DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El niño ha de escribir en papel ¿pautado o sin pautar?

  • Creador
    Debate
  • #4743
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
     
    Fecha: 04.06.2011
    Autor: Sencillez & Orden
     
    Hola,
     
    Hemos visto muy relevante (y queremos reportarlo en público), el incombustible tema de la escritura de los niños y… el formato de papel más idoneo, para ellos, en su primera formación. 
     
    La CUESTIÓN sería: 
     
    Cuando el niño se está formando es conveniente escribir en un papel ¿Pautado o sin pautar?
    ¿Qué medidas? ¿Por qué?
     
    Sinceros saludos,
    Sencillez & Orden 
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
      Fecha: 04.06.2011
      Autor: José Francisco González Ramírez
       
      Mi opinión:
       
      En los colegios lo habitual es que pongan pautas, luego tratan de liberarles de ellas. Hay un un condicionante de tipo madurativo, y es que el niño, en el aprendizaje del uso de su cuerpo lo asimila equilibrando y controlando sus acciones motoras. Suele ir del control de un espacio grande a otro pequeño, y eso les cuesta… (Es como aprender a montar en bici)
       
      No sé si has visto que cuando escriben (se pueden ver en fotos) la mano libre intenta compensar el ritmo psicomotor de la escritura; así que hay un gran esfuerzo para controlar el espacio donde se ubica las "letras-sílabas-palabras-oraciones-párrafos"…, 
       
      esa es una razón; la otra es que yo he comprobado es que los niños de cinco y de seis años (inicios) pueden escribir palabras en papel blanco sin pautas, y no hay problemas en un ensayo circunstancial, ellos siguen realizando los mismos esfuerzos de control psicomotor… 
       
      El problema puede estar en la dirección y ritmo de las líneas (y la gestación de la escritura) que pudieran cruzarse, embrollarse…(control del arriba-abajo) pero, no sé si el niño por propio potencial: ¿no llegaría un momento en que controlaría de igual forma?… 
       
      Lo colegios tratan de "amaestrar", pudiéramos decirlo así, para lograr las destrezas básicas, la lectura tiene también sus cosas…
       
       
      (Bueno eso es lo que he visto en mis experiencia de más de 17 años con niños en los colegios) 
       
       
      Una vez que los hábitos, o destrezas motoras imprescindible están maduras, las personas deberían ser liberadas de los automatismos que le guiaron…¡eso seguro!, para potenciar al ser creativo y libre… Y todo depende también del niño o niña, atender a la diversidad es fundamental…
       
      josefrancisco 

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 04.06.2011
      Autor: Antonio Sanchez
       
      Sabio comentario Jose Francisco: "a-maestrar"… 
       
      …En otro escenario profesional. P.e. medico de cabecera. Imaginemos q entramos en grupo y nos dan el mismo tratamiento ¿a que no?…
       

       
    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 14.06.2011
      Autor: Amparo Botella
       
      También hay más elementos que subyacen… límites. Límites a un movimiento que hay que aprender a controlar, adiestrar más que amaestrar desde mi punto de vista, porque el niño cuando nace es todo movimiento que debe ser formado.
       
      Y esto se transpone también al ámbito social. El niño que se desarrolla con límites es más sano, desde el punto de vista psicológico, que el que no los conoce. Dentro del programa de violencia ascendente (hijos 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 14.06.2011
      Autor: Amparo Botella
       
      (perdón, se me disparó el botón y se envió el mensaje antes de tiempo) Sigo:
       
      Dentro del programa de tratamiento de violencia ascendente (hijos que agreden física y psicológicamente a sus padres) he podido comprobar que siempre hay un problema de carencia de límites. Dar pautas a un niño SIEMPRE es beneficioso. 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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    • Javier Huerta
      Participante
      Número de entradas: 46
      Fecha: 07.06.2011
      Autor: JAVIER HUERTA
       
      Es necesario establecer al niño un control, una guía en su escritura, por ello inicialmente se utilizan papel pautado para mantener el orden escritural, no solamente en el tamaño sino también en la separación de palabras y líneas. 
       
      El tamaño varía según la edad del niño, depende de su escritura inicial, lo normal, como ya se ha comentado, es que el niño empiece a escribir en tamaño grande y poca a poco vaya acomodando su escritura a un tamaño más pequeño. Yo particularmente, utilizo un tamaño normativo de 2,5 a 3,5 mm (medida de un óvalo), aunque nunca debemos realizar cambios bruscos en la escritura, todo cambio debe ser valorado y sobre todo constante y evolutivo. 
       
      Un saludo. 
       
      Javier Huerta.  

      FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
      (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
      "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
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    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 08.06.2011
      Autor: Alicia Martínez
       
      Si bien por lo general suele aconsejarse que el niño utilice papel en blanco a partir de los 10 años, yo entiendo que, desde siempre, el niño debe disponer de papel sin pautas y alternarlo con el papel pautado. 
       
      Las pautas son ayudas que se brindan al niño para facilitarle el aprendizaje de la escritura. En ellas va apoyarse para conseguir el adecuado tamaño y uniformidad de las letras, la distancia y estabilidad que requieren las líneas. Ello no es óbice para que se le ofrezca papel en blanco que, no olvidemos, siempre ha tenido para garabatear y dibujar, con el fin de que pueda plasmar sus incipientes conocimientos de letras y palabras.
       
      Por mi parte considero interesante y conveniente que, de vez en cuando, el niño pueda realizar una redacción libre o un dictado desde el comienzo del aprendizaje de la escritura. De esa forma va practicando y orientándose. Sin presiones ni expectativas de perfección ¡por supuesto!. Simplemente se trata de darles la oportunidad de ejercitarse.
       
      Resulta interesante ver cómo con seis años muchos críos se orientan con bastante corrección en el espacio blanco. Poco a poco les iremos enseñando la importancia de los márgenes, las distancias de palabras y líneas, los párrafos, las sangrías,…
       

      GRAFOTEC
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