DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA El Método y los Problemas

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    • Julio CavalliJulio Cavalli
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      “Tengo tanto que agradecer a quien me dio de beber cuando de sed me moría”... escribía María Elena Walsh en “El buen modo”. 
       
      Yo también tengo mucho que agradecer.  Pero como éste no es un espacio personal (aunque a veces pinte con algunas salpicaditas) sino un Facebook dedicado exclusivamente a compartir el área grafológica, me detendré solamente en uno: el agradecimiento a mis docentes. 
       
      Recuerdo que cuando inicié mi profesorado, las primeras semanas fueron dedicadas puramente a la metodología del aprendizaje. 
       
      Y como alguna vez Rivaud, mis primeros profesores me pedían que leyera una obra específica sin detenerme en lo particular, es decir que la leyera cualitativamente. Y que cuando la finalice, empiece de nuevo ya con una lectura cuantitativa. 
       
      También nos adentraban en el mundo del vocabulario específico. Nos explicaban la mayoría de los términos técnicos que íbamos a usar en toda la carrera para evitar malinterpretar un párrafo o un texto de un libro por desconocimiento del significado del mismo.  
       
      Desde entonces nunca inicio un curso sin este abordaje metodológico. 
       
      ¡Qué maravillosos sería si los docentes de grafología lo aplicaran también!  
       
      Adentrar al alumno en la terminología grafológica previa a la lectura cuantitativa de un texto, desterrar la sectorización del material por “apuntes”, obligar al alumno a ir a las fuentes mismas de la información (y no a las fotocopias o apuntes) es una responsabilidad, un deber y una dicha… 
       
      ¿Qué libros debería “obligatoriamente” y sin excepciones leer un alumno al iniciar la carrera grafológica? (descartando, lógicamente, los “Manuales” como son los textos de Vels o Xandró)
       
       
      A veces me sorprendo cuando pregunto sobre estas obras y más del 80% de los egresados (e inclusive docentes) no las han leído. 
       
      Es análogo a un filósofo que no haya leído la “Metafísica” de Aristóteles,  o un arquitecto, “Hacia una Arquitectura” de Le Corbusier, un economista, “La riqueza de las naciones” de Adam Smith o un profesor en Letras el “Facundo” de Sarmiento. 
       
      Son cimientos de una estructura, no ladrillos.

      JULIO CAVALLI
      Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
      Buenos Aires | Argentina
      @jfku.academia.edu/JulioCavalli
      @facebook.com/portal.grafologico
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