DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA Abuelos esclavos

  • Autor
    Publicaciones
  • Fernando Pérez del RíoFernando Pérez del Río
    Participante
    Número de entradas: 41
     
    Hace unos años, cuando trabajaba en drogodependencia, me llegué a plantear el siguiente dilema: ¿por qué no aplicar los cursos de prevención de drogas a los abuelos, que son lo que realmente están con los niños? Esta pregunta se esfumó, puesto que suponía dar el control educativo, de facto, a los abuelos, y apartar de un plumazo la autoridad de los padres.
     
    Los abuelos sacan a los niñitos al parque, les llevan a las actividades, etc. Ya sabíamos que durante la crisis los abuelos fueron un apoyo financiero impagable para muchas familias, y también, con la crisis, las empleadas del hogar se esfumaron y fueron los abuelos los que, en muchos casos, también se encargaron en buena parte de las tareas del hogar, ya que los padres se afanaban en empleos precarios bajo la amenaza de que la empresa tiene cien currículumsesperando.
     
    Ya sabemos que se tienen poquísimos hijos y que para tenerlos se deben dar a las claras una de estas condiciones: o ganar un sueldo medio-alto, que es el caso de un 25% de la población, o tener intenso apoyo familiar. Dicho esto, para la mayor parte de los trabajadores la clave está en los abuelos: si el niño se pone malo y no le aceptan en la guardería, o tienes una canguro contratada a tiempo completo o tienes a un abuelo. 
     
    En estos años hemos hablado de la aparente conciliación laboral, digo “aparente” puesto que todos sabemos que cuando un jefe quiere despedir a una madre o un padre solo tiene que asignarle turno de tarde bajo la divisa de que “es lo que necesita la empresa”, y el padre o madre no volverá a ver a su hijo hasta el domingo. Tras este cóctel, tenemos  el síndrome del abuelo esclavo, y ya hablamos de sus síntomas (Triadó y col 2008): cansancio,agotamiento, estrés, sentimiento de obligación, peor salud, discusiones, poca o ninguna vida social, etc.
     
    Este síndrome se suma a todas las patologías de la tan excesivamente valorada independencia individual frente a cualquier dependencia. Una sociedad que valora tanto la independencia a modo de apisonadora tenderá a considerar un problema cualquier exceso, por ejemplo, de tiempo frente al móvil, o bajará el límite de lo que se considera dependencia emocional. Pero no debemos olvidar que si hemos sobrevivido es gracias al grupo, es gracias a que hemos dependido y a que puedan depender de nosotros.
     

    FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
    Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
    Profesor de la Universidad de Burgos
    www.burgospsicologia.es

    www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
    www.sencillezyorden.es/users/fernando-perez/favorites
    www.elcorreodeburgos.com/autores/fernando-perez-del-rio_23.html

    LIBROS ESTRELLA:
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/ensayo-sobre-la-desigualdad
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/nuevas-adicciones-adicciones-nuevas

Respuesta a: Abuelos esclavos

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: