DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿A qué edad debe aprender a leer o escribir un niño?

  • Autor
    Publicaciones
  • susana cubassusana cubas
    Número de entradas: 0
     
     
     
    Es verdad que, cuando un niño empieza el ciclo Educación Infantil, lo más común es que para todos los de su alrededor (padres, otros familiares, amigos, e incluso maestros) empiece una cuenta atrás hasta que el niño sabe leer. Una cuenta atrás que, esperan sea corta, por supuesto. Probablemente tenga que ver con 'LA CULTURA DE LA VELOCIDAD'. 
     
     
    Cada niño tiene su ritmo de desarrollo, y efectivamente, habrán algunos que tengan mucha facilidad desde muy temprano, pero no nos engañemos estamos tratando de acelerar un proceso que necesita su tiempo y su momento (resta otros desarrollos de inteligencia para los que sí está abierto) Encontrar un método en armonía a su edad de capacidades.
     
    No sólo estamos presionando para acelerar un proceso, sino que además estamos utilizando un tiempo precioso (bastante amplio, porque se consumen muchas horas en esta labor de la lectoescritura) para enseñar destrezas para las que todavía no están maduros, cuando existen otros muchos aprendizajes para los que sí lo están y que sin embargo se ven postergados a un segundo o incluso tercer/cuarto plano como son valores, autonomía, percepciones, naturaleza, autoconocimiento, el razonamiento lógico, etc. etc. etc..
     
    A la hora de plantearnos a qué edad debe aprender a leer o escribir un niño tengamos claro que está comprobado que en los niños que escriben desde temprano, la lectoescritura ha dejado de lado  LA CREATIVIDAD Y LA CURIOSIDAD.
     
     
     
     
    Sabemos responder cuando un adulto tiene una escritura infantil,  pero cuando un niño tiene una escritura adulta o cuando un niño firma conscientemente 'sin adornos ni envolventes' (escribe su nombre sin más) ¿qué pensamos de ese niño? (video de niña oriental de 10 meses).  Susan
     
  • Rosario García ParraRosario García Parra
    Participante
    Número de entradas: 14
    Yo creo que nunca hay que presionar, cada uno debe dejar fluir su ritmo natural para asimilar cualquier cosa, ir más o menos deprisa no significa éxito o fracaso, se puede dar ambas situaciones en ambos casos. El problema es cuando en esa presión exagerada, está pasando incluso siendo muy chiquitines, hay en realidad la esperanza de resarcirte de tus frustraciones a través de los hijos. Una cosa es intentar estimularles cuando sabes que están rindiendo por debajo de su capacidad. porque es una pena no sacar de uno mismo el máximo partido e influirá toda la vida, y otra presionar y no permitirles hacer lo que realmente les guste, lo que cada uno elija hacer. Al final lo impuesto desmotiva. Feliz Semana Santa, majos. Gracias, siempre¡¡

    ROSARIO GARCÍA PARRA
    Autora de la novela "LA NAVE DEL CRIMEN" (2013)
    Escritora | Novel | Contertulia | Criminología | Sucesos | Sincerología | Humildología

    @sencillezyorden.es/users/rogapa2010/favorites

  • Jaime SantillanaJaime Santillana
    Número de entradas: 0
    Chicas que buenas argumentaciones jaja. Opino como vosotras, forzar no es el camino que lleva al éxito. Tampoco negarles el deseo de escribir y leer. Esta labor educacional es bastante compleja. Tengo claro que es más efectivo acompañar al niño y enseñarles a exprimir sus capacidades a su edad personal (no la biológica). Vamos de camino al simbolismo audiovisual y a la libertad de  "La Dictadura Ortográfica" . Ya se está viendo claramente. Hay muchas formas de comunicarse en esos primeros años. Formas que son bastante emocionales y lúdicas,  en consonancia con esas edades cuyo plato fuerte es una mezcla del  sentido del  tacto -y todos los sentidos-  impulsado por las emociones. Son explosivos y experimentadores de sensaciones. Esto se sabe y se ve sin ser super expertos. Salud2. Jaime 
  • Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
    Participante
    Número de entradas: 127
    Las palabras escritas de un adulto se convierten en pensamientos y estos en emociones y sentimientos los cuales originan una cascada química de neurotrasmisores y neurohormonas, como la dopamina para producirnos felicidad, por el contrario para  los niños se segrega  cortisol y  adrenalina que hacen que sea un acto generador de estrés .De esta forma La dopamina, desde el sistema nervioso extrapiramidal, interviene en la motricidad fina y gruesa y de esto es que se aprovechan la mayoría de los maestros de preescolar para obligar a los infantes a escribir en la temprana infancia(hasta los seis años ), en donde es fundamental entender que un niño hasta esa edad solo se debe dedicar a jugar y a estar con sus padres 
     
    En este sentido la lúdica y el juego no son estados sino que son toda la existencia humana, ya que dichas prácticas culturales y no involucrando didácticas alrededor del juego, producen altas dosis de endorfinas ,de sentido del humor y risas que estimulan la felicidad  armonizando el sistema vegetativo, el sistema circulatorio del corazón, incrementa la producción de leucocitos (sistema inmunológico), actúa sobre todos los movimientos del cuerpo tanto a nivel fino como grueso, pero su función principal es que el juego como experiencia cultural desarrolla de una forma impresionante al cerebro humano
     
    En conclusion a un niño no se le debe enseñar a leer y a escribir hasta después de los 6 años como hacen en Finlandia. 

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com
    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • Josefina MPjosefina Motis
    Número de entradas: 0
    En un trabajo sobre dislexia, el profesor Daniel Cubilla, logopeda, hace observaciones importanttes sobre el momento adecuado de aprender a escribir y leer
     
    En los sistemas de enseñanza se tienen que aprender a leer y escribir a una edad determinada entre 3º de infantil y 1º de primaria,
     
    Señala la importancia de un abordaje previo a esta faceta, el trabajr  la conciencia fonémica, o identificación de los sonidos que contiene el lenguaje oral antes de leer.  La conciencia fonológica,  se trata de que la persona  identifique  cada sonido y donde se produce.
     
    Apunta el profesional que en los paises nórdicos,  donde se aprende a leer y escribir mas tarde, ya se han madurado los prerrequisitos necesarios   teniendo más facilidad y éxito para lograrlo. 
     
     Los prerrequisitos necesarios para leer y escribir 
     
      ➨Conciencia fonológica 
      ➨Capacidades de orientación esapacial  
      ➨La segmentación del lenguaje
     
     La conciencia fonológica es asimilar 
     
      ➨Como se cortan las palabras en sílabas. 
      ➨Señalar los sonidos, 
      ➨Identificar esos sonidos.
     
    — 

    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS. 
    Recursos Humanos [Barcelona]
    @escrituraypersonalidad.blogspot.com  
     
    @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites
     
  • Dominga de LeónDominga de Leon
    Número de entradas: 0
    Estimados TODOS:
    Da mucha satisfacción leer estos comentarios.
     
    Nos acercan a lo Humano que nos constituye y necesitamos cultivar, asimilar..
     
    Entender que todo es un proceso y que este tiene tiempos distintos en cada uno de nosotros.
     
    La importancia que tiene el entorno al acercar esta compleja habilidad, que es la lecto-escritura, los ¿para que?, los ¿por que?; aprender y aprehender a hacerse preguntas, claves en el autoconocimiento.
     
    Indagarse, observarse, hacer experiencia desde lo lúdico, incorporar la capacidad de asombro, la importancia  del vínculo en nosotros, intimo, y con el entorno, pilares en lo Humano.
     
    Reconocer los sentidos, el Tacto, 1er. sentido, (calor, frialdad, tensión, indiferencia) que percibimos y el último que perdemos.
     
    Dicen: "de conciencia fonológica," es despertar a la posibilidad de vibración que nos nutre, acerca vitalidad.
     
    ¡Felices Pascuas! 
    Gracias por la información.  
    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493 
    Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina
     
    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites
  • Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 48
     
     
    Aunque no existe una edad concreta para iniciarse en la reeducación escritural, aconsejamos aplicarla cuando el niño se encuentra cursando sus estudios entre cuarto a sexto de primaria con el objetivo de preparar su escritura para secundaria.
     
    Consideramos que una escritura debe ser reeducada cuando observamos los siguientes elementos gráficos en la escritura de nuestro hijo:
     
     
    Estos elementos gráficos son propios de escrituras de niños con disgrafías, niños que no han desarrollado una buena madurez escritural debido a los problemas de motricidad fina.
     
    Saludos.
    Javier
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

Respuesta a: ¿A qué edad debe aprender a leer o escribir un niño?

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: