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    Descartes llama "claridad" o "conocimiento claro", a la experiencia de conocimiento en la cual el objeto conocido está "en persona" o presente ante la mente del sujeto; lo contrario del conocimiento claro es el conocimiento oscuro, en el que el objeto que se cree conocer no se halla presente ante el sujeto en el momento de dicha experiencia de conocimiento. La claridad junto con la distinción son los rasgos esenciales de la experiencia de la evidencia. El conocimiento más claro que nos cabe tener es el que nos sobreviene cuando ejercemos la duda metódica y observamos que necesariamente existimos cuando pensamos. Pero este conocimiento también se puede extender a todas las nociones simples que se dan "a la pura luz de la razón", como son por ejemplo los primeros principios de las matemáticas.
    Este término interesa a la historia de la psicología en tanto que le sirvió a Descartes y al racionalismo moderno para caracterizar la experiencia fundamental de conocimiento, presente de forma eminente en el "cogito" cartesiano y expresado con la frase "pienso, luego existo". Con esta experienciadescartes descubre la subjetividad autoconsciente e inaugura la idea moderna de mente. La psicología cognitiva participa en cierto modo del ideal cartesiano de "claridad y distinción" al entender que lo mental se desenvuelve siguiendo un orden matemático y se puede expresar, en último término, en algoritmos.
    Ver "distinción".
     
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