DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Futuro de la grafología en los niños?

Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #5872
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
     
    Fecha: 30.03.2013 
    Autor: Victor -OHT- 
      
    Hola, estos días hemos recibido un comentario muy interesante sin menospreciar otros que también expondremos en otros momentos. 
     
    Se trata de la escritura inicial de los niños, puesto que a edades más adolescentes se utiliza bastante menos el hecho de escribir a mano.  
     
    Nos comentan literalmente:  
    "¿Puede ser que la reeducación escritural en niños sea el verdadero futuro de la grafología? puesto que los ordenadores y móviles son el "pan de cada día" a partir de la pre-adolescencia y sin embargo los niños siempre estarán en contacto con los lápices, rotuladores, ya sean dibujos o escribiendo a mano (…)" 
     
    Sin más, hemos querido extraer esta cuestión que nos hacen con el potencial énfasis para un debate. 
     
    ¡Muchas Gracias! 
    Victor 
Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Mabel Loma
      Participante
      Número de entradas: 24
      Fecha: 31.03.2013 
      Autor: MABEL de LMF 
       
      Buenas tardes: Leyendo lo expuesto por Víctor, considero que la escritura es fundamental para los niños, sea a través de la grafología o por el complejo acto de escribir. Los docentes debemos ocuparnos, más que preocuparnos, por la escritura de nuestros alumnos. Que su letra sea legible, no significa que lo estructuremos o que no haya aprendizaje significativo. Cada letra tiene su grafema, al que corresponde uno o varios fonemas. Ese grafema no debe confundirse con otros. Es ahí donde considero importante la participación de la Grafología, no solo en reeducación, sino también en los cambios de letras por otras. Es decir , si el docente no hace la corrección pertinente y oportuna, el grafólogo no puede determinar si ese cambio de una letra por otra, corresponde a una patología o es simplemente porque le da igual hacerla de una forma u otra.. 
      Hay mucho más para hablar y considero que la Grafología es indispensable para ser tomada en las escuelas y sobre todo en los profesorados. Espero que algún dia se llegue a reconocer la eficacia, y la importancia de la Grafología como herramienta en la labor docente. A veces me pregunto….. será que no confían ?…. o temen que seamos mucho más precisos , viables, prácticos…. Creo que todos apostamos a un trabajo interdisciplinario, cada uno en su área, y todos por un mismo fin. Gracias. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 01.04.2013 
      Autor: Alberto C.  
       
      No creo que sea temor. Lo importante es que la grafología puede desempeñar una labor valiosa en el campo "escuelas. Como dice Mabel interdisciplinariamente y lógicamente desde la grafología se ven y condicionan gestos que desde otra disciplina no se podría y viceversa lo mismo con las demás disciplinas. Personalmente he hablado con profesores de escuela, amigos mios y ellos reconocen que la grafologia podría ser de importante ayuda para apoyar la labor del docente. 
    • Cecilia Amarante
      Participante
      Número de entradas: 5
      Fecha: 31.03.2013  
      Autor: Cecilia Amarante   
       
      Desde la experiencia de mi práctica profesional me atrevo a afirmar. El niño no está "contaminado" y actúa desde su esencia. Acaso sus dibujos no parecen los del paleolítico; luego de la vorágine de la vida activa o útil del individuo, compruebo en los talleres de escritura que desarrollo con gente de la tercera edad que han volver ejercer el  don de escribir (porque es un don) insuflamos vida. Qué maravilla el escribir que en cuanto tiene un lugarcito en la 
      "vorágine" de la vida: reaparece. Saludos cordiales. Cecilia Amarante.  
Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.