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    Son aquellas características objeto de estudio científico en las que se observan relaciones de un nivel superior al de la simple igualdad-desigualdad que caracteriza la escala nominal. Los objetos pueden manifestar determinada característica en mayor grado unos que otros, de modo que la escala que los represente debe preservar esas relaciones empíricas observadas de orden. En el ámbito de las ciencias sociales, muchas son las características en las que las relaciones empíricas de los objetos que comparten dichas características, tienen un carácter ordinal. Por ejemplo, si no se sabe nada de la materia, o se sabe muy poco, lo más probable es que el juicio que el profesor haga de su exposición sea de "suspenso"; por el contrario, si se sabe bien la materia, y de igual manera se expresa, lo más probable es que el juicio sea de "sobresaliente". Si en vez de estos términos se emplea una escala numérica: 0 para suspenso, 1 para aprobado, 2 para notable, 3 para sobresaliente y 4 para matrícula de honor, la conclusión que sacará el lector de, pongamos, dos expedientes académicos de 2 alumnos distintos que hayan cursado una misma materia, es que si uno de los alumnos ha obtenido un 3 y el otro un 1, el primero ha exhibido un mayor conocimiento de la materia que el segundo, o, lo que es lo mismo, que el segundo tenía menos conocimientos que el primero. Respecto a las transformaciones que admite la escala ordinal de medida, puede decirse que, en general, cualquier transformación es válida siempre que preserve el orden de magnitud, creciente o decreciente, en que los objetos presentan determinada característica.
     
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