DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Qué le dice el texto a la firma? ¡OCÚLTAME!

  • Creador
    Debate
  • #15601
    Juan Allende
    Moderador
    Número de entradas: 314
    En general, y puesto que representan el mas claro sello de la personalidad del autor de un escrito, según los textos clásicos,  la interpretación grafológica de un documento nunca debiera hacerse sin ir el mismo firmado por el autor.
     
     
    Firma de Joaquín González (Quino)
     
    El pasado día 6 de mayo comentaba una oyente en Onda Madrid cómo ella podía falsificar la firma de su padre en las notas. Preguntado yo a continuación sobre la importancia de la firma, aclaré: seria imposible que esa persona LOGRARA FALSIFICAR TODO EL TEXTO
     
    La firma es algo que plasmamos en un momento biográfico concreto, y luego modificamos más o menos, pero siempre seguimos arrastrando de atrás
     
    El texto es lo que hacemos en el momento presente en nuestra vida y CÓMO LO HACEMOS
     
    Si he de interpretar  un escrito lo ideal es con la firma y el texto, Pero si he de elegir me quedo con el texto. Hablar de un sujeto con solo la firma es una broma.
     
    Pero procedamos por partes.-
     
    1º La firma
    Esta corroboración personal del documento realizado se compone de dos partes:
     
    ◦   La firma en si misma.
    ◦   La rubrica
     
    La firma debe estudiarse conjuntamente con el texto, pues es de la comparación de ambos de donde se derivan importantes consecuencias.
     
     
    La firma es de alguna manera su “ responsabilizarse de lo que hace”
     
     
    La Firma acaece cuando el texto (lo que se hace) ya está terminado y manifiesta, por tanto, al autor una vez terminada la tarea, en su acto de repliegue y descanso con el que finaliza  lo hecho: El yo ante si mismo.
     
    SINTESIS:
     
    La rúbrica
     
    Se originó en la Edad Media. Para acreditar los documentos su autor añadía al final: Firmo et Roboro (roborare: ratificar). Esa palabra fue con el tiempo volviéndose innecesaria quedando reducida al garabato, casi sobrante, que hoy es.
     
    Según algunos autores el vocablo Rubrica no deriva de roborare (corroborar) sino de que aquellas palabras se escribían con tinta roja  (rojo: rubrum).
     
    En cualquier caso este adminículo, la rúbrica, no existe más que en algunas culturas nacionales. Así los países anglosajones  y los italianos no suelen rubricar, teniendo la ausencia de rúbrica nula interpretación en ellos.
     
    Con la rúbrica se inventó en tiempos un jueguecito : las llamadas rúbricas simbólicas. Ignorantes por completo del sentido profundo del término Símbolo…lo aplicaban a las rúbricas Emblemáticas. Es evidente que si alguien hace una rúbrica con el escudo del Real Madrid…eso no es un símbolo del inconsciente, sino un emblema que se ha querido plasmar intencionadamente
     
    M.R. Panadés mostró  ( Boligrafos y bisturíes ) un magnífico ejemplo de firma de un cardiólogo que tenía exactamente el aspecto de un electro cardiograma,  pero se abstuvo de utilizar el término Símbolo
     
     
    Esto es….la grafología como charla de café
     
    Qué se interpreta
     
    La Firma, al manifestar al yo en su colocarse en el escenario de lo que ha hecho (el texto) debe interpretarse:
     
        1º.- En si misma.
        2º.- En comparación con el escrito.
     
    En sí misma:
     
    Sigue las misma reglas grafológicas del resto de lo escrito
     
    En comparación:  ¿Dónde?
     
    A la derecha del texto:
     
    Cuanto más cercana al borde derecho del papel se halle colocada más atrevimiento, osadía juvenil, espíritu de empresa y visión dirigida hacia el futuro demuestra la persona.
     
    Y he aquí la 1ª mentira : el texto puede estar inhibido, planteado a la izquierda…y la firma ser una manifestación casi jocosa de aquello que el sujeto desea aparentar PERO NO ES
     
    A la izquierda del documento:
     
    Más a la defensiva se coloca su autor respecto del futuro (en el papel escrito el futuro se ve reflejado en la parte derecha del papel pues de hecho al escribir la mano avanza hacia allí). Mayor cautela, parsimonia emprendedora, retirada ante la vida muestra su autor.
     
    Pero ocurre que en muchas firmas de empresas anglosajonas , ya aparecen ubicadas sistemáticamente a la izquierda. Y que eso además es una práctica que en empresas europeas se copia hoy dia
     
    Cerca del texto
     
    Cuanto más se aproxima la firma a las palabras de la última línea escrita mas se acerca su autor a las corrientes de la vida colectiva (a los otros, a la sociedad en general).
     
    Recordemos que en el texto se ve al escritor desenvolviéndose con los otros, en la colectividad. En última instancia una firma muy cercana al  escrito  manifiesta a una persona que no puede desvincularse de las persona próximas y que por tanto se ve mas afectada por sus ideas y criterios.
     
    Y volvemos a lo mismo : no es inhabitual en trabajos que pretenden ser grafológicos hallar esta interpretación en documentos en que el autor llega hasta el borde inferior del papel : con lo que la firma necesariamente ha de estar cercana, porque,  si no, no le cabe

     
    Lejos del texto.
     
    El autor se aleja, se desvincula:
     
    de los demás (entre los que actuaba en el texto) manifestando su criterio independiente, sus formas no siempre habituales de comportarse respecto a los otros.
     
    de lo que acaba de realizar, sus obras y actos que el texto plasma: El autor no se cree demasiado concernido por sus acciones ante los demás;  lo que hace es una cosa, él mismo otra totalmente distanciada. No es un poner las manos detrás. como si él no hubiera sido, sino una toma de perspectiva a distancia ante lo que acaba de realizar.
     

    Una alumna enterada del sentido de rúbrica envolvente…la abandona
    Éxito ¡!!  Dirían los lectores de firmas
    Je,je NO ¡!!!  Desde ese momento la firma….se puso a gran distancia del texto
    Pero volvamos a las consignas clásicas…
     
    Se dice: 
     
    El texto es lo que hacemos.

            La firma nuestro responsabilizarnos de lo que hacemos.
     
    El texto son “ los otros.”

             La firma es el Yo.
     
    El texto el yo manifestado

            La firma el yo íntimo
     
     El texto es el diagnóstico.

            La firma es el pronóstico.
     
    Veamos:
     
    Cuando se escribe,  lo hace el Yo. El Yo por tanto lo es todo aquí. Los otros no escriben por mi mano.
     
    El texto es: El Yo actuando entre, y con, los otros.
    La firma es: El Yo cuando ya ha terminado su acción y se encuentra consigo mismo.
     
    Por tanto:
     
     
    Pero somos lo que hacemos:
     
    Muchas veces el Texto (lo que hago) le lanza un enorme mentís a la Firma  (lo que pienso de mí)  Por ejemplo: Firma bastante mayor que Texto:
     
    No me extraña que haya quien entre analizar Texto y Firma, obligado a escoger, se quede con la firma.
     

    La firma también es  Mi Proyecto de acción en el mundo.
     
    El texto lo que realmente hago y cómo.
     
     
    Pero si olvidamos el Texto abandonamos casi por completo los parámetros de Espacio y de Tiempo. La firma en cuanto proyecto de acción en el mundo queda aislada a si misma, un tanto petrificada, sin sentido. Lo mismo puede ser un proyecto real que un devaneo, un divertimento
     
    A menudo, cuando hay discordancia Firma – Texto (Firma mucho mayor, por ejemplo) – cabe que la persona sea aún muy joven. Pero si ya no lo es, la Firma mucho mayor es tan solo el deseo y la necesidad de seguir aguantando el tipo.
     
    Así también, de manera quizá mas solapada, somos conscientes de que la Firma nos sigue representando como lo que los demás van a ver de mi, aquello por lo que se nos va a identificar.
     
    Por ello la firma es a la vez el Autoconcepto TAL Y COMO LO MUESTRO. Y manifiesta, asimismo, el deseo y preocupación de mostrarlo. (  “Las firmas tienen una gran dosis de protagonismo “.- M.R. Panadés )
     
     
    Por último, leo: Cuanto mas contento estás de tu nombre más te esmeras en que al firmar se entienda por completo. Eso es otro error propio de personas una de cuyas máximas aspiraciones sea la de estar contento con su nombre.
     
    Un docente de mi bachillerato, cada vez que podía, resaltaba de palabra  su coherencia consigo mismo. ¿Que problemas de coherencia, curiosos al menos,  tendrá esta mente consigo misma? – me preguntaba yo.
     
    Hay gente que se despreocupa por completo por su firma, aun siendo grafólogo y sabiendo lo que puede pensarse de él por ese hecho. Quizá sea que tiene otras cosas en que pensar que le resulten mas interesantes.
     
     Respecto al binomio Diagnóstico-Pronóstico, no siempre se sostiene lo que de eso se afirma.
     
    Cierto que una persona con una depresión (texto que cae) lo es mas si la firma también cae. Cierto que a veces en la redacción de la carta de despedida de muchos suicidas la firma se endereza hacia arriba cundo dan el todo por  acabado (sentimiento de liberación).
     
    Pero una gran parte de suicidas consumados han mantenido la firma Ascendente durante toda su vida (Optimismo sobre el valor del Yo + Ambición). Y la siguen manteniendo en la carta final. La Firma, en este caso, les da el valor, la energía acometedora para acabar con su vida.
     
    Y ¿que ha ocurrido entonces aquí?:
     
    Firma Ascendente: Ambición (Quiero).

    Texto: No puedo
     
    Si en ese supuesto analizamos solo la firma…  si me obligan a elegir ¿elijo lo que pienso de mí?
     
    Esa firma ascendente en un suicida nos está diciendo : Me largo: “Soy demasiado bello para este mundo”- Y el mundo , el texto y lo que mostramos en él, nos responde: esta fue tu última MENTIRA.

     
    Sugiero se piense detenidamente en el análisis realizado por P. Viñas sobre un dibujo en que se plasma un auto a toda velocidad en diagonal ascendente hacia la derecha: da lugar a jugosas reflexiones.
     
    La firma como insinuación : en cierta prueba pericial en que el autor negaba su firma estampada en los documentos de denuncia por conducir en estado de embriaguez , observando que en todas las muestras rozaba ligeramente la linea superior recomendé se le diese a firmar un documento parcialmente ocupado por texto a máquina y ver si coincidía en el aspecto invasivo
     
    Jamás habría podido imaginar que estamparía su firma dentro del texto, esto es, encima de lo escrito a máquina
     
    En Gramma nº 64  hablé del que llamé Síndrome A. Lo traigo a colación de nuevo para resaltar su importancia.
     
    Cuando veo problemas en un margen derecho lo primero que miro, de inmediato: la firma en relación al texto. Nuestra firma tal y como sea hoy, nos viene desde atrás, a veces desde un Muy Atrás personal. La disonancia Firma-Texto me suele ser muy evidente en estos casos. Lo esperable por congruente seria, en este supuesto, una firma mas pequeña que el texto. Pero no una firma bastante desproporcionada en su relación textual.
     
    Cierto que, como escribió F. Buzaud ( boletín AGE diciembre 1988 ) en esos casos la firma Apoyada puede indicar que el escritor va a tomar sus responsabilidades. No estoy tan seguro, aunque obviamente lo contrario, esto es, que la firma fuese deficitaria también sería peor
     
    La firma se creó en lo que es ya nuestro pasado personal. Y se hizo conforme al nivel de creencias y aspiraciones del Yo respecto a si mismo en aquel momento. No afirmo que la disparidad venga desde entonces; pero si, rotundamente, que hoy existe.
     
    El texto, entendido como contexto, no es sino la plasmación de nuestro contexto socio-psicológico actual, trasladado al papel. En el texto no solo muestra el Yo su acción real HOY, sino cómo vivencia HOY el medio en que esa acción se realiza.. Igual que no podremos comprender a la persona descontextualizándola de su entorno bio-psico-sociologico familiar y profesional no podemos pretender hablar de un sujeto a través de solo su firma : vivimos en un medio, dentro de un entorno ; la  diferencia Yo-Mundo es metafísica : el Yo solo es Yo-en el mundo
     
    Sin entrar en que la firma origine el miedo al futuro o los problemas predecibles en él porque te está exigiendo demasiado…tampoco me olvido del valor compensatorio y de camuflaje que esa Firma aporta.
     
    Cuando algún grafólogo me pregunta sobre el problema de un  documento con ese síndrome, siempre le digo: Aconséjale que baje un poco su nivel de aspiraciones- síndrome, esto es, que reduzca algo el tamaño al firmar.
     
    Hay que partir del realismo si lo que se desea afrontar es la realidad; y aquí lo “irreal por incongruente“   es esa Firma.
     
    Nuestro Hoy nos exige, o al menos aconseja, cortar los cordones umbilicales asfixiantes.
     
    Y si bien el nivel de aspiraciones se suele cifrar en el  ascenso de la Firma, la Firma mucho mayor que el texto nos indica otro, en este caso desnivel: el que existe entre lo que se hace y lo que se quiere mantener que se es.
     
    Síntesis de lo que perdemos estudiando solo la firma
     
    La relación Blanco- Negro : esto es la relación entre Pensamiento-emoción y acción
    El aspecto espacio-temporal : la configuración y comprensión personal de los relaciones Pasado-Futuro tal y como interactúan hoy
     
    La comparación entre los ejes gráficos de la firma y los del texto
     
    Qué ganamos = la rúbrica
     
    <<  En la escritura existe una representación simbólica de la vida de relación de la persona >>  Bruni
     
     
    Juan Luis Allende del Campo  
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Magnífico post profesor Allende. Hace tiempo hice un cursillo rápido de grafología y lo primero que hice fue cambiar el sentido de la firma. Nada más terminé el curso de la  firma jajajaja. Aunque sin mi 'S' me costaría rubricar. Me identifico con la ''S'' que  es la letra que da el impulso al resto de mi rúbrica, reconozco jajajaja que cambié mi firma  en 'inteligente' 'ascendente', 'legible' y 'simplificado' al máximo jajajajaja. Siempre he tenido serias dudas si la firma es mi persona o mi deseo a ser  lo que sea jajajaja. Salud2. Jaime
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Más espontanea la escritura, sobre todo la firma,  de una persona que no tiene nociones de grafología. jajajajajajajaja. Salud2. Jaime
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Hola a todos. Hola Jaime. Gracias por tu intervención
       
      En muchos aspectos la firma sí "habla" de nosotros pero no en la manera que se nos pretende hacer creer. Y, ademas, a veces el grafólogo no tiene ningún otro documento en que apoyarse.
       
      Pero debiera tener la suficiente probidad para avisarlo al principio de cada estudio, esto es, el relativismo de todo lo que va a escribir a continuación.
       
      Los sujetos que sistemáticamente se dedican a ese juego de salón que es la "lectura de firmas" creo que hacen daño a la auténtica grafología.
       
      Y, ademas, todo lo que digo en este artículo lo conocen de sobra. Pero no les trae cuenta.
       
      Un fuerte abrazo

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Dominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Estimados Todos:  respetado Prof. Allende: en una clase de Grafologia,:(mis Profesoras siempre fueron Psicologas que utilizaban la Grafologia) haciendo practica. (ya tenia mas de 10 años de experiencia), trabajando un Perfil le dije a la Prof.: "Deme la Firma".
       
      (Hacer un perfil son 3 entrevistas, la 1ª acopio de material, 2ª Charla con la Persona, segun la inquietud tomo otro Test, la 3ª es  devolucion, informe que se lee en el momento)  trabaje desde la Grafologia Clasica, Francesa, Italiana, Klages, el Simbolismo del espacio, (Monica Varde, Rita Cuello, despues se agrego Leonardo Lembo) la Prof. quedo conforme. Hicimos otros Trabajos.
       
      En el año 95 ya Socia del Colegio de Grafologos, Pregunte: "Quien sabe de Firmas?Fue entonces que hice un Curso con una reconocida Grafologa Argentina…
       
      En un Trabajo de investigacion, habia otros Grafologos, un Historiador, un Teologo (con  el que mejor fue la relacion), compartio trabajar las Firmas, comente mi experiencia: Alguien autoritariamente: pregunto ¿Quien es tu Prof:? No la conoces. Finalmente esto no se hizo, incluso llegaron a decir que el Teologo era mentiroso cuando,habia hablado de unas Firmas que habian despertado mi interes.
       
      Como dicen Uds. La Firma es una puesta en escena, la mascara,,dice cosas al que sabe leerlas.Enriquece a un informe tener Texto y Firma.     
                                             
      El inconsciente siempre pervive y constantemente repica.
       
      La conciencia esta atrapada por una trama de reacciones y proyecciones en Personas y situaciones.
       
      Cada trazo que realizamos tiene un componente neurobiologico.
       
                       Dominga
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Gracias por los aportes. Reconozco que la grafología es una herramienta  muy útil aplicandola objetivamente y con rango profesional. El problema es la ''creatividad subjetiva''  y la ''prepotencia individual'' con la que se analiza.
       
      Considero que si es tan fácil cambiar la firma una vez se conocen algunos resultados grafológicos, eso indica que como dice el profesor Allende: ''en la firma SI se ve cierta parte personal''  pero no el YO PERSONAL absoluto,…  
       
      jajajaja mi enana opinión es:  'La firma es EL SUPER YO (1)' , y en 'El cuerpo del escrito YO CON EL MUNDO (2)' si no comparo 'el deseo ser (1)' con 'lo que realmente hago (2') me estoy perdiendo lo más importante para  Recursos Humanos, p.ej. En este caso interesa la maniobra laboral y su comportamiento social.  
       
      No niego que hay personas con un talento especial para analizar desde un nimio trazo en el espacio del papel, pero no es lo ortodoxo en un informe integral con un protocolo de responsabilidad profesional que requiere Manuscrito y Firma.  
       
      Yo tiro la piedra! y ya veremos si me viene de vuelta como un meteorito… jajajajajajaja. Salud2. Jaime
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      "Los Mitos y Abusos en las Firmas"
      [Programa de Radio Sapiens XXI]
       
      Un confundido tema que el maestro Juan Luis Allende nos esclarece una vez más,  en compañía de Mila:
       
      – No es lo mismo una rúbrica que un emblema gráfico.
       
      – El hecho de firmar ilegiblemente, no es del todo cierto, que evada responsabilidades.
       
      – Según qué países, se rubrica o no y en otros solo se firma.
       
      – La Rúbrica es el autoconcepto (mi super yo o lo que deseo ser de cara a los demás)   
       
       
       
      Por último, unos muy pertinentes consejos de la psicóloga y docente de grafología en La Asociación Grafopsicologica –Luz Marina Diaz Flores-  “Test de la figura humana" 

       
    • josefina Motis
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Importancia de la firma: 
       
      Una de las aplicaciones más comprometidas de la grafología  es la vinificación de firmas  en procesos en los que sean requeridos..
       
      Escuelas y grafólogos con alto nivel de formación y profesionalidad han sido muy eficaces en la resolución  de casos con procedimientos meticulosos.
       
      Uno de ellos, concreto y práctico es el expuesto por Germán Belda Gracia-Fresa en el libro   Grafología y Firma.
       
      Los resultados de diferentes autores  son coincidentes en el significado  de los análisis de firmas. 
       
      En la firma encontramos: 
       
         La relación de la persona con la sociedad , la presentación que se hace de uno mismo..
         La relación de la persona con su propio nombre, su historia y sus raíces 
         La relación de la persona con sus realizaciones pasadas  …..
         La relación consigo misma, la síntesis de sus impulsos, aspiraciones, sentimientos, etc  ya que son unos trazo libres y espontáneos donde el escritor pone en juego su personalidad total.

      Mª Luz Zamora Loureiro, www.grafología10.com
       
      La firma es una síntesis de personalidad que permite conocer mucho acerca de su dueño.. Su estudio resulta fundamental para obtener una visión global acerca de un sujeto, por cuanto aporta elementos que, cotejados con el texto, define las actitudes y comportamientos desde diferentes ángulos, donde la firma revela aspectos de índole íntima y personal, revelando lo que el autor es y lo que quiere ser.  Lauro Alonso, www.grafologico.com
       
      la firma es la expresión del yo íntimo donde se pueden definir facultades, aptitudes, y el conjunto de sentimientos ,necesidades y carencias, además del posible desenvolvimiento laboral.
       
       **En algunos casos existen más de una firma, en cuanto se prefiera una firma estrictamente profesional, simplificada, diferente de la personal . Otras  personas  mantienen una uniformidad en la realización de la firma.  Ambos casos tiene su significado digno de tenerse en cuenta.
       
      **Es importante situar las diferencias o afinidades entre el texto y la firma puesto que de las mismas se obtiene una valiosa información."
       
       Matilde Priante .  Libro: Grafología para la Selección y Evaluación de Personal.  Paidós 
       
       
       
      Los análisis grafológicos solicitados para fines profesionales,  salud, trabajo, investigación policial,  etc  han de ser lo mas completos posible, para lo que se necesitan muestras escritas con la firma.
       
      En estudios de rasgos de personalidad, si las muestras son sin firma hay que hacerlo constar en los datos obtenidos susceptibles de ser  mas completos.  De la propia firma  se pueden obtener algunos datos importantes pero no un análisis completo, debiendo constar  en el informe que es análisis unicamente de la firma. 
       
      J Motis P
       
      JOSEFINA MOTIS PURROY
      Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS. 
      Recursos Humanos [Barcelona]
      @escrituraypersonalidad.blogspot.com  
       
      @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Muy buen programa. Yo he observado eso que decís. Tanto las altas como las bajas de los partes que recibo, firman casi una lazada en un rodeo (hay prisa y ganas de terminar cuanto antes)
       
      Por lo que comentáis de los gestos en el programa, si estuvieramos acostumbrados a escribir sobre pantallas digitales y no hubieramos escrito casi nunca sobre papel ¿qué diferencias encontraríamos al escribir sobre papel? ¿se podría analizar de la misma forma en un caso y otro caso? Slu2.
    • Josefina MP
      Participante
      Número de entradas: 17
      La Firma. Puntualizaciones. Radio Sapiens XXI
      El diálogo entre Mila Cuelliga y el profesor  J L Allende en Radio sapien XXI, este més ha sido como un toque de atención sobre la importancia que se da a la firma que, si se toma como única fuente de datos, resta seriedad a los análisis grafológicos 

       
      ➧ Expone el profesor que, en  algunos medios, parece como si se mostrara al grafólogo como analista de firmas. Cuando con la imagen de una  firma se hacen análisis extensos puede ser que se haya hecho con texto mas firma, pero confunde si por razones de espacio, sólo se muetra ésta.
       
      Tambien puede ser que se utilicen  generalizaciones, que en todo caso, no se ajustan a las particularidades del individuo.  
       
      ➧ La entrevistadora saca el tema de como algunas veces  las personas conocidas se identifican con seudónimos. Pregunta  Si el análisis tiene el mismo valor que la firma.
       
      El profesor explica la experiencia de una propuesta de analizar  a un equpo de deporte con las firmas o seudónimos estampados en camisetas 
       
      Puede ser que en el seudónimo  o pseudonombre firmen como personajes  y tengan la propia firma personal. Es posible  que les guste mas el personaje que su propia identidad  
       
      ➧ Se comenta que la firma aporta datos , pero no en  totalidad. La firma  que se aprende anteriormente y se va haciendo de manera automática  puede no representar el momento presente o la evolución del escrito. 
       
      ➧ La firma esta relacioneda con gestos.
       
      si se pide cambiar la firma se puede hacer . Lo que no cambia es el gesto. El gesto potencia el análisis. El profesor Allende pone el ejemplo de una firma envolvente  que se autoprotege y marca distancias. Al pedir  el cambio de firma el autor la situó lejos del texto-  
       
      ➧ Mila C. propone el tema de las firmas con un trazo rápido que, por motivos de prisas o trabajo , se transforman en ilegibles por custión de tiempo.
       
      Hay firmas con nombre y apellidos, y otras rápidas e ilegibles. 
       
      Lo que cuenta es el texto para un analisis completo. 
       
      Allende  cuestiona  la teoria de que el texto refleja lo que hacemos, la firma como lo realizamos.  Todo lo que se asegura sobre la firma puede ser  cierto , o no. No suelen ser oportunos los conceptos fijos, dependen de otras variables reflejadas en el texto  
       
      No se puede interpretar la firma como unica representacion del yo, el texto también lo represents. El yo esta todo lo que se escribe. 
       
       
       
       
      ➧ Sale en la conversación la firma en dos niveles, llegando a la conclusión que falta corroborar las interpretaciones , como que supone un sentimiento de inferioridad fisica, o que una parte sea el yo personal y otra el yo social. En todo lo que se escribe se refleja la realción con las demás personas  
       
      ➧ Segun el profesor la firma refleja como quieres que te vean los demás. 
       Autoconcepto,es lo que deseas que los demás vean en ti.

       
      Las firmas muy vistosas suelen  como escaparate propio de la gente pública, como artistas o algunos  políticos.  
       
      ➧ En el tema de la rúbrica, se apunta como hipotesis  su origen en la edad media  de firmar y corroborar, ésto se transformó  en un garabato con tinta roja.
       
      El trazo  de la rubrica tiene un sentido, pero hay que tener en cuenta que hay paises en que por costumbre no se rubrica. 
       
      La falta de rubrica, cuando hay costumbre, tiene un valor positivo, la persona va al grano, es segura de si mismo, sin escaparate.
       
      Para su análisi hay que tener en cuenta la ubicacion de la persona y las costumbres .  
      Recalcan en el diálogo la diferencia entre rúbrica y emblema. 

       
      La rubrica es un trazo espontánei inconsciente  sin sentido intencionado. 
      El emblema es una señal estudiada conscientemente con un sentido  
       
      ➧ La coordinacion con la dirección de los renglones y otros aspectos puede ser significativo, o no. Segun el profesor todo lo que se interpreta de la firma puede ser o no ser, depende del momento y de la circunstancia.
       
      Pone por ejemplo la firma ascendente de un suicida, significando ambición; puede que al no verse ciumplida tome esa decisión. O que al tomar la decisión se sientsa liberado.  
       
      ➧ La ubicación y distancia del texto, tiene importancia. Si se aleja del documento toma distancia en sus ralciones. O situada a la derecha o izquierda del texto tiene una interpretacion concreta, pero esto valores dependen de las costumbres , modelo caligrafico, tipo de trabajo. 
      Insisten  en  éste diálogo que la firma está demasiado mitificada, No hay que abusar de conceptos fijos, las conclusiones tiene que estar corroboradas por otros datos del análisis. Para un análisis completo no se puede utilizar sólo la firma. Unicamente  cuando no hay otros datos al alcance  
       
      ➧ Mila C pregunta al profesor el significado de dos rayas paralelas en la rúbrica, a lo que concluye que los elementos innecesarios puede ser por  haberlo aprendido como modelo, o por un sentimiento de inferioridad que se compensa con ellos.

       
       
       
       

      JOSEFINA MOTIS PURROY
      Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
      Recursos Humanos [Barcelona]
      @escrituraypersonalidad.blogspot.com

      @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.