cómo arrojar luz sobre los procesos a nivel simbólico, que es donde precisamente se mueve la grafología, más en el mundo del la mente y de la personalidad. Mi interrogante final es que el grafólogo precisa entender, o aproximarse, a esa complejidad neuronal. Y ese es el objetivo de mi entrada: inquietar sobre estas interrogantes… 
      No te he contestado antes por no haber visto tu entrada. Y me parece muy interesante lo que me planteas…
      Saludos cordiales.
       

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 23.06.2012
      Autor: Asunciòn Ramirez
       
      Hola de new, tengo entendido que el cerebro "al acto" de escribir y según escaner, se mueve muy poco. ¿podría decir algo de esto José Francisco? 
      Gloriosos, 
      Asun 
    • Juan AllendeJuan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 654
      Buenas noches a todos-as
      No soy experto ni me he dedicado apenas a reeducación de la escritura y la denominada grafoterapia
      pero si se que determinados grafoterapeutas o reeducadores instruyen sobre determinanos ejercicios fisiológicos o neuro fisiológicos para antes de la práctica grafoterapeutica concreta. Ejercicios de relajación respiratoria por poner un ejemplo
      Respecto al ultimo punto, esto es, los movimientos que hace el cerebro o de donde a donde pasan los impulsos, cuales sean estos y como operan cada vez que escribimos,  lo tengo explicado en Grafopatologia cerebral y organica. Y puedo decirte que ocupa varias paginas Asun el proceso no es nada simple, te lo aseguro Pero dejo en ello la palabra al prof Jiménez
      Para terminar conferencia a una observación algo anterior POR SUPUESTO que nuestro estado anímico, nuestras alegriass y penas influyen en el escrito. Pero también se procduce el efecto inverso
      Podemos entonarnos con,  muchas veces,  la simple repetición del mensaje Creo que en la pagina web de la Asociación Grafopsicológica hay un mini artículo mio sobre Grafo-psico- terapia paradójica, donde expongo ejemplos en que he "jugado" con ese efecto
       
      Besos y abrazos
      Juan
    • Juan AllendeJuan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 654
      Hola y perdón, pues sigo funcionando con un portatil
      No quise escribir antes CONFERENCIA
      sino CON REFERENCIA
      Abrazos
      Juan
    • Juan AllendeJuan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 654
      Hola de nuevo
      Le he estado dando vueltas a la pregunta real que hace Carlos Alberto
      pues soy consciente de que  no se referia exactamente a una re educación
      sino a una educación mediante cualesquiera prácticas o ejercicios
      de aquellos patrones neuro psico musculares que luego intervendrán en el acto gráfico
      Y no tengo respuesta
      ni creo que sea desde el campo estricto del grafólogo desde donde pueda aportarse alguna idea a esa sugerencia
      aparte de la limiitación añadida de que no son demasiados los grafólogos que se preocupan de estudiar neurofisiología de la escritura
      Mas bien quizá si pudiese pensar sobre el asunto de manera más aproximada un grafólogo que fuese al tiempo médico o pediatra educacional de factores psicológicos básicos
      En fin, no se me ocurre más
      Un abrazo a todos
      Juan
       
       
    • Juan AllendeJuan Allende
      Invitado
      Número de entradas: 654
      Buenas noches : 2 aportes nada mas
      Hice memoria :  en el año 2007 acudí a una conferencia de una chiquita joven que disertó sobre La gimnasia cerebral y la escritura Le pedí al terminar un artículo sobre el tema para nuestra revista Gramma. este trabajo salió publicado en el nº de Noviembre del 2007. Tengo que buscarlo, pero la conferenciante se llamaba Carlota Lopez-Peredo
       
      También a mediados de los 80 dimos en la Asociación un seminario-taller de 2 dias de duración sobre Psicomtricidad y Grafologia. Estuve de alumno y recuerdo que cuando en los ejercicios a realizar te encargaban 2 tareas simultáneas dificiles de sincronizar, por ej respirar muy despacio al tiempo que has de realizar sobre el papel un escrito o varios dibujos muy rapidos y angulosos, todo se desbarataba.
      La docente grafóloga falleció hace ya años, pero se que realizó despues del cursillo también un articulo sobre el tema en nuestro boletín de entonces. No recuerdo año concreto ni nº de boletin pero si os interesa lo busco
       
      Abrazos
      Juan
    • Juan Allendejuan allende
      Invitado
      Número de entradas: 654
      Buenas noches a todos
      He estado muy liado ultimamente desde que regresé a Madrid
      pero veo que, al menos en este tema concreto, no hubo mas aportaciones
      Y creo que ya puedo responder a la pregunta 1ª del profesor Jimenez
      Lo estuve pensando mucho
      Y obviamente estoy de acuerdo en que cualquier ejercicio de esta índole
      en tanto en cuanto ayuda a las funciones cerebrales ha de ser positivo
      Sobre todo para aquellos niños que esten aprendiendo a escribir y les cueste un esfuerzo especial o se muestren nerviosos por no dominar la escritura tan bien como querrían o por cualquier otro motivo
      Como ya comenté anteriormente los simples ejercicios de relajación respiratoria previa a ponerse a la tarea han de resultar positivos de todas las maneras
      Besos y abrazos
      Juan
    • MicaelaMicaela Daniela De Rosa
      Invitado
      Número de entradas: 654
      Una niña que trate con dislexia,junto con el neurológo,mejoro bastante.
       
       
      De acuerdo  a los signos gráficos,trate de brindarle ejercicios para modificarlos y el neurológo ,a traves, de estudios y tratamientos como a los 6 meses nos reunimos,para ver como estaba la niña.Mejoro bastantee.
    • Jaime SantillanaJaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 654
      la gimnasia cerebral va muy bien. Salud2. Jaime
Mostrando 12 respuestas a los debates
Respuesta a: Gimnasia cerebral en niñós y la Grafología

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