DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Firma en forma de muelle

Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #5991
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Buenas, tengo un conocido que firma como si fuera un muelle en horizontal. Esta persona firma con nombre y apellido y luego lo recubre con una esperal en horizontal. ¿significa algo específico?  
     
    Autor: Toñi de la Torre 
     
Mostrando 27 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Julio Cavalli
      Participante
      Número de entradas: 114

      Absolutamente nada… si no vemos el escrito. 
      La grafología, como todo ciencia, es predictiva, pero no es profética. Y se predice siempre sobre un síndrome emergente y no sobre un indicador aislado.  
      Lo que buscamos es exactamente lo opuesto a lo que tu propones: no debemos divagar sobre grafismos que no tenemos en mano o por lo menos en frente. 
      Esta es la realidad actual de todos los que buscamos una epistemología grafológica coherente. 
      Sino seguimos dando de comer al efecto barnum. 
      Sube la muestra y te acercaremos algunas opiniones.. 
      Un abrazo,  
      Julio* 

      JULIO CAVALLI
      Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
      Buenos Aires | Argentina
      -
      @https://juliocavalli.com/
      @jfku.academia.edu/JulioCavalli
      @facebook.com/portal.grafologico
      -
      LIBRO ESTRELLA:
      https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
      -
      ---
      @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473

      Muy agradecida, pero se trata de un conocido. Ya me gustaría. Ciertamente es como un muelle espiral tumbado, claramente distinguible este efecto gusanillo. Comprendo que sea preciso la muestra. Saludo  
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314

      Hola a todos  
      Salgo un instante de mi ausencia forzada por una operación quirúrgica, pues he mirado aqui muy brevemente 
      Estoy en total acuerdo con Julio. Insisto, con él, en que debemos terminar de una vez (no lo digo por ti, Toñi) con la Grafología de los mini detalles  
      Y os dejo de nuevo. No debo estar sentado mucho tiempo  
      Besos y abrazos 
      Juan  

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Mary Kalemkerian
      Participante
      Número de entradas: 46

      Hola. Tengo una chiqui de casi 5 años, que, con otros amigos, están empezando a escribir sus nombres en imprenta y mayúscula .Cuando estaban en casa 3 de ellos, empezaron a escribir y les dije que no hicieran un circulo en el punto de la i y que la barra de la t fuera derechita. La reacción fue inmediata: el circulo queda "bonito", "a mí me gusta"….y corregir la dirección de la barra les resultó frustrante y se fueron a jugar. Por eso quería saber no sólo a partir de qué edad los niños están "más abiertos "a grafoterapia y cuál es el mecanismo mejor para llegar a ellos.   
      Muchas gracias.  
      Saludos.  
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473

      ¿Por qué le dijiste que no hiciera un círculo en la "i"? ¿cuál es el motivo para cambiar ese detalle en un niño?  
      Autor: Almudena  
    • Mary Kalemkerian
      Participante
      Número de entradas: 46

      Hola  
      No lo veo positivo especialmente cuando hay problemas con tal de llamar la atención. Graves problemas….Es por eso motivo que expuse en el foro. Quizás en un niño no es relevante como sí lo es cuando son adultos. Tengo idea que hace meses, una grafóloga también indicaba cambiar cuanto antes, pero no pude encontrar el artículo ni cómo hacerlo.  
      Saludos  
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Tengo una compañera de trabajo que hace círculos en los signos de exclamación y de interrogación. No sé si es igual de problemático. Su escritura es muy elaborada y cuidadosa.
      Los círculos en sus signos son un ejemplo de su escritura metódica. 
      Autor: Almudena 
    • Mary Kalemkerian
      Participante
      Número de entradas: 46

      Todo depende del contexto sin lugar a dudas. Pero siendo letras tan importantes, no solo la i sino la t, deseo prestarles más atención, por lo que vuelvo a mi consulta concreta. No me refiero a adultos, a niños chicos y que aún no arman una frase.  
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Querida Almudena, puede significar o no puede significar algo. Depende de mucho. No se debe encauzar a una persona, sea infante o adulta cambiando un pequeño detalle gráfico. La educación gráfica infaltil más bien es el movimiento, el ritmo en sí en el plano espacial en el que se desenvuelve el escribiente. ¿Un detalle o dos detalles aislados?? ¡OJO! no nos obsesionemos y trastornemos a los niños con teorías no comprobadas ni contrastadas.   El ser humano no es una tabla de coordenadas gráficas positivas o negativas "a la carta" o "de diseño". ¿Que son graves ciertos puntos en las "i" y las barras de las "t"? ¿por qué?. Un poco de cordura, sin ánimo de faltar, pero indicar, ¿qué y cuáles motivos afirman que esos datos sean de GRAVEDAD? ¿qué escuela o ley grafológica indica estas reseñas tan burdas? Me gustaría saberlo. Gracias también y saludos. A.  
      Autor: Alberto C.  
    • Mary Kalemkerian
      Participante
      Número de entradas: 46

      Hola Alberto: 
      Te agradezco tu opinión. Si pudiera encontrar dónde fue que lo leí con gusto lo adjuntaría. De hecho gracias a que no lo encontré, lo expuse en el foro . De otra forma, todavía seguiría en mi intento de cambiar la escritura. Aprovechando ésta oportunidad, cuándo, en qué momento se puede aplicar grafoterapia? Varios hablan de lo mismo pero no especifican cuando.  
      Gracias 
      Saludos 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      No sé a que te refieres con "grafoterapia" exactamente, ¿porque algo va mal? ¿o te refieres a enseñar a escribir y que el niño coja de manera adecuada tanto el útil de escritura cómo la posición al hacerlo? En este último suponer, desde el principio, cuando empieza su motricidad fina o gruesa, más tarde, después de más tarde. En cualquier momento. Cuánto antes más efectivo porque los niños no tienen costumbres adquiridas, pero en cualquier caso se puede influir sobre el niño. No sé si estoy respondiendo a tu pregunta como esperabas. Saludos. A.  
      Autor: Alberto C.  
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314

      Esta es una anécdota real  
      Una mujer aborda a un psiquiatra experto en pedagogia : doctor, mi hijo tiene ya 5 años ¿Cree vd que ya ha llegado el momento de iniciar una auténtica educación?  
      Respuesta : Sra, lleva vd 5 años de retraso  
       
      un saludo  
      Juan  

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Mary Kalemkerian
      Participante
      Número de entradas: 46
       
      Hola Alberto, 
      A todas tus preguntas te contesto SIIIIIIIIIII. Y si no entendí mal la anécdota de Juan, cuanto antes se intervenga mejor. Tengo absolutamente claro que se estudia la escritura en su totalidad, en caso de niños sus garabatos y primeras palabras. Somos lo que escribimos y el proceso inverso de lo que he leído se denomina grafoterapia o ponle el término que desees. 
      Expuse el tema en forma más que escueta en tanto en éste foro ya se ha tratado la letra i, no la t, pero para adultos. No voy a saber como es una persona estudiando sus i y las t solamente, pero teniendo en cuenta la relevancia que tienen, me pareció que seria bueno poner los puntos sobre las ies de la mejor forma que ayude asi como las barras de las t no salgan disparadas hacia arriba. El primer escollo es que el niño se avenga a cambiarla y cómo. Soy de Uruguay, los cursos que puedo tomar sólo son on line y por supuesto que no cuento con una grafóloga infantil que me ayude, pero ya me las ingeniaré . 
      Saludos y gracias. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473

      Mary: ¿qué edad te dicen online que debes empezar a tratar el tema?.  
       
      NO TENGO CONSTANCIA QUE LAS "IES" Y LAS "T" SEAN ELEMENTOS GRAVES ("graves problemas") como indicas. ¿Cuál es la fuente de esa información? 
        
      Personalmente en el tema de "ley de reciprocidad" no puedo decirte nada, lo desconozco!. Solo puedo decirte la segunda cuestión que te hacía. De ahí, mis dos preguntas. Quería entender y te aconsejo que si es por algún problema que tienes que abordar lo lleves a un profesional clínico y no esperes online o a través de un foro. Tampoco te aconsejo que "con tus dudas" lo intentes hacer tu, si partes de un problema. Si no hay ningún problema ¿por qué hacerlo?. Y si es para educar, como te decía, mejor desde el primer momento que garabatee. 
       
      Disculpa que sea tan preciso, pero en lugares públicos AFIRMAR CATEGÓRICAMENTE HECHOS (sin fuentes ni pruebas sobre la gravedad de las "i" y las "t") me siento obligado a una contrapartida de preguntas para NO transferir "obsesiones" (o versiones "falsas") Saludos. A. 
    • Mary Kalemkerian
      Participante
      Número de entradas: 46

      Alberto: 
      Si lees mi planteo, no estoy haciendo afirmaciones categóricas de hechos ni era mi intención exponer y mucho menos solucionar problemas reales.  
      La grafoterapia , si tu no has escuchado hablar de ella o el proceso de modificar la escritura, no me juzgues tan severamente. 
      Por otro lado, surgió el tema de mi hija y su amiga, pero ambas hace par de años las llevamos a fonoaudiologa y psicóloga con el esfuerzo físico y económico que implica y a marcha "caracol". Por tal motivo comencé a buscar en donde pude y me pareció una FORMA de COMPLEMENTAR y agilizar el proceso. 
      En éste mismo foro , se expone la importancia de la i , la coma y no he visto ante las respuestas proporcionadas tanto mal estar. 
      Por otro parte, desde el maestro Xandró , MatildeTesouro entre otros dedican luego del análisis grafonomico algunas consideraciones sobre la t hacia arriba, en general todo gesto hacia arriba es oposición, más allá del ANALISIS PROFUNDO de la escritura. 
      Disculpas por el mal estar causado y dar por entendido ( mal) que no se analizan a las personas solo por las i y las t. 
      saludos 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       

       
      Mary no tienes que pedir disculpas. Se entiende perfectamente. Saludos. A.   

      Autor: Alberto C. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Querida, no tengo claro que seamos lo que escribimos. ¿Vos pensáis que si? ¿la información que usted procesa es todo lo que comprende una persona? Creo que así, no sea.  
      Autor: Maltilde 
    • Mabel Loma
      Participante
      Número de entradas: 24

      Hola. No considero conveniente hablar ya de grafoterapia o reeducación gráfica a esta edad. Para nada!!!!. Deja que tu niño vaya pasando las etapas para llegar a su alfabetización, solo está iniciando la primera parte del proceso de alfabetización, disfruta con él de eso. No estructuremos a este ñiño, que en un futuro podrá expresarse libremente por escrito, sin ataduras, mas alla de una "linda letra". Hay mucho para decir de este tema, pero por ahora, si te sirve, solo DISFRUTEN DEL PROCESO INICIAL DE ALFABETIZACIÓN. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
        
       
      Sensatos consejos. Saludos!
      Alberto C 
       
    • Mary Kalemkerian
      Participante
      Número de entradas: 46
       
      Gracias a todos. 
      Eso voy a hacer. 
      Saludos. 
    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
       
      Creo que el tema de grafoterapia o reeducación gráfica que Mary ha planteado, se ha ido desbordando más allá de lo razonable.
       
      Me ha parecido que algunos de los participantes (Alberto, Mabel) os habéis asustado con la actitud intervencionista que parecía plantearse. 
      ¿Qué hacemos? ¿Dejar al niño libertad de expresión o guiarle estrictamente para conseguir una escritura eficaz y “positiva”?. (Pongo entre comillas positiva porque los términos positivonegativo creo que deben ser revisados y ahora no creo que sea el momento oportuno). Confío en que exista un camino intermedio entre ambas posturas. Estoy de acuerdo con la libre expresión. Y si el niño hace redondeles acá y allá o si se le ocurre hacer la barra de la “t” a la altura o dimensión que su fantasía le sugiera, pues estupendo. No hay pega, si eso es ocasional.
       
      Pero ¿y si estos gestos se repiten y forman parte del estilo habitual que está adquiriendo el niño? y tú eres conocedor de que tales rasgos son reflejo de un déficit adaptativo, el que sea, por poner un ejemplo? Todos estaremos de acuerdo en que hay que buscar el origen y trabajarlo, en nuestro papel de progenitores, docentes, profesionales, …
      Claro, pero al mismo tiempo, ¿por qué no alentar al niño a que realice unos trazos más sencillos, más eficaces? Si no lo hacemos con cinco años, con seis va a ser necesario. En la etapa precaligráfica, de los 6 a los 8 años, el infante comienza a escribir e ir adquiriendo soltura, pero algunos hábitos son difíciles de erradicar. Por cierto, eso el que puede. Un 15% de los niños no van a poder alcanzar unos mínimos gráficos.
      Asesoro en un colegio y ahora, final de curso, estoy acabando de evaluar la grafía de niños de varias edades; entre otros del primer ciclo de primaria, 1º y 2º (6, 7 y 8 años). Eso son 200 niños. También he visto los cuadernos de grafomotricidad en infantil (4 y 5 años). Otros 200.
       
      La siguiente cuestión sería cuándo intervenir y cómo hacerlo. Eso ya queda para otra ocasión.
       
      Saludos cordiales.
       

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Mary Kalemkerian
      Participante
      Número de entradas: 46
       
      Muchísimas gracias Alicia Martinez ! 
      Sé que mi planteo fue errado. Entendí también que los demás, que saben más que yo, estaban en lo cierto, pero por otro lado, veo como toma el lápiz, en forma incorrecta que se lo están corrigiendo profesionales, también veo en forma sistemática otros detalles ( no los menciono para no irnos del punto), más el diagnóstico de profesionales y quise intervenir de alguna forma. Ya entendí que no soy idónea. También que debo aguardar. Quizás hubiera sido mejor plantear el tema "grafoterapia", me interesó mucho desde que leí algunos artículos. Encontré muy interesante como decía en otra participación, si somos lo que escribimos, el proceso inverso vaya que es interesante. Al menos para mi, y no me refiero a sólo a preocupaciones familiares. Me apasiona saber que bien aplicada, cuanto ayuda.  
      Muchas gracias por tu explicación. 
      Saludos. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Nunca me atrevería a realizar "tratamientos" sin tener bases estables. No lo recomiendo. Mi opinión es que si confiamos en "grafoterapia" ¿por qué practicar sin estar preparados?. Este caso de experimentos "ingenuos" son el equivalente a "jugar" inocentemente y de paso demostrar una vez más la poca fiabilidad por no estar preparados. Depende con quién o cómo se experimente. "Preguntar" no es lo mismo que "afirmar". Totalmente de acuerdo con Susana. 
      Un abrazo. A. 
    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
       
      Alberto, en lo que dices totalmente de acuerdo, claro.  
      Hay que hacer las cosas con conocimiento y prudencia.  
      Un abrazo  

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Graciela Ciak
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Tal como dice Julio se necesita ver el escrito.Saludos
    • Asunción
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Pero en una firma se ven las intenciones de alguien  ¿Por qué al ver una firma de cualquier famoso todos y la mayoría de grafólogos opinan? ¿Cuantos grafólogos han estado comentando sobre la firma de Musolini comparandola con la de Trump y muchos dirigentes de estado?
      No siempre se tienen disponibles todos los elementos. Hay veces, que solo se tienen unos números escritos de una persona y a partir de ahí se puede decir algo ¿o no?
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Qué gran diversidad de opiniones. ¿cómo son los estilos de firma hoy día? sabemos que las firmas de hace un tiempo tenían un estilo bastante claro, padres y abuelos o tatarabuelos. Yo lo veo diariamente en los partes de altas y bajas hospitalarias. Se nota la diferencia por décadas de edades. Hoy en día las personas garabatean firmando lo justo y preciso ¿puede ser?   
    • Dominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Asumir las carencias en Calidad Humana en un Mundo Adulto que pretende homogeneizar, imponer aspectos que trastocan lo vital.
       
      Oponerse a sus miradas significa quedar al margen con la denominación de seudo-científicos.                                                                                                                                 
      Leí que se esta dando un salto evolutivo similar al que dimos cuando nos volvimos bipedos.
       
      Han surgido infinidad de Herramientas que trabajan la Unidad cuerpo mente.
       
      En la coordinación de hemisferios cerebrales esta la posibilidad de lograr armonia.
       
      "Llegan a catedráticos y funcionan con media cabeza"
       
      Maslow decía que el Ser Humano tiende a una conciencia superior, a la perfeccion a la que  denomina Autorealización.
       
      Hay un hilo natural de Evolución en nosotros, esta la posibilidad de despertarlo al vivenciar lo existencial, un cuerpo sintiente y pensante.
       
      Desechar la maleza de la subjetividad, despertar desde el estimulo la motivación, un tono receptivo..
       
      El tono muscular esta en relación con la Salud Mental.  
       
      Lo que se reprime, pervierte. Ser el alquimista de la propia energía.
      Tensión dice de energía mal canalizada. 
       
      ¿Que entendemos por energía, que por realidad?  A más respuestas, más preguntas.
       
      En las adiciones, cocaina, tabaco, alcohol se libera dopamina (neuro-transmisor)
      Esta en nosotros la necesidad de pertenencia e identificación
      En necesidad y deseo fluye o se bloquea la energía libidinal.
      La libido,Eros para Platon, esta presente en todo ambito de nuestra vida.
      En la escritura esta la representación inconsciente de nuestra personalidad.
       
      Un solo rasgo es un indicio, siempre la visión de conjunto.
       
      En el nivel de forma se nos revela la fuerza vital, que se refleja en la originalidad y determina el grado de creatividad.
       
      Me gusto, que el Ser Humano no es una tabla rasa de coordenadas gráficas positivas y negativas.
      Partimos de que existe conocimiento, madurez, ética, responsabilidad, compromiso en quien aplique los conocimientos.l.
       
      Aplicar desde el juego, compartiendo la actividad tanto en niños como adultos, sin coerción ni imposicion.
       
      Una buena aliada aplicar técnicas de relajación, una dimensión fisiológica, emocional, cognitiva y conductual. .
       
      Todo es competir y se anula la posibilidad de disfrute.
       
      Desde la Grafología, la Grafoterapia la posibilidad de Prevenir aspectos que se fijan, acercar Salud Mental, Calidad Humana.
       
      Abrazos.  Dominga
      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493 
       Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina
       
      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites
Mostrando 27 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.