DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros ENTREVISTAS Entrevista al Prof. D. Jaime Tutusaus Lóvez

Etiquetado: ,

Mostrando 77 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Jaime Tutusaus Lóvez, nació en el seno de una familia humilde, el 14 de Noviembre de 1933 en L’Hospitalet de Llobregat, donde todavía reside, coincidiendo con las penurias de la postguerra.
       
      Asistió a la “Escuela Nacional” por un período de unos dos años, recordando a los maestros D. Mariano y D. Ministrol, que eran una excepción por su trato en aquella época. Luego pasó un tiempo en un colegio privado con el maestro Sr. Josa, muy amigo “del castañazo y el tentetieso”. En la “Escuela Nacional” fue el primero de la clase durante buena parte del período indicado.
       
      Cuando tuvo 14 años le pusieron a trabajar, naturalmente como aprendiz. Estuvo en varias empresas por breves períodos de tiempo: un establecimiento de venta de neumáticos y accesorios para automóviles, una imprenta, un taller metalúrgico. En la imprenta estuvo como medio año y se matriculó en la Academia Comercial para asistir a las clases nocturnas de los estudios denominados en aquel entonces “Comercio”, cuyas asignaturas principales eran la Contabilidad, el Cálculo Mercantil, la Correspondencia y otras materias, pasando los exámenes en la entonces prestigiosa “Academia Práctica de Barcelona” en la que se preparaban los que habían de ser peritos y profesores mercantiles. Por su parte se preparó bien en contabilidad (curso de jefe de contabilidad alcanzando una buena nota).
       
      Por curiosidad, interés y afán de saber devoraba cualquier libro que caía en sus manos, de ahí proviene la tendencia a “hacerse a sí mismo” y a formarse autodidácticamente. Vio claro que el primer paso debía ser trabajar en una oficina. Por recomendación de un amigo entró a formar parte de la plantilla administrativa de una fábrica textil en la que estuvo trabajando varios años. En un paréntesis, estuvo dos años llevando la contabilidad y administración de una empresa metalúrgica radicada igualmente en Hospitalet, el gerente de la cual se había formado en Francia, de ahí que era una empresa bien organizada en la que se aprendía mucho.
       
      Al salir de la academia frecuentaba la biblioteca cercana a la misma en la que dos libros y un extenso artículo de la enciclopedia Espasa-Calpe fueron los detonantes para alcanzar su destino grafológico seriamente. Estos libros fueron “Grafología” de Matilde Ras (1942), y “Tu alma y la ajena” (un capítulo) de Richard Muller-Freinfels (1946). La empresa textil en la que trabajó tanto tiempo solía solicitar los servicios grafológicos externos a los que él mismo tenía acceso. Luego, como vieron su afición le encargaban estudios breves en determinadas ocasiones. En Barcelona entró en contacto con una empresa de mercadotecnia de un tal Craven-Bartle, quien le fue pasando trabajos grafológicos, pues ya había conseguido cierto dominio en la materia, y en esta firma de vez en cuando hacía selecciones de personal y realizaba el llamado “tri”, o sea determinaba quienes parecían ser los finalistas.
       
      Durante mucho tiempo fue adquiriendo experiencia a través de la empresa en cuestión, pero también tomó clases de grafología durante unos dos años de la profesora Mª Rosa Panadés (sobrina de Múñoz Espinalt), quien colaboraba en la realización de trabajos grafológicos para el Instituto Belpost (enseñanza por correspondencia). Por otro lado, solicitó un análisis grafológico de su personalidad (que iba firmado por A. Vels) para conocerse más a sí mismo y, además, las bondades del sistema. La experiencia resultó muy satisfactoria.
       
      El profesor Tutusaus supo en aquel entonces que Vels y Múñoz Espinalt, eran nombres prominentes en el panorama grafológico, si bien cada uno de ellos seguía un camino distinto trabajando para empresas importantes y en un determinado período colaboraron en efectuar los encargos para el Instituto Belpost.
       
      Cerca de los 25 años, en medio de una vida austera y profesional como administrativo-contable, al proseguir el estudio de la grafología con Mª Rosa Panadés analizando, durante un período de un año, muestras de escritura de personas problemáticas a fin de redactar “fórmulas” para aplicar la grafoterapia, debió hacerlo tan bien que contrataron sus servicios tras someterle dos o tres escrituras a examen, cuyos resultados ya estaban contrastados.
       
      Entretanto, Augusto Vels había escuchado su nombre y estuvo tratando de localizarle durante bastante tiempo, hasta que finalmente lo logró, pues Vels estaba preparando una cena con algunos grafólogos, familiares y amigos a la que concurrió, pero la Asociación que se formó estaba llena de quirománticos y otras hierbas, por lo que no llegó a buen puerto.
       
      Se casó por primera vez en 1963. El matrimonio tuvo dos hijos y una hija. Entró a trabajar en una empresa como “asesor contable” de lo que se derivó el establecimiento por su cuenta, que duró aproximadamente 20 años, hasta su jubilación. Simultáneamente daba clases para la “Agrupación de Grafoanalistas Consultivos” (AGC), cuya sede está en Barcelona (España) y donde finalmente terminó siendo Presidente y Vicepresidente durante dos décadas.
       
      El profesor Jaime Tutusaus se declara “autodidacta” y buena parte de su vida la ha dedicado a la enseñanza e investigación de la grafología. Un día (no muy lejano) decidió compartir “su caudal de material grafológico”, tanto en aspectos teóricos como prácticos, a través de: LA TRILOGIA, “Grafología para grafólogos” (Editada por Rere el Traç) cuyo contenido es del más alto nivel.
       
      Finalmente, sólo nos resta considerar que el profesor D. Jaime Tutusaus Lóvez, ha sido, es y será considerado, un reconocido erudito de la grafología a nivel mundial.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Profesor, es un inmenso placer y un verdadero orgullo, tenerlo en nuestro espacio Sencillez & Orden. Desde dónde agradecemos su respetuosa y cordial accesibilidad, que sin duda, será un privilegio “inolvidable” para las personas que nos visitan y leen. 
       
      Les dejamos con un video exclusivo  “Dedicatoria al Prof. D. Jaime Tutusaus Lóvezhttps://www.youtube.com/embed/clc9Wr6IgPo   , que esperamos sea de su agrado  
       
       
       
      ¡Felices “Fiestas  Litúrgicas”!
      ¡Hasta muy pronto!
      Mila Cuélliga
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Su ayuda ha sido extraordinaria pero modero mis halagos por causas de la sencillez y el orden. 
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Para finalizar, Profesor Tutusaus ¿Es cierto que Rosa Gubianas, su esposa, ha sido de gran ayuda para materializar la trilogía?  ¿Qué nos puede decir?  
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Se ha publicado en último lugar porque es la materia más difícil y porque en sí mismo el libro encierra el contenido de los demás en forma sintética. Había que llegar de una forma u otra a la “definición” del dogma. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Estamos terminando, y hay una “inocente cuestión” que algunos se hacen sobre su primer libro de la Trilogía, “Grafología Teórica y Metodológica”  ¿Por qué lo difundió el último?   
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      El comienzo del informe que debe ser directo y global presentando al personaje debe ser exacto porque de esta forma todo lo que sigue a continuación es más fácil hilvanar.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Desde su experiencia ¿Qué parte de la grafología puede resultar más complicada para precisar su significación en el momento de hacer “una práctica” o realizar “un informe?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Hace muchos años le visité por la noche. Estaba recién casado y había tomado parte en la fundación de la Asociación Grafológica y habiendo captado que era la persona más idónea en el grupo que se formó (el tiempo me ha dado la razón) consideré una obligación recomendarle insistentemente un determinado libro de grafología “italiana” y he aquí lo extraordinario, que siendo yo tan pesado y él poseyendo una memoria tan potente no se acuerda de esta circunstancia, si bien se acuerda de cosas que yo mismo no recuerdo, salvo la mencionada. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Su segundo libro de esta trilogía fue prologado por Don Juan Allende Del Campo, “Manual de Grafología Interpretativa” en el que le dedica unos entrañables y sinceros comentarios (viceversa). ¿Nos quiere comentar alguna anécdota grafológica entre ambos?  
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Quisiera hacer constar que el próximo libro que pudiera escribir, D.m., es mejor  titularlo “Grafología Empresarial”. El libro de Grafología Aplicada I se refiere al hombre “enfermo del alma”. El mencionado libro “Grafología Aplicada II” se aplica al ” hombre bueno”.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Indudablemente será un merecido éxito profesor. Y  ya que nos habla de prolongar el tercer libro de la trilogía con un NUEVO VOLUMEN  ¿Nos puede anticipar  algo para que estemos atentos?  
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Es cierto que eminentes profesionales han efectuado buenas críticas y alabanzas de la Trilogía.
       
      I.Grafología Teórica y Metodológica
      II.Manual de Grafología Interpretativa
      III.Grafología Aplicada
       
      Por medio de la cual espero que la Grafología gane prestigio y me declararé muy feliz. El propósito próximo es escribir Grafología Aplicada II para redondear todo el tema, porque hay mucho más que decir. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Al hilo de lo que dice, acaba de aparecer la última obra de su trilogía "Grafología para grafólogos", editada por Rere el Traç. Han recibido muy buenas críticas por parte de los profesionales. ¿Qué quería trasmitir a los grafólogos a través de estas obras? ¿Se siente satisfecho de ellas? ¿o Tal vez podría continuar con una nueva prolongación?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      El grafólogo poseerá los libros utilizados en el área en que se ha formado. Deberá poseer igualmente los principales tratados de los grandes maestros, Pulver, Klages, Moretti, Colo- Pinon, etc.
       
      Siento tener que mencionar un libro muy completo que ahorra la consulta interminable de otros tratados. Este libro escrito por mí se titula MANUAL DE GRAFOLOGIA INTERPRETATIVA.  
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Cuáles son en su opinión, los libros fundamentales que deben de estar en la estantería de un grafólogo? ¿Cuáles considera libros de consulta obligatorios en un informe grafológico?.
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Sí, debo confesar que he efectuado algunos “descubrimientos” tocante al valor de ciertos signos. No obstante, falta mucho que averiguar  y tan pronto como se disponga de resultados se publicarán.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      En fechas recientes ha publicado un estudio sobre la relación de la grafología y el Test de Cattell.  ¿Alguno de los factores presentaba una concordancia que incluso a usted le ha sorprendido?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Hay que separar los rasgos de “ánima” (femineidad) de los rasgos de “animosidad” (masculinidad) y ver que fórmula posee el sujeto examinado. Es cierto que la escritura del hombre se feminiza y la de la mujer se masculiniza. (Método Jung).
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Díganos algo sobre “La evolución de la escritura femenina y la masculina”  
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      La denominación Microgestos, es un neologismo. Por lo menos desconozco el tratado o grafólogo que la utiliza. Con todo, puede incluirse en la sección de “pequeños signos”, “signos fijos”, “gestos tipo o típicos”, “gestos libres”, “gestos fugitivos”, “gestos innecesarios (o sobreañadidos)”, etc. Se puede aplicar a las diferentes modalidades del “punto”.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Qué opina de los micro-gestos? ¿Son necesarios para un análisis?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Todos los aspectos, variables, signos, escrituras tipo, así como el espacio exterior e interior son susceptibles de modificarse en las etapas por las que pasa el sujeto.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Qué papel juega la edad, fundamentalmente en "los márgenes", o si por el contrario los márgenes son elementos que  pueden ser variables en sí mismos dependiendo del momento en que se encuentre el escritor, sin  tener tanta influencia  la edad?   
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Hay varios artículos cuya concepción me resultó más bien difícil, pero los hice por la importancia de los temas concernidos, a saber: CIENCIA, PSICOLOGIA Y GRAFOLOGIA, Bol. Nº 3 AGC; LA INTELIGENCIA CUALITATIVA Y SU EXPRESION GRAFICA, Bol. Nº 9 AGC; LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, Bol. Nº 20 AGC. , entre otros. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Autor muy prolífico de tantísimos artículos. ¿Tiene algún predilecto?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Es cierto. Al recabar mayor cantidad de artículos extranjeros, libros agotados, artículos propios, etc., me veía obligado a utilizar el término “La Redacción”. De otro modo me tenía que repetir demasiado. No obstante, en muchas ocasiones se instaba desde las páginas del Boletín a la colaboración de los socios, lo cual no dio resultado. Mi colaboración no siempre era creativa, sino bibliográfica con el fin de dar a conocer las ideas de los grafólogos históricos no fácilmente asequibles.
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Profesor, usted ha sido un factor clave en la AGC de Barcelona. Tengo entendido que su participación en su revista era tal, que dejaba de poner su nombre en muchos de los artículos para que no pareciera que era el único colaborador. ¿Es así?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Es cierto que tuve en la AGC todos los cargos señalados desde 1986 hasta 2004, principalmente como Presidente o Vicepresidente, etc. Actualmente, por razones ya conocidas no tengo relación con la AGC, que no es lo que fue (hace de ello unos 8/9 años). Los boletines que poseo en algunos lugares están recortados y algunas hojas separadas a efectos de clasificación. Puede hacerse una gestión cerca de alguien que quizás posea más de una colección de los Boletines que van del 1 al 33.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Vd. ha escrito numerosos artículos publicados desde el año 1986 en el Boletín de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos (AGC) de dónde fue Presidente hasta el año 2004, y también en las revistas Graphos (de la SGE) y Gramma (de la AGE), en las cuales es actual Miembro de Honor  ¿Podríamos obtener un memorandum de todos sus artículos? ¿cómo adquirirlos?  
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Ahora estoy recibiendo el mayor reconocimiento por mis trabajos y ello es debido al considerable tiempo utilizado en la estructuración de una grafología sólida y seria. No siempre ha sido así porque no publiqué todo cuanto había investigado que ha sido de gran valor en la actualidad.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Se le considera uno de los más brillantes grafólogos del panorama mundial, un erudito. En la actualidad tiene muchos admiradores. Sin embargo ¿es ahora cuando está obteniendo un mayor reconocimiento o siempre ha sido así?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Quienes me han impresionado más han sido J. Ch. Gille por su erudición, su originalidad, su sencillez y sus tendencias contemporizadoras. También conocí a C. Múñoz Espinalt, grafólogo original por sus aciertos. (Este grafólogo fundó la escuela de Barcelona, más tarde de Cataluña).

      nto o siempre ha sido así?

    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Usted ha conocido a muchos grafólogos. ¿Le ha impresionado alguno de forma especial?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Los autores que hay que vigilar de cerca son los alemanes y/o suizos. 
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Es incuestionable la importancia de la grafología en Francia. En el panorama actual, ¿a qué países o autores nos recomienda que estemos atentos?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Respecto a la “psicologización” de la escritura no llego a entender de que fenómeno se trata, aunque cabe suponer que se refiere a la apresurada y rapaz colocación en las empresas de abundante material psicológico para efectuar pruebas procedente de Estados Unidos.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Usted ha hablado de la deriva psicológica que está tomando la grafología, es decir, "la psicologización de la grafología", ¿nos podría aclarar en qué consiste este fenómeno que usted detecta?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Lo mismo ocurre con los psicólogos. Puedo afirmar que los grafólogos son propensos del todo a conocerse. El hecho de que actualmente las personas no estén dispuestas a conocerse a sí mismas es más bien una cuestión sociológica. Muchos harían bien en conocerse a sí mismos como en otro tiempo sucedía. Los dichos suelen ser ciertos. Los grafólogos están preparados para ello, no hay más que ver sus escrituras que han ido amoldándose a los aspectos más sublimes, autorrealizativos y de individuación. Es una suerte de autografoterapia que actúa lentamente como una gota de agua.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Hablamos mucho del auto-conocimiento por la escritura. ¿Cree usted que los propios grafólogos están preparados para conocerse a sí mismos?. O, tal vez, "en casa del herrero, cuchillo de palo".
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      El compartir depende de la persona. Si el grafólogo tiene, además, un espíritu didáctico y posee un verdadero amor por la grafología no será tan mezquino ni sujeto al temor de las críticas.
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      En ocasiones se encuentran comentarios que hacen pensar en que los grafólogos no quieren compartir sus conocimientos, sus descubrimientos, sus investigaciones ¿Por qué no quieren perder méritos? ¿Por miedo a las críticas? ¿Otras razones?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      La intuición se define de muchas maneras. Un grafólogo experimentado puede utilizar la intuición (no completamente) con cierto ingenio como complemento a las facultades deductivas predominantes.  
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Qué papel juega la intuición en un grafólogo? ¿Está reñida con el método científico?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      La Escritura es objeto de la Grafología, pues para analizarla o interpretarla deben identificarse los componentes que se hallan en el grafismo o manuscrito, lo cual es una objetivación inconfundible e imprescindible. Un grafólogo puede inclinarse en  pequeña medida hacia la subjetividad debido a que 
       
      a)       No sigue una metodología. 
      b)       No descompone el grafismo para basarse en los elementos firmes y descriptibles.
       
      Puede afirmarse que quien obra con tal subjetivismo no es grafólogo. En otras palabras, no es posible que consiga resultados exactos si la escritura no es el objeto de su estudio y análisis.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Profesor Tutusaus, desde su propia experiencia ¿la grafología es objetiva, subjetiva, ambas o ninguna de las dos? Es decir, ¿un grafólogo se basa más en…?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Las ciencias humanas normalmente no pueden hacer predicciones tal como indican la mayoría de “personólogos”, muestra de ello son los resultados de sujetos sometidos a reinserción y que no responden a tratamiento psicológico alguno. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Si la grafología fuera una ciencia, ¿no debería ser capaz de hacer predicciones? Porque ¿acaso puede hacerlas?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Sólo hay una Grafología. Los adjetivos no añaden nada, tales como: grafología expresiva, grafología superior, grafología estructural, grafología simbólica, grafología práctica, etc. Desconozco a tales grafólogos. No sé si el término se usa para la captación de clientes por medio de una grafología supuestamente especializada o bien se ampara un grupo sectario. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      -Hay una serie de grafólogos que se dedican a la "Grafología científica" ¿Qué añade ese adjetivo a la "Grafología" como tal?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Es totalmente el mismo proceso si la escritura cambia al sujeto como si es al revés. Los resultados de la llamada “grafoterapia” pueden llegar a ser extraordinarios para la caracterología, el control del temperamento y cierto tipo de perturbaciones. ¡El cáncer no! 
      Sin embargo suelo decir que no “creo” en la grafoterapia porque el sujeto en la mayoría de las ocasiones no persevera en la realización de los ejercicios. Si persevera, el resultado es extraordinario.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿La grafología “cambia” la personalidad del individuo o es el individuo el que cambia primero y a consecuencia cambia su escritura? Y disculpe si me equivoco pero… ¿ésta cura enfermedades?  
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Ciertamente en muchos países el modelo caligráfico aprendido (luego ya evoluciona a la medida de la acción del inconsciente) es distinto, p.e. la escritura cirílica, árabe, etc. Por tratarse de casos especiales en los que el grafólogo no sabe leer ni escribir tal modelo de letra, debe ser prudente en sus deducciones. En un sentido concreto cabe decir “que para efectuar el informe, no importa”. Ver el reciente libro de SOCIO-GRAFOLOGIA de Palliser-Viñas, en el que se demuestra que los mismos principios rigen para las escrituras de Oriente y la de Occidente. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Hay diferencias en el modelo de letra de cada país? ¿Se tiene en cuenta en un informe o carece de importancia?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      El hecho de analizar “un estado psíquico (mental)” nos obliga a ser cautos y a considerar que no basta con un único manuscrito o firma y/o autógrafo. El grafólogo trabaja con el tamaño del escrito que se le entrega si no es posible obtener una muestra suficiente. Es preferible poseer la firma como complemento ineludible del texto.
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Es suficiente un único manuscrito para analizar un estado psíquico (mental)? Y… ¿una firma única (p.e. autógrafo)? 
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      ¿Qué es lo recomendable?: estar bien preparado y cursar un período no menor de 6 años de prácticas. Esto lo afirman los grafólogos de París dedicados a la enseñanza grafológica. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Entonces profesor Tutusaus ¿Qué es lo recomendable?, independiente a que "cada maestrillo tiene su librillo".
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      ¿Qué no debe hacer un grafólogo? No debe hacer lo que desacredita a la Grafología y lo que el Código Deontológico Europeo “condena”. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Según su criterio ¿Qué NO DEBE hacer un grafólogo? ¿Qué se hace mal?     
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Ignoro si actualmente rige el mismo epígrafe y si Hacienda tarda mucho en concederlo, supuestas las mismas condiciones que concurrieron en el caso en cuestión. No se dieron muchos pasos porque se dirigió simplemente un escrito al Departamento de Hacienda correspondiente. No recuerdo ahora exactamente cuanto tiempo tardaron en contestar. Lo importante, a mi entender, fue la argumentación utilizada que indudablemente hizo efecto. Lo que no se consiguió es involucrar a los peritos calígrafos, porque al mismo tiempo se les asignó un epígrafe distinto.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Tengo entendido que en España, gracias a usted, desde el año 1994 se creó un epígrafe para el IAE específico para grafólogos: el  No. 888: “GRAFÓLOGOS”.    De  este modo, cualquier grafólogo/a puede tener su actividad empresarial registrada como profesional de la grafología ¿Tuvo que dar muchos pasos para lograrlo?  ¿Esperar mucho tiempo?.  
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      La escritura tiene unas constantes, producto de las vivencias, traumas, experiencias, ambiente, etc. que, no obstante, hacen que se produzcan cambios debido a la acumulación de tales eventos. En la escritura se gestan cambios futuros y asimismo, se acumulan biografía, fisiología y la influencia poderosa del inconsciente. En este aspecto hay que proceder como en la toma de la presión arterial; es decir, hay que tomarla en las condiciones más estables posibles a fin de que den un “resultado normal” (hora, comidas, tranquilidad, otros hábitos).
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Un manuscrito qué  tiempo de actuación revela,  pasado, presente o futuro o simplemente es “el aquí y el ahora” del momento en que se escribe?   
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Un buen grafólogo puede improvisar ante una escritura y realizar un diagnóstico certero, pero suceden las siguientes cosas: 
       
      a)       El sujeto olvida buena parte de lo que se le ha dicho oralmente. 
      b)       Es más serio redactar el informe, el cual resultará más adecuado, claro y completo. El cliente pagará con gusto el análisis. 
      c)       Podrá guardar el estudio para futuras comparaciones evolutivas. 
      d)       Todo profesional no grafólogo, p.e., tarde o temprano, tendrá que formular informes escritos.  
       
      Se supone que el grafólogo ya ha terminado su proceso de investigación y prácticas cuando empieza a ejercer. Debe haber cursado estudios medios y, por tanto, ser capaz de redactar los estudios grafológicos con propiedad.
       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Es importante la redacción de un informe o no tiene nada que ver para ser un buen grafólogo? Es decir, ¿la función de un grafólogo termina en analizar, investigar y  averiguar?   
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      La mejor formación para estudiar Grafología es la que corresponde a la Psicología, si le sobra tiempo. Mejor poseer aptitud y vocación conjuntamente. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      En España no hace falta ningún conocimiento especial para ir a un centro y aprender Grafología. ¿Qué formación inicial cree Vd. que se debería exigir al posible alumno? ¿O no es necesario?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Un grafólogo puede hacer una aportación extraordinaria en los centros de estudios: comparación de escrituras por edad y sexo, estudio de casos problemáticos, retraso psicoafectivo, inmadurez, etc. Es mejor trabajar la grafología empezando por el profesorado que es el estamento más difícil de convencer. Si el profesorado accede las conversaciones con los padres serán fáciles y rentables para todos. Los padres pueden tener conversaciones manejando muestras gráficas juntamente con el grafólogo.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Qué puede aportar un grafólogo en cualquier centro de estudios desde edades menudas? Fuera del colegio, a los padres ¿qué les diría?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Ciertamente existe una reserva total respecto a la utilización de los servicios grafológicos por parte de las empresas. Pienso que quizás se debe a que a los psicólogos, que ahora son legión, conocen la grafología siquiera someramente, por lo que el grafólogo queda desplazado.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Por qué ese cambio? ¿Por qué antes si y ahora menos?  
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      Las empresas hace algunos años utilizaban la Grafología con frecuencia, pero actualmente la ignorancia de lo que es la misma no está lejos de la que posee el hombre medio de la urbe.  
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      ¿Opina que los empresarios y/o autónomos tienen la suficiente información cómo para pedir el servicio de un perito grafólogo profesional? ¿qué les diría?
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
      No hay desconocimiento total “en la calle”, pero sucede que se trata de un conocimiento similar a la lectura de las manos o a la práctica de las artes mánticas. En modo alguno conocen la posibilidad de que se trate de una ciencia, ya que para ellos es algo banal y universal el hecho escritural y la necesidad de firmar. La información que se pueda verter cubriría un área poco extensa. 
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Urbanamente (en la calle)  ¿hay  desconocimiento de esta disciplina o tal vez  la información vertida es más fiel a la realidad?    
    • jaime Tutusausjaime Tutusaus
      Participante
      Número de entradas: 38
       
      La grafología es desonesta por su facilidad endisponer de material "grafologable", el exceso de libros de mera divulgación y los "celos" de algunos profesionales a los que sorprenden los resultados obtenidos, asímismo otra ventaja añadidaa es que se trata de una prueba de rápida corrección. La única respuesta convincente que puede darse es someter al sujeto (escritura) a un análisis o estudio lo más extenso posible, por escrito, de persona bien conocidapor el objetor (gratis, se entiende)

       

       

       
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Profesor Tutusaus, comprobamos constantemente que la grafología es muy ensalzada o muy denostada. Parece difícil un término medio. Muchos de nuestros lectores, interesados en ella,  se preguntan quién tendrá la razón. ¿Qué les diría usted como experto?  
Mostrando 77 respuestas a los debates
Respuesta a: Entrevista al Prof. D. Jaime Tutusaus Lóvez

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: