DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Déficit de Atención con (o sin) hiperactividad

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  • #4893
    Sencillez Orden
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    Fecha: 28.08.2011
    Autor: Sonia Ainos  
    Hola:
    Los niños pueden tener un "deficit de atención" con o sin hiperactividad. El resultado siempre es una baja autoestima, a consecuencia de la falta de concentración.
    ¿Cómo empieza un grafólogo a tratar la reeducación del niño con este problema? ¿qué necesita para empezar a plantear una reeducación? ¿Hay diferencia entre estos diferentes "deficits de atención"? ¿El grafólogo puede ver si es de una naturaleza u otra?
    Lo veo muy prometedor este tema, pero tengo estas dudas que cualquier madre o familiar puede hacer cuando busca ayuda para su propio hijo. Sonia. 
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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 28.08.2011<br />
      Autor: Toñi  <br />
      Tienes razón. Yo tengo una hija hiperactiva, y sobrinas que también lo son. Está claro que somos muchos padres los que tenemos preocupación con este tema. Mi hija tiene muchos problemas escolares. Hay asociaciones, al menos en Andalucía. Yo también veo como una via de escape la posibilidad de tratar la escritura de los niños, pero necesito más datos. También mi hermana que tiene hijas con este patrón, como he dicho antes. ¿eres de Andalucía Sonia? 
    • Sencillez Orden
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      Número de entradas: 1473
      Fecha: 28.08.2011
      Autor: Sonia Ainos  
      No en Alicante.
      Gracias por la recomendación de libros. Los miraré, porque me interesa este tema.
      Si no entiendo algo lo compartiré aqui. Gracias! Sonia
        
    • Adriana Ziliotto
      Participante
      Número de entradas: 13
      Fecha: 28.08.2011
      Autor: Adriana Ziliotto  
      Se puede encontrar mucha información en la clasificiacación de las disgrafías de Julián de Ajuriaguerra y en su método de reeducación de la escritura. Previa aplicación de Escalas. También es útil para tipificar síndromes el libro "Señales de alarma" de Úsula Avé-Lallemant. Saludos para todos! 

        

      Adriana Ziliotto
      Equipo Directivo en Instituto Superior Emerson.
      Investigación en Grafología Talleres de Escritura en Hospital de Clínicas.
      Facultad de Medicina UBA.
      ---
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    • Sencillez Orden
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      Número de entradas: 1473
      Fecha: 28.08.2011
      Autor: Jaime Santillana  
      Hola: he visto este libro en el apartado revistas de esta web. de la fundación
      ADANA . Está muy bien para educadores y padres. Lo podéis descargar. Es actual. Aviso que no es de grafología, sino del propio trastorno o déficit, cómo afrontarlo en el colegio.
       
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 29.08.2011<br />
      Autor: Sonia  <br />
      Está bien. Ya lo vi. Queríamos verlo con el marco de reeducación de la escritura, pero explican poco. Aconsejan un par de libros, pero casi serán para grafologos.  En este libro de ADANA se ve muy claro el perfil TDAH y la guía para educadores, y algo parecido quería en grafología. No hay mucha información referente a la reeducacion y entonces ¿cómo los padres o familiares van a poder entender esta posibilidad para sus hijos, sin saber algo más concreto? Igual alguien profesional dice algo más, que no sea leer libros enteros, que seguro están bien para estudiar. 
    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
       
      Fecha: 29.08.2011
      Autor: José Francisco González Ramíez  
      Hola Sonia:
      Es cierto que no es igual que sea un niño con déficit atencional con o sin hiperactividad. La diferencia entre uno u otro es importantísima. 
      Existen muchos programas y materiales apropiados para que después de una evaluación psicoeducativa profesional se organicen actividades adecuadas de ayuda, con una temporalización, unos objetivos, unas actividades y unos materiales adaptados, además de estar continuamente evaluando el progreso del niño.  Eso se tiene que hacerse, en mi opinión, en un entorno profesional apropiado. En los colegios, con la ayuda del departamento de orientación, y en las aulas de alumnos con necesidades educativas especiales, normalmente también intervienen profesores denominados PT (de Pedagogía Terapéutica). Y los padres deben trabajar orientados por los especialistas. 
      Son temas muy delicados, especialmente cuando el niño está diagnosticado de hiperactivo, pues, en ese caso el diagnóstico corresponde a neurología, frecuentemente son pediatras neurólogos, y en ese caso conlleva la medicación. Y eso ya es super-delicado. El neurólogo reciben información de los especialistas escolares o psicólogos (y a la inversa) y el médico va controlando la medicación.  Sobre el tema de la medicación existe mucha polémica, principalmente por los intereses económicos de las farmoquímicas. 
      Yo particularmente he vivido situaciones como psicólogo escolar en centros educativos muy delicados, y desagradables, porque se han afectado a alumnos de una manera increíble por niños que sido medicado durante años sin control y de forma vergonzosa, niños que han sido afectados por causa de los fármacos en la personalidad, provocándoles problemas de carácter psiquiátrico. 
      Cuando hay medicación, los padres deberían ser muy prudentes.
      Los déficit atencionales sin esa carga hiperactiva (somática) se producen por muchas causas, a veces ambientales, y eso hay que valorarlo antes de empezar cualquier proceso terapéutico. 
      No cualquiera debería empezar actuar por su cuenta. Yo he visto déficit en la atención por causas emocionales, por tener un hermano, por padres que se llevan
      fatal, etc… 
      Mi recomendación es que los padres acudan a un especialista, que éste evalúe la situación con las herramientas de diagnóstico oportunas, y luego proponga un tratamiento que debe ser seguido minuciosamente. Cuando tenemos un dolor de muelas ya no se va al peluquero a que te arranque la muela con unos alicates sino que vamos al dentista, un profesional especializado. Creo que se entiende lo que quiero decir.
      Saludos  

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
      ------
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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 29.08.2011<br />
      Autor: Myriam  <br />
      "Aún tenemos un sistema educativo demasiado tradicional. Sería fundamental fomentar la creatividad, pero no sólo como arte, sino como algo más complejo y amplio. <br />
      La creatividad es algo con lo que todos nacemos y que hace que aprendamos tanto durante los primeros años de vida. Es la habilidad para descubrir que las cosas son interesantes, para tener suficiente confianza en uno mismo como para explorarlas, jugar con ellas, hacer hipótesis y experimentar. Es la capacidad para aprender nuevas ideas, nuevos procesos. Debemos modelar nuestros instintos creativos naturales, que todos poseemos, y no permitir que se esfumen porque pasamos demasiado tiempo diciéndoles a nuestros hijos o alumnos, qué deben de saber y qué deben hacer, que equivocarse está mal.<br />
      La investigación cerebral nos ha ayudado a identificar la parte del cerebro que se conoce como "cerebro reptilinio" un área primitiva que reacciona ante el peligro y se encarga de generar el estrés y los reflejos de reacción necesarios para responder a las amenazas. Esta zona también se activa cuando cometemos errores o nos sentimos vulnerables o que no controlamos una situación. En ese sentido, los niños sienten estrés de forma frecuente porque, para muchos, la educación es vista como una cosa amenazadora, un peligro. <br />
      Queremos tener hijos y que cumplan "sus horarios" más "los nuestros"… como pequeños robots a la carta, sin dejar paso suficiente a esa fantástica creatividad natural, con la que nacemos…"<br />
       <br />
      Lógicamente esto desemboca en una profundo miedo, inseguridad y baja autoestima. ¿por qué un adulto puede sentir estrés y dispersión y no un niño que tiene una importante estructura creativa, y que poco a poco asfixiamos con miedos y pánicos a unas metas que el niño no entiende y tampoco se siente motivado?  Digamos, que son máquinas creativas llenas de espontaneidad, que funcionan con motivación sana y no con "ordenes, mandatos o castigos" que no están a su altura porque no lo comprenden"..<br />
        
    • Javier Huerta
      Participante
      Número de entradas: 46
       
      Fecha: 29.08.2011
      Autor: Javier Huerta  
      Estimada Sonia, 
       
      La reeducación gráfica se fundamenta, básicamente, en cambiar aquellos rasgos de la escritura que manifiestan el trastorno que queremos corregir. 
       
      La técnica consiste en la realización de unos ejercicios escriturales personalizados. Es importante señalar que cada persona manifiesta los síntomas de forma particular, y, por tanto, la reeducación gráfica debe ser necesariamente personalizada e individualizada.
       
      Como grafólogo te puedo hablar de tipos de técnicas que aplico en la reeducación gráfica que sirve para mejorar la atención del niño pero es evidente que la reeducación no se pueda aplicar como regla general a todos los niños que tenga déficit de atención, además es importante localizar y conocer el motivo de ese problema.
       
      Antes de tratar a un niño se le valora mediante la realización de unos ejercicios escriturales y dibujos proyectivos donde el niño proyecta su problema en la escritura y en la forma gráfica. Esta información nos vale para planificar una reeducación gráfica individual y personalizada para ese niño. 
       
      En ocasiones el fallo de atención se puede originar a un problema de hiperactividad y otros casos puede estar originado por una disgrafía.
       
      Sin entrar en valor la letra te diría que es importante, y como algo general, que el niño practique en un cuaderno pautado su propia escritura sin corregir ninguna letra, el objetivo es conseguir el orden en todos sus conceptos, tamaño, proporción de las partes de la letra, cuerpo central (zona media), crestas (zona superior), y pies (zona inferior), así como el orden en márgenes, separación de palabras, letras y líneas.
       
      Posteriormente vamos a intentar que realice puntos de “ies” centradas, así como barras de “t” centradas y cortas, siempre horizontal, además todos los signos de puntuación tienen que guardar un orden. 
       
      Esto sería una pauta a nivel general pero ya digo que la reeducación es muy individualizada. 
       
      Cuidado con aplicar reeducación gráfica leyendo libros o consultando en Internet ya que aunque esta técnica es inocua su aplicación incorrecta le puede perjudicar al niño, yo siempre aconsejo que cuando hablamos de cambios de letras que pueden afectar a su comportamiento debe ser corregida y evaluada por un profesional en este caso en el campo de la grafología.
       
      Las únicas pautas que te puedo ofrecer, a nivel general, sin conocer datos de la escritura del niño es el siguiente: orden en la escritura, para ello utilizamos un cuaderno pautado, puntos de las “ies”, barras de “t” y signos de puntuación regulares. Es bueno que lo complementes con ejercicios de atención y concentración que puedes adquirir en cualquier librería pedagógica. 
       
      Espero que te sirva. 
       
      Un saludo.  Javier

      FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
      (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
      "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
      --
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    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 29.08.2011
      Autor: Amparo Botella  
      Hola Sonia,
      Lo más importante para el grafólogo es que el niño esté diagnosticado por un psicólogo clínico o un psiquiatra.
      Una vez se tiene el diagnóstico, si el psicólogo clínico o el psiquiatra consideran que la reeducación gráfica es adecuada al tipo de trastorno del niño, el / la grafólogo/a se pone en contacto con el clínico para determinar el tipo de tratamiento gráfico a llevar a cabo.
      En el caso de TDA sin hiperactividad, la reeducación gráfica es una terapia divertida para el niño que le ayuda a adquirir hábitos de concentración, de estructuración del trabajo, de ritmo, y de disciplina. Todo ello importantísimo para su desarrollo en todos los planos y para su escolaridad. Lo mismo podría decirse en el caso del TDAH, pero ese diagnóstico es algo más complicado, y la terapia gráfica por sí sola no es suficiente.
      Entiendo que el grafólogo, si no es al mismo tiempo psicólogo clínico, no tiene las herramientas suficientes para emitir un diagnóstico clínico.
      En cuanto a tu primera afirmación de que el resultado del deficit de atención sea siempre una baja autoestima, no lo tengo tan claro, la verdad. En las prácticas de Psicología Clínica durante la licenciatura tuve la oportunidad de ver algunos niños diagnosticados con TDAH, y algunos, además de muy inteligentes, eran bastante narcisos… 😉
       
       
       
       

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
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    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 29.08.2011
      Autor: Sonia Ainos  
      Hola: decía en términos generales, en referencia a que la falta de concentración les hace estar inseguros porque los compromisos del dia a día no los cumplen por su dificultad para el aprendizaje. Dentro de este contexto: "Aunque no lo demuestren, ellos no están cómodos". Cada niño será diferente sea TDA o TDAH dentro de su forma de actuar, pero por suerte hay que generalizar para tener estadísticas. 
      Me han alentado mucho todas las respuestas. Gracias. Sonia 

    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 30.08.2011
      Autor: Alicia Martínez  
      Respecto a la reeducación de la escritura de los niños con Déficit de Atención, mi criterio es que la propia escritura del niño es la que indica qué cambios hay que realizar y cómo.
       
      La misma problemática no se manifiesta con los mismos rasgos, y el universo particular de cada niño no es transferible.
       
      Saludos cordiales. 

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 04.09.2011
      Autor: Sonia Ainos  
      Totalmente de acuerdo que cada niño es un mundo, como cualquier persona en otra secuencia, pero lo que está claro que para "determinar rangos" son necesarios los porcentajes. Un síndrome, una enfermedad, no podría ser determinada como tal, sin rangos repetitivos generales, aunque reconozcamos que luego "cada individuo es un mundo". Esto último no lo discuto y es más, estoy de acuerdo. Pero un dato específico diferente no es suficiente para "un rango" entonces no exisitiría estudio válido. Tampoco se podrían identificar las enfermedades o cualquier situación, si no se encuentran rasgos comunes. Saludo. Sonia 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 04.09.2011
      Autor: Esther jareño
       
      Hola Sonia.
      Lo primero que necesita el grafólogo es la escritura del niño para analizar los rasgos escriturales que aparecen en la hiperactividad y el deficit de atención.
      Como se realiza un análisis completo de como es el niño, con el informe, a partir de aquí podemos empezar a cambiar los trazos escrituales que realiza mal, y se hace de uno en uno.
      Hay otros factores ,como la organización del escrito que nos da mucha información, sobre el orden y la capacidad de atención del niño. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en hacerla Saludos.
      Esther jareño 
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