DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA DERECHOS del ciudadano ante LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • Bufete OnlineBufete Online
      Moderador
      Número de entradas: 20
      SABER EN EL ACTO   
       
      El ciudadano tiene derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga la condición de interesado, así como a obtener copias de los documentos contenidos en ellos. 
       
      COPIA Y VUELTA  
      El ciudadano tiene derecho a recibir una copia sellada de los documentos originales que presenta ante una Administración y a que éstos se le devuelvan, excepto si forman parte del procedimiento que se tramita. 
       
      LENGUA MATERNA  
       
      Catalanes, vascos, gallegos y valencianos tienen derecho a utilizar su lengua autonómica, -cooficial con el castellano- en el territorio de su comunidad cuando se comunique con la Administración General del Estado. Los procedimientos que surtan efectos fuera de esos territorios deberán ser traducidos al castellano. 
       
      ALEGACIONES
       
      En los procedimientos administrativos, los ciudadanos tienen derecho a presentar alegaciones y aportar documentos en cualquier momento, incluso antes de llegar a trámite y audiencia. Estas alegaciones deberán ser tenidas en cuenta por el órgano que resuelva. 
       
      NO MAS PAPELES   
       
      No hay por qué presentar documentos que no se exijan en la normas del trámite que se traiga entre manos, ni tampoco aquellos que se encuentren en poder de la administración con la que se gestiona el asunto.  
       

      DÓNDE, QUÉ, CON QUIEN   
       
      Cuando un ciudadano necesita gestionar un asunto administrativo, tiene derecho a que se le informe y oriente sobre los requisitos jurídicos y técnicos recogidos en las normas previstas en los proyectos, actuaciones y solicitudes que se propone ejecutar.  
       
      ACCESO A REGISTROS  
       
      Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y documentos (en cualquier tipo de soporte)  relacionados con el expediente que tramiten. Sólo podrán serles denegados cuando prevalezcan razones de interés público, por intereses de terceros más dignos de protección o cuando así lo disponga la ley. El ejercicio de este derecho no debe afectar al funcionamiento de los servicios públicos.  
       
      TRATO DEFERENTE  
       
      Funcionarios y autoridades deben tratar con respeto y deferencia a los ciudadanos, a quienes deben facilitar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.  
       
      INDEMNIZACIONES  
       
      Los particulares tienen derecho a exigir responsabilidades a las administraciones públicas y al personal a su servicio cuando les corresponda legalmente. Tienen derecho a ser indemnizados de las lesiones que sufra cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que sean consecuencia del normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos. 
       
      Seguimos en contacto…

      ANTONIO ANTÓN
      Abogado 11.497 (ICAV)

      @bufeteonline.es
      @justiciacolectiva.es
      @radiosapiens.es/category/justiciaparatodos

      --------
      @sencillezyorden.es/users/bufete-online/favorites

Mostrando 0 respuestas a los debates
Respuesta a: DERECHOS del ciudadano ante LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: