DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Escritura idónea para un grafólogo.

Etiquetado: 

Mostrando 26 respuestas a los debates
  • Autor
    Publicaciones
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 08.10.2011
      Autor: Rosa  
      Se ven bastantes cursos de grafología sobre selección de personal, RRHH y según voy leyendo, se me ocurre una pregunta, que igual es un poco retorcida (casi seguro), pero estamos hablando de profesiones y el perfil más idóneo para cubrir una determinada vacante entre un grupo de personas en el que hay que seleccionar una de tantas, o varias. 
      La grafología es también una profesión que está en el cuadro laboral o en un cuadro de selección entre candidatos que tengan un perfil idóneo. ¿Cuál sería el perfil más acertado en la escritura de un candidato que tenga que ejercer de grafólogo?
      Me parece más que interesante, no solo para los empresarios, jefes de división, encargados, etc. que necesiten seleccionar el candidato perfecto para su empresa, etc., sino para cualquier persona particular que necesite tomar una decisión con mayor claridad. 
      Reconozco que estoy empezando a sentir verdadero interés por la grafología, y por ello considero que ha de haber un perfil estimado para que un grafólogo tenga mayor o peor capacidad para ejercer la grafología. Rosa 

    • Leonardo LemboLeonardo Lembo
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 10.10.2011
      Autor: Leonardo Lembo  
      Hola Rosa, a todos, gracias Mila; 
      Para precisar la escritura ideal de un grafólogo, entiendo sería correcto concentrarnos en las prioridades de nuestro quehacer y los recursos implicados a éste. De lo que se desprende, no se podría sugerir sólo un perfil del grafólogo. Por lo mismo la lista se haría demasiado extensa para una sola respuesta. De ahí que me limitaré a sugerir un par de características que a mi criterio serían de valor significativo: 
      Siendo que el grafólogo se compenetra con otro ser humano (a partir de su grafismo) al punto de conocer su perfil de personalidad, y de poder diferenciar entre dicho perfil y su estado actual, sin perder la objetividad y distancia pertinentes, de modo de evitar proyectar sus propias características en el evaluado, sería favorable un equilibrio entre razón e intuición empática, enmarcados en un contexto de objetividad y claridad mental. Dicho en otras palabras, que existan adecuados niveles de sensibilidad y lógica, contenidos por la madurez de criterio y el buen juicio, propio de una evolución personal. Como otros factores a tener en cuenta considero de importancia la combinación del sentido del detalle, con la capacidad de ver en perspectiva (un ejemplo podría ser la combinación de escritura de tamaño normal a pequeña, con una separación de renglones de normal a ligeramente amplia). Particularmente éste último aspecto, entiendo, es un recurso inapreciable, tanto durante el grafoanálisis como al confeccionar el informe, en donde la mirada gestáltica es requisito sine qua non. Infaltables por supuesto, la concentración y constancia, dado lo hormigoso de nuestro quehacer. 
      •Adecuada sensibilidad
      •Equilibradas funciones intelectuales
      •Evolución personal, madurez de criterio
      •Ductilidad entre minuciosidad y perspectiva
      •Rendimiento intelectual
      •Formación y experiencia, acreditadas
      Entiendo mis comentarios, solo son un ligero esbozo. 
      Felicitaciones por éste hermoso espacio y destacada obra. 
      Afectuosamente,
      Leonardo Lembo 
    • Javier HuertaJavier Huerta
      Participante
      Número de entradas: 48
      Fecha: 10.10.2011
      Autor: JAVIER HUERTA  
      Estimada Rosa, 
       
      No existe un tipo de caligrafía perfecta ya que depende de las cualidades específicas y generales que requiere el puesto de trabajo a cubrir. 
       
      Por ejemplo, la escritura ideal para un puesto de comercial no tiene que ser la misma que la de un economista. Para el comercial buscaríamos elementos gráficos de empatía y apertura social que no sería necesario para un economista. 
       
      Aunque si reconozco que como regla general, existen elementos gráficos que buscamos todos los grafólogos en una escritura como son:
       
      Que la escritura sea regular, es decir que no existan muchas irregularidades en el tamaño, inclinación, dirección, orden. Que mantenga su control emocional. Que exista mezclas de ángulo y curva. Que la dirección de las líneas sea horizontal y ascendentes. Buscar elementos de honestidad y de autoestima. 
       
      Es decir, hablamos de elementos gráficos positivos como son: escritura progresiva, simplificada, regular, mezcla de ángulo y curva, mayúsculas altas, barras de “t” altas, cortas y firmes (imposición), signos de puntuación regulares (atención), finales cortos, dirección horizontal o ascendentes, escritura agrupada, ausencia de elementos ansiógenos, etc. 
       
      Para un grafólogo el buscar una escritura perfecta para un perfil o cualidad determinada es como buscar un tesoro. 
       
      Un saludo. 

      <br />
       

      FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
      (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
      "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
      --
      sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    • Alba MolinaAlba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 10.10.2011
      Autor: A. Molina  
      Hola, me gustaria responder a este tema desde otro punto de vista. Para mi decir qué cualidades debe tener un grafólogo en la escritura es lo mismo que decir cuales son las cualidades en la escritura de un médico (y fijate lo mal que escriben que ni se les entiende, seguro que tienen mucho que esconder), un tecnico, un empresario, un barrendero u otra profesion cualquiera, ¿quién puede contestar a esto? de momento a mi solo se me ocurre, que lo mismo que una persona comienza a estudiar una especialidad, universitaria o no, y lo unico que le piden es la nota de sus asingaturas, porque esta muy demandada, nunca se nos ocurriria pensar que los medicos debieran de tener tal o cual letra, claro que hay caracteristicas esenciales en la persona como son seriedad, dignidad, honestidad, supongo que las cualidades de un grafologo deben ser las mismas que para otra profesion, asi como la que obliga el codigo deontologico. No todos somos inteligentes, guapos, honrados, deportistas, serios, y sin embargo todas las personas tienen derecho a ejercer su trabajo. Lo perfecto es lo que nos gustaria a todos, alguien que combine lo racional con lo emocional, comedido, pero no existe un plan previsto para las personas que van a estudiar o dedicarse a algo en concreto, salvo aquel niño que desde pequeño se le motiva y obliga a aprender el oficio de la empresa del padre para que la continue cuando el padre muera y ni esto puede planearse. Gracias por hacernos pensar un poco mas, ya que por otro lado nunca hay un fin para nuestras vidas y ella continua aun cuando no tengamos cualidades, o eso parece. Un saludo.
       
       

      <br />
       

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

      • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 11 meses por Alba MolinaAlba Molina.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 10.10.2011
      Autor: Carmen Caschetto  
      Estimada Rosa: 
      Voy a tratar de ser clara para explicarte ya que no conoces de términos grafológicos.
      Considero que para ser un buen grafólogo se necesitan algunas aptitudes que son fundamentales. Entre otras puedo enumerarte algunas que se aprecian en la escritura y sus interpretaciones psicológicas:
       
      – Clara y legible:
      Denota que sus ideas se expresan con soltura, que tiene un comportamiento honesto y actitud de respeto hacia el otro.
      También indica coordinación en los automatismos, reflejando precisión, estilo sobrio y eficacia.
       
      -Organizada (respeta los espacios a lo largo del escrito)
      Significa claridad en las ideas y los pensamientos, capacidad para ordenar, organizar y transmitir sus ideas sin esfuerzo.
       
      -Letra pequeña a mediana y concentrada
      Refleja concentración del pensamiento y la voluntad en el estudio de casos y en la investigación.
       
      -Letras con inclinación vertical a levemente inclinada a derecha
      Demuestra autocontrol emocional, firmeza, estabilidad, serenidad de juicio, frialdad de razonamiento, madurez de criterio, actitud de reserva, pero con una cuota de empatía hacia el otro. 
       
      -Letra de imprenta
      También este tipo de letra nos permite ver a una persona con claro predominio de la lógica, que busca de manera consciente la claridad en sus ideas, capacidad de concentración y actitud general de tipo práctico.
       
      -Velocidad pausada.
      Nos muestra una inteligencia observadora y reflexiva, que no sólo es capaz de recoger datos de la realidad, clasificarlos y ordenarlos, sino que también transmitirlos.
       
      -Puntuación precisa, regular y baja (letra “i”)
      Infiere una atención que necesita precisar, aclarar y clasificar las observaciones bajo el punto de vista práctico y utilitario. Orden y concentración en el trabajo.
       
      Seguramente hay otros rasgos en la escritura de un buen grafólogo, pero simplemente enumeré los principales.
      Espero haber sido clara en mi explicación, traté de ser lo más didáctica posible. Si tienes interés en la Grafología te aconsejo que estudies en alguna institución seria, realmente es apasionante.
      Te saludo cariñosamente desde Buenos Aires, Argentina 
      Carmen Caschetto. Grafóloga Pública 
    • Alicia Martínez CarrascoAlicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 11.10.2011
      Autor: Alicia Martínez  
      ¿Qué escritura debería tener un buen grafólogo? 
      Si pensamos en las grafías que son conocidas, como la de Crepieux-Jamin, o Klages, observamos que son muy distintas. La delicadeza y aireación del francés difiere de la fuerza y condensación del alemán. Y, ambos, son -han sido- estupendos grafólogos que han aportado nuevas ideas, enriquecido la grafología.
      Cada uno ha llevado un camino, cada uno poseía una percepción diferente. 
       
      De lo comentado hasta ahora entiendo que se ha dibujado más un retrato de un sujeto observador, trabajador, entregado,… A mi juicio falta un poco más de intuición, un poco de aire, para establecer un mayor diálogo interno y llegar al alma ajena. 
      La triple anchura morettiana, la desigual rítmica, son también variables que me

       

      parecen valiosas. Indican comprensión, profundidad, integración, asimilación,…
      En cualquier caso, no me convencen mucho los retratos robot.
       
      Sí que pienso que llegar a ser un buen profesional es difícil. El talento psicológico debe unirse a un conocimiento profundo de la técnica grafológica y al mimo para hacer un trabajo acertado y bien rematado.
       
      Saludos cordiales. 

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
        
      Fecha: 11.10.2011 
      Autor: Rosa 
      Entiendo que la pregunta sea retorcida, y nunca, tan fácil como para diseñar un retrato robot , como ha comentado alguien de vosotros. Me surgió porque hay una gran oferta de cursos de Seleccion de Personal en grafología y todos especificando que dichos cursos son un importante método para determinar si alguien es o no es competente para un determinado puesto. Al menos lo que yo he entendido. ¿Si un grafólogo es idóneo para indicar si "x" candidato es o no es recomendable para un trabajo determinado por qué no evaluar lo mismo en un grafólogo? No quiero cosechar nudos, pero es muy importante el apartado selección de personal, ya que si se utiliza bien, se podría aprovechar más el nivel profesional en empresas, ya que hablamos de selección.<br />
      También aplicado para todo, pienso que tener buenas intenciones no es suficiente para desempeñar un trabajo para lo que no se está diseñado potencialmente aunque todo el mundo tiene derecho a trabajar en lo que quiera/pueda. Rosa 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 11.10.2011
      Autor: Jaime Santillana  
      Rosa, también tiene derecho el mundo entero a recibir un trabajo bien hecho, hablando con delicadeza. No me parece justo para el mundo que se trabaje mal, por tener derecho a trabajar y que se perjudique a las empresas o a la persona que recibe el servicio. Yo trabajo en un hospital y no sería ético que andara jugando con los expedientes de los pacientes, porque tengo derecho a un trabajo de adminsitrativo, o peor que un médico solo por tener buenas intenciones no ejerza bien su trabajo y perjudique a un paciente. Llevado a otros campos laborales. No quiero desviar el tema, pero Rosa creo que tener derechos también implica una obligacion o responsabilidad moral y ética. A veces no lo reconocemos y es necesario un control externo preparado para ello. Slu2. Jaime 
    • Alba MolinaAlba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 12.10.2011
      Autor: A. Molina  
      Está bien tu forma de pensar y plantearse las cosas desde otro punto de vista.La pregunta en ese caso, podría ser ¿para que está la seleccion de personal en grafología? y ya que se utiliza con las empresas la respuesta sería para conocer la calidad vocacional y la preparacion para hacer aquello para lo cual se nos oferta, es una de las formas de ayudar a un empresario a elegir mejor a sus trabajadores para que su empresa sea efectiva y eficiente, ayuda a la seleccion de personal agilizando y centrandose en los objetivos para los cuales la empresa fue creada. En mayor o menor medida se conocera mediante la grafologia las aptitudes del trabajador ademas de su parte emocional o competitividad o capacidad de ser util a al empresa bien siendo jefe y lider o bien siendo una persona que acata responsabilidades y actua como se espera de el. Creo que es necesario para la empresa, es mas ¿no crees que todos debieramos prestarnos a un estudio mas exhaustivo de nuestra letra para no terminan trabajando de forma frustrante en una empresa que no nos gusta?A mi particularmente me gusta superarme en los aspectos intelectuales, emocionales, espirituales, etc y me hubiese gustado que me hiciesen un buen estudio para potencias mas mis cualidades, creo que eso nos gustaria a todos.Un saludo y gracias por el planteamiento. 

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 22.10.2011
      Autor: leonor
       
      leo y releo las respuestas que han escrito algunos grafòlogos se me ocurre una sugerencia:
      por què no hacer un anàlisis grafològico previo al inicio de las distintas Carreras para determinar si el perfil da o no. si no da, inhibimos el ingreso del postulante y listo. no serìa màs fàcil? serìa algo asì como reservarse el derecho de admisiòn.( No hablo de orientaciòn Vocacional, sino de descarte, se le dice al ingresante " mirà, te pasè por la lista de rasgos y te faltarìan algunas competencias, aptitudes, actitudes…bla…bla…para ser un buen grafòlogo! y listo, gente. 
      serìan una legiòn de profesionales estereotipados.
      un grafòlogo tiene que ser un grafòlogo que cumple honestamente con su labor. màs simpàtico, menos sìmpatico, màs intuititvo, menos lògico, màs esto, menos aquello son cuestiones aleatorias. me parece
      Leonardo? si tengo en cuenta tu exposiciòn ( muy vàlida y respetable, por cierto) a màs de un grafòlogo habrìa que retirarle el tìtulo ( si lo tiene). hay muchos " Grafòlogos" dudosos, no?
      saludos! cariños gente linda! 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 22.10.2011
      Autor: Jaime Santillana
       
      Pues me parece una buena solución Leonor. Antes de estudiar una carrera, ver si tienes inclinación para ello, porque a veces seguimos las pautas de los deseos de nuestros padres (o estamos desorientados) y entramos en un desperdicio de años, con la cabeza en los pies.
      Si se mira con normalidad en cualquier profesión sin molestias, no veo por qué no puede ser lo mismo para la grafología. No sé por qué tiene que ser diferente y tensarse para mirar esta inclinación en grafología, propiamente.
      La selección de personal selecciona y me parece un buen medio auxiliar para ayudar y orientar. Creo que es eso ¿no? 
      Está claro que cada uno hace lo que quiere después. Desde luego, en ciertas profesiones debería de haber mucho más control y desde luego, no sentirse tan molesto por realizar el mismo estudio del que se presume para otras profesiones. A mi me parece muy legal. Por ejemplo se le dice a un pintor que pinte casas y cuando tiene que pintar la suya, no puede porque no es ético. Slu2. Jaime 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 23.10.2011
      Autor: leonor
       
      hola Jaime, Còmo va la vida?
      la selecciòn de personal, como recurso, es un vàlido mediador entre Empresa/postulante. lo veo asì, no como herramienta de descarte o de tiro al blanco para denostar, descartar o frustrar. un puesto puede no ser acorde para un determinado perfil y a la inversa, un determinado perfil puede no ser el apropiado para cubrir un puesto.tenemos en cuenta las dos caras de la situaciòn. ambas perspectivas se requieren necesariamente para tener èxito. en cuanto a la orientaciòn vocacional, estoy de acuerdo con que se realice. en mi enterior exposiciòn me referìa a no limitar las cualidades profesionales pasàndolas por un tamiz de un perfil estereotipado.
      Nos enriquecemos con la diversidad y si bien, cada quien hace lo que quiere despuès de recibido, existen conductas que perjudican la imagen de la profesiòn y por lo tanto, al resto de los colegas. tu ejemplo del pintor me gusta.  gracias Jaime. un abrazo para todos.
      a, no puede porque no es ético. Julio
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
       
      Fecha: 23.10.2011
      Autor: jaime
       
      Hola Leonor, creo que son conversaciones diferentes. No es estereotipar, solo orientar y elegir un perfil. No creo que sea la respuesta, decirle a un empresario que solicita un servicio de selección decirle que en la diversidad está el gusto. En otro debate estaria de acuerdo, pero si la seleccion tiene un objetivo, no entiendo bien ese otro debate, porque entonces tampoco entiendo el objetivo de la grafología en seccion de personal si no está claro su método. Comprendo que sea delicado porque somos personas, pero si un empresario solicita un servico o un padre solicita una orientación para su hijo, creo que debe ser más concreto y sin confundir. Demostrar seguridad por el servicio que piden. Se comprende que las respuestas de los grafólogos no son estereotipos. Al menos, lo que yo he leido.
       
       

      • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 11 meses por Sencillez OrdenSencillez Orden.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 25.10.2011
      Autor: leonor.
       
      tenès razòn jaime. son conversaciones diferentes, mi respuesta en realidad, estuvo motivada por otro comentario que he leìdoc on anterioridad al tuyo. lamento mi desprolijidad. fue un error de exposiciòn discursiva , mezclè las cosas. tratarè de ser màs cuidadosa. lejos de mi faltarle el respeto a alguno de ustedes.
      es verdad lo que decìs, debemos ser coherentes al prestar nuestros servicios y abocarnos a auxiliar a quienes nos consultan con el propòsito de encontrar al empleado adecuado, en selecciòn de personal, por ejemplo. lo que trataba de decir ( y saliò mal) es que no estoy de acuerdo en cosnsiderar que hay cualidades, condiciones, actiudes, aptitudes a cumplir para ser mèdicos, grafòlogos, docentes, constructores.leì por ahì que se hacìa una lista de signos grafològicos indicadores de lo que es ser un buen grafòlogo. no estoy de acuerdo con que, necesariamente, ese sindrome resultante sea el protagonista para determinar la valìa del profesional.Todos, con nuestras caracterìsticas diferenciales podemos ser muy buenos en nuestros trabajos aun y a pesar de las diferencias. logicamente, estoy de acuerdo que si alguien nos contrata para que evaluamos a una cantidad de postulantes, vamos a tener en cuenta què nos pide, què necesita, què prefiere , què tipo de trabajo realizarà, con què modalidad, con què frecuencia. en què ambiente, etc y en consecuencia seleccionaremos. espero, màs que nada, deseo haber sido màs clara. reitero jaime, tenès razòn. pido, nuevamente, disculpas. saludos a todos 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 23.10.2011
      Autor: Rosa
       
      Te doy la razón Leonor. No hay que generar una comunidad de "plantillas monoformes", solo mejorar la orientación/profesión con gente potencialmente acorde. Somos muchos en el mundo y lo "idílico" sería que cada cual se desempeñe en el puesto más acorde a sus habilidades. El resultado sería mejor para todos tanto en lo personal como en lo social-laboral. Rosa 
    • Javier HuertaJavier Huerta
      Participante
      Número de entradas: 48
       
      Fecha: 10.10.2011
      Autor: JAVIER HUERTA
       
      Estimada Rosa, 
       
      No existe un tipo de caligrafía perfecta ya que depende de las cualidades específicas y generales que requiere el puesto de trabajo a cubrir. 
       
      Por ejemplo, la escritura ideal para un puesto de comercial no tiene que ser la misma que la de un economista. Para el comercial buscaríamos elementos gráficos de empatía y apertura social que no sería necesario para un economista. 
       
      Aunque si reconozco que como regla general, existen elementos gráficos que buscamos todos los grafólogos en una escritura como son:
       
      Que la escritura sea regular, es decir que no existan muchas irregularidades en el tamaño, inclinación, dirección, orden. Que mantenga su control emocional. Que exista mezclas de ángulo y curva. Que la dirección de las líneas sea horizontal y ascendentes. Buscar elementos de honestidad y de autoestima. 
      Es decir, hablamos de elementos gráficos positivos como son: escritura progresiva, simplificada, regular, mezcla de ángulo y curva, mayúsculas altas, barras de “t” altas, cortas y firmes (imposición), signos de puntuación regulares (atención), finales cortos, dirección horizontal o ascendentes, escritura agrupada, ausencia de elementos ansiógenos, etc. 
       
      Para un grafólogo el buscar una escritura perfecta para un perfil o cualidad determinada es como buscar un tesoro. 
       
      Un saludo. 
       
      Javier Huerta.  

      FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
      (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
      "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
      --
      sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 16.10.2011 Autor: Alberto C.
       
      En mi opinión, es una técnica proyectiva, y cómo tal, tienes que tener las habilidades necesarias para montar y desmontar un complejo puzle enmarañado: objetividad, suspicacia, responsable, seguro, observador, preciso, lógico, coherente, realista, inteligente, buen nivel de estudios, discreto, sensato, confidencial, etc., formación sobre todo psicológica (o fuentes parecidas) y dominio del lenguaje. En un análisis se puede ver perfectamente si el grafólogo es apto o no, pero no indica que sea grafólogo. Aclarar que Selección de Personal, indica si dicha persona tiene cualidades psico-sociales y laborales para un determinado puesto de trabajo, pero no indica su vida laboral, por si es lo que estaba buscando Rosa. Esto también hay que considerarlo.Alberto
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 26.10.2011
      Autor: Rosa
       
      No pensaba que era una vida laboral cronológica. Parece muy prometedor y atractivo este cometido de grafología en la selección de personal. Me parece una buena promesa de táctica útil. Rosa 
    • Alba MolinaAlba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 10.10.2011
      Autor: A. Molina
       
      Hola, me gustaria  a este tema desde otro punto de vista. Para mi decir qué cualidades debe tener un grafólogo en la escritura es lo mismo que decir cuales son las cualidades en la escritura de un médico (y fijate lo mal que escriben que ni se les entiende, seguro que tienen mucho que esconder), un tecnico, un empresario, un barrendero u otra profesion cualquiera, ¿quién puede contestar a esto? de momento a mi solo se me ocurre, que lo mismo que una persona comienza a estudiar una especialidad, universitaria o no, y lo unico que le piden es la nota de sus asingaturas, porque esta muy demandada, nunca se nos ocurriria pensar que los medicos debieran de tener tal o cual letra, claro que hay caracteristicas esenciales en la persona como son seriedad, dignidad, honestidad, supongo que las cualidades de un grafologo deben ser las mismas que para otra profesion, asi como la que obliga el codigo deontologico. No todos somos inteligentes, guapos, honrados, deportistas, serios, y sin embargo todas las personas tienen derecho a ejercer su trabajo. Lo perfecto es lo que nos gustaria a todos, alguien que combine lo racional con lo emocional, comedido, pero no existe un plan previsto para las personas que van a estudiar o dedicarse a algo en concreto, salvo aquel niño que desde pequeño se le motiva y obliga a aprender el oficio de la empresa del padre para que la continue cuando el padre muera y ni esto puede planearse. Gracias por hacernos pensar un poco mas, ya que por otro lado nunca hay un fin para nuestras vidas y ella continua aun cuando no tengamos cualidades, o eso parece. Un saludo. 

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 10.10.2011
      Autor: Carmen Caschetto
       
      Estimada Rosa: 
      Voy a tratar de ser clara para explicarte ya que no conoces de términos grafológicos.
      Considero que para ser un buen grafólogo se necesitan algunas aptitudes que son fundamentales. Entre otras puedo enumerarte algunas que se aprecian en la escritura y sus interpretaciones psicológicas:
       
      – Clara y legible:
      Denota que sus ideas se expresan con soltura, que tiene un comportamiento honesto y actitud de respeto hacia el otro.
      También indica coordinación en los automatismos, reflejando precisión, estilo sobrio y eficacia.
       
      -Organizada (respeta los espacios a lo largo del escrito)
      Significa claridad en las ideas y los pensamientos, capacidad para ordenar, organizar y transmitir sus ideas sin esfuerzo.
       
      -Letra pequeña a mediana y concentrada
      Refleja concentración del pensamiento y la voluntad en el estudio de casos y en la investigación.
       
      -Letras con inclinación vertical a levemente inclinada a derecha
      Demuestra autocontrol emocional, firmeza, estabilidad, serenidad de juicio, frialdad de razonamiento, madurez de criterio, actitud de reserva, pero con una cuota de empatía hacia el otro. 
       
      -Letra de imprenta
      También este tipo de letra nos permite ver a una persona con claro predominio de la lógica, que busca de manera consciente la claridad en sus ideas, capacidad de concentración y actitud general de tipo práctico.
       
      -Velocidad pausada.
      Nos muestra una inteligencia observadora y reflexiva, que no sólo es capaz de recoger datos de la realidad, clasificarlos y ordenarlos, sino que también transmitirlos.
       
      -Puntuación precisa, regular y baja (letra “i”)
      Infiere una atención que necesita precisar, aclarar y clasificar las observaciones bajo el punto de vista práctico y utilitario. Orden y concentración en el trabajo.
      Seguramente hay otros rasgos en la escritura de un buen grafólogo, pero simplemente enumeré los principales.
      Espero haber sido clara en mi explicación, traté de ser lo más didáctica posible. Si tienes interés en la Grafología te aconsejo que estudies en alguna institución seria, realmente es apasionante.
      Te saludo cariñosamente desde Buenos Aires, Argentina 
      Carmen Caschetto. Grafóloga Pública 
    • Alicia Martínez CarrascoAlicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 11.10.2011
      Autor: Alicia Martínez
       
       
      Si pensamos en las grafías que son conocidas, como la de Crepieux-Jamin, o Klages, observamos que son muy distintas. La delicadeza y aireación del francés difiere de la fuerza y condensación del alemán. Y, ambos, son -han sido- estupendos grafólogos que han aportado nuevas ideas, enriquecido la grafología. Cada uno ha llevado un camino, cada uno poseía una percepción diferente. 
       
      De lo comentado hasta ahora entiendo que se ha dibujado más un retrato de un sujeto observador, trabajador, entregado,… A mi juicio falta un poco más de intuición, un poco de aire, para establecer un mayor diálogo interno y llegar al alma ajena. 
      La triple anchura morettiana, la desigual rítmica, son también variables que me parecen valiosas. Indican comprensión, profundidad, integración, asimilación,… En cualquier caso, no me convencen mucho los retratos robot.
       
      Sí que pienso que llegar a ser un buen profesional es difícil. El talento psicológico debe unirse a un conocimiento profundo de la técnica grafológica y al mimo para hacer un trabajo acertado y bien rematado. 
       
      Saludos cordiales. 

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
       
      Fecha: 11.10.2011
      Autor: Rosa
       
      Entiendo que la pregunta sea retorcida, y nunca, tan fácil como para diseñar un retrato robot , como ha comentado alguien de vosotros. Me surgió porque hay una gran oferta de cursos de Seleccion de Personal en grafología y todos especificando que dichos cursos son un importante método para determinar si alguien es o no es competente para un determinado puesto. Al menos lo que yo he entendido. ¿Si un grafólogo es idóneo para indicar si "x" candidato es o no es recomendable para un trabajo determinado por qué no evaluar lo mismo en un grafólogo?
      No quiero cosechar nudos, pero es muy importante el apartado selección de personal, ya que si se utiliza bien, se podría aprovechar más el nivel profesional en empresas, ya que hablamos de selección.
      También aplicado para todo, pienso que tener buenas intenciones no es suficiente para desempeñar un trabajo para lo que no se está diseñado potencialmente aunque todo el mundo tiene derecho a trabajar en lo que quiera/pueda. Rosa
       
       
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 11.10.2011
      Autor: Jaime Santillana
       
      Rosa, también tiene derecho el mundo entero a recibir un trabajo bien hecho, hablando con delicadeza. No me parece justo para el mundo que se trabaje mal, por tener derecho a trabajar y que se perjudique a las empresas o a la persona que recibe el servicio. Yo trabajo en un hospital y no sería ético que andara jugando con los expedientes de los pacientes, porque tengo derecho a un trabajo de adminsitrativo, o peor que un médico solo por tener buenas intenciones no ejerza bien su trabajo y perjudique a un paciente. Llevado a otros campos laborales. No quiero desviar el tema, pero Rosa creo que tener derechos también implica una obligacion o responsabilidad moral y ética. A veces no lo reconocemos y es necesario un control externo preparado para ello. Slu2. Jaime
       
    • Alba MolinaAlba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 12.10.2011
      Autor: A. Molina
       
      Está bien tu forma de pensar y plantearse las cosas desde otro punto de vista.La pregunta en ese caso, podría ser ¿para que está la seleccion de personal en grafología? y ya que se utiliza con las empresas la respuesta sería para conocer la calidad vocacional y la preparacion para hacer aquello para lo cual se nos oferta, es una de las formas de ayudar a un empresario a elegir mejor a sus trabajadores para que su empresa sea efectiva y eficiente, ayuda a la seleccion de personal agilizando y centrandose en los objetivos para los cuales la empresa fue creada. En mayor o menor medida se conocera mediante la grafologia las aptitudes del trabajador ademas de su parte emocional o competitividad o capacidad de ser util a al empresa bien siendo jefe y lider o bien siendo una persona que acata responsabilidades y actua como se espera de el. Creo que es necesario para la empresa, es mas ¿no crees que todos debieramos prestarnos a un estudio mas exhaustivo de nuestra letra para no terminan trabajando de forma frustrante en una empresa que no nos gusta?A mi particularmente me gusta superarme en los aspectos intelectuales, emocionales, espirituales, etc y me hubiese gustado que me hiciesen un buen estudio para potencias mas mis cualidades, creo que eso nos gustaria a todos.Un saludo y gracias por el planteamiento.
       

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Julio CavalliJulio Cavalli
      Participante
      Número de entradas: 112
       
      Fecha: 19.10.2011
      Autor: Julio Cavalli
       
      Como en toda profesión, estimada Rosa, lo que siempre se pone en tela de juicio es la labor del profesional, no la profesión en sí.
      Y esto no es privativo de la grafología.
      Cariños,
      Julio Cavalli*
       

      JULIO CAVALLI
      Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
      Buenos Aires | Argentina
      @jfku.academia.edu/JulioCavalli
      @facebook.com/portal.grafologico
      ---
      @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1475
      Fecha: 21.10.2011
      Autor: eva
       
      me parece muy lògica la reflexiòn de Rosa. si el grafòlogo es un empleado, por què no evaluarlo? saludos desde argentina.
       
    • Cecilia AmaranteCecilia Amarante
      Participante
      Número de entradas: 5
      Fecha: 16.10.2011
      Autor: Cecilia Amarante
       
      El perfil debe ser: idoneidad, honestidad, contínua capacitación e investigación, ejercer la profesión dentro de un marco legal respetando las incumbencias del grafólogo. Mente abierta y rigor científico pero sobre todo amar al prójimo ya que hacer un análisis grafológico es un acto de amor. La escritura limpia, clara, inclinada hacia la derecha. 
Mostrando 26 respuestas a los debates
Respuesta a: Escritura idónea para un grafólogo.

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: