DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA ¿Cuestión de oportunidad…?

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  • #17815
    Filoteca sin Pauta
    Participante
    Número de entradas: 75
    Sin entrar en detalles de valores personales ni en excepciones, porque sin duda las hay, y… seguramente muchas.
     
    Veamos un patrón de ‘CONDUCTA CÍNICA'’:
     
    -Cuando tiene la oportunidad de robar sacando fotocopias personales en la fotocopiadora del trabajo, no pierde la oportunidad.
     
    -Cuando tiene oportunidad de robar, llevándose a casa un bolígrafo del trabajo o del compañero, no pierde la oportunidad.
     
    -Cuando tiene la oportunidad de robar a la cajera que le dio, vuelta de más, no pierde la oportunidad.
     
    -Cuando tiene  la oportunidad de robar a un artista comprando un DVD ilegal o descargando una película pirata no pierde la oportunidad.
     
    -Cuando tiene  la oportunidad de descargar un sistema crackeado en un sitio ilegal, no pierde la oportunidad.
     
    -Cuando tiene la oportunidad de robar ocultando la existencia de  una tara de su coche al venderlo de segunda mano, engañando al comprador, no pierde  la oportunidad.
     
    -Y, cuando NO pierde la oportunidad al quedarse con el IVA pagando sin factura, o cobrando el paro a la vez que sigue trabajando en negro, o haciendo trampas evadiendo ilegalmente impuestos,…
     
    Siguiendo este planteamiento,  si trabajara  en el gobierno, en un alto cargo de una empresa y tuviera ‘’la oportunidad’’ de robar €1.000.000, igual que no ha perdido oportunidades más pequeñas, ¿aprovecharía esta nueva oportunidad, o… de repente lo haría de otra forma?
     
    Sin categorizar y bajo esta atrevida reflexión, sospecho que:
     
    es cuestión de: '’tener oportunidad’'.
     
    Nuestro problema no es únicamente: ‘Políticos y Líderes' en el poder…
     
    Aunque sea duro y paradójico decir esto,  ellos son el espejo de nuestra sociedad de millones de oportunistas educados en ‘’La permisividad’’, e inclusive, ‘’La justificación’’ del pillaje y vandalismo, la peor de las creatividades ¿no les parece?  
     
    La realidad es que, los ‘’Políticos Creativos’’ de hoy, fueron los oportunistas de ayer.
     
    Puede ser muy difícil cambiar este gesto social ¿verdad?… PERO, ¿Qué se podría hacer para evitar esta tóxica situación de OPORTUNIDAD?
     
    Creo que, la solución empieza por cada uno de nosotros, además de políticos y líderes.
     
    Dar más protagonismo a:  los valores humanos,  la educación y recriminar a quien veamos que lo hace en nuestro entorno -como sucede con el bullying, ciber-bullying y su entorno pasivo-. Pensemos que, esa persona puede ser un político o líder del futuro. 
     
    Un gran pez que se muerde la cola en un río de eufemismo! 
     
    Nos seguimos leyendo…
    Filoteca, sin Pauta

    @sencillezyorden.es/users/filocencia/favorites

Mostrando 2 respuestas a los debates
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    • Dominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Hola: coincido sobre todo en el aspecto Educacion. Desde muy pequeños estamos capacitados para reflexionar sobre nuestras actitudes, se han naturalizado actos que tienen relacion con aspectos de fragilidad, inmadurez, falta de integridad me atrevo a decir de involucion del Ser Humano. Esto destruye, desquicia aspectos que nos reportan Identidad, afirmacion como seres vivos en conexion con su interioridad.
       
      Algo de esto me impulso a los 45 años a hacer un Curso de 2años, con un año de Practica en un Neuro-psiquiatrico de Hombres.Poco tiempo despues a estudiar GRAFOLOGIA, verdadera ciencia que hay que LEGALIZAR. Muchos GRAFOLOGOS han sido verdaderos cientificos han sistematizado, razonado algunos mas intuitivos, este conocimiento que abarca al SER HUMANO en su TOTALIDAD incluyendo su dinamicidad
       
      Calidos saludos de Dominga de Leon .
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      jajajajaja. Muy buen punto de vista jajajaja.  
       
      Coincido con lo que dice Dominga tambien. Me produce estupor que en un contexto donde los adolescentes y jóvenes se encuentran expuestos a la problemática social caracterizada por los altos índices de violencia, abandono  familiar, muchas horas expuestos libremente y sin control en los ordenadores, tablets o cualquier TIC, con una gran ausencia  de educación en valores,… Esto les conduce a asumir posturas delincuentes que son generadas por el entorno, incluidos los sistemas de red. Muchas veces,  encubierto con la 'AUTO-JUSTIFICACIÓN' haciéndolos cada día más vulnerables a la participación en grupos de pandillas o bandas, juegos de rol,  dejando como resultado jóvenes sin una visión positiva de su futuro y con procesos quebrados acerca de su propia identidad como personas.
       
      En mi opinión, para educar optimamente,  es imprescindible la presencia y constancia pedagógica de los padres en un primer lugar.   Porque considero que lo más apropiado son los padres bien formados en valores para gestionar su propio circulo familiar  y guiar a sus hijos, jóvenes hacia una toma de conciencia sobre  su función en la sociedad. Mediar para sensibilizarlos a emprender acciones de cambio que disminuyan o eliminen las conductas delictivas y violentas. Creo que,  desde el propio ejemplo y educación de los padres hay que ir implementando los procesos de decodificación en torno a las concepciones fatalistas  y agresivas puesto que la evidencia es el comportamiento resignado a esas  ''falsas justificaciones'' que limitan sus intereses y ''modus vivendi'' al ''Pillaje y Vandalismo'' como indicáis en la introducción jajajajajaja
       
      ¿Escuela para padres sería una solución?  
       
      Salud2. Jaime
    • Amei Waece
      Participante
      Número de entradas: 1
      Cierto Jaime porque entre otras cuestiones, la amabilidad no surge espontáneamente en el niño. Convertirse en amable y cortés se aprende en las diversas experiencias de la vida cotidiana y durante las actividades pedagógicas en el aula infantil y en el entorno familiar. En cualquiera de los casos, el aprendizaje de este valor siempre implica un trabajo educativo a desarrollar con el niño a traves de los padres y del aula porque va asimilando las normas de comportamiento social en la medida en que los adultos le entrenan y enseñan a comportarse de acuerdo con esas normas.
       
      La amabilidad está muy relacionada con la equidad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la delicada cortesía de unos a otros. Por este motivo, necesitamos promover actitudes para que el niño aprenda a ser cortés con todos los compañeros y compañeras y ayudarles en todo momento.
       
      Os obsequiamos con este  manual GRATIS en pdf 

      AMEI-WAECE (Asociacion Mundial de Educadores Infantiles)
      www.waece.org

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